Tendencias

Home

Política

Artículo

Paloma Valencia.
La senadora del Centro Democrático ha sido enfática en manifestar su rechazo tras el nombramiento del exmagistrado. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

política

“No sabe nada de seguridad ni defensa”: la nueva arremetida de Paloma Valencia contra Iván Velásquez

La senadora del Centro Democrático ha sido enfática en manifestar su rechazo tras el nombramiento del exmagistrado como nuevo ministro de Defensa.

El nombramiento de Iván Velásquez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, como nuevo ministro de Defensa por el presidente electo Gustavo Petro, ha generado en las últimas horas duras críticas en el uribismo.

La senadora Paloma Valencia ha sido de las más vehementes en manifestar su inconformidad con la decisión que fue anunciada en la mañana del viernes por el mandatario electo por medio de Twitter. En la misma red social, Valencia calificó la designación de Velásquez como una “amenaza” y un “desafío”.

“El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”, dijo la senadora caucana.

Valencia también señaló al nuevo ministro como “perseguidor político, ahora con las fuerzas armadas a su servicio”. Y se despachó indirectamente contra Gustavo Petro. “Se asoman no solo las orejas, sino los dientes de lobo. El disfraz de oveja se cayó”, manifestó.

Este sábado la congresista volvió a la carga con nuevos cuestionamientos a Velásquez. Aseguró que el exmagistrado “no sabe nada de seguridad ni defensa” y planteó varios interrogantes: “¿Llega para montar una persecución al interior de las fuerzas?, ¿llega a paralizar los fuerzas y poder avanzar en los diálogos con toda la criminalidad?, ¿Iván Velázquez es el cese al fuego estatal de facto?”, expresó.

Horas antes, la congresista también le criticó al nuevo ministro su paso por Guatemala, donde dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

“Velásquez fue expulsado de Guatemala porque tomó partido político, porque decidió perseguir a un sector político apoyando a otro. Imagínese lo que puede hacer Iván Velásquez como ministro de Defensa persiguiendo a la oposición. Hoy no hay garantías democráticas para quienes estamos en la oposición ni para la democracia colombiana”, expresó.

Valencia no es la única que ha reaccionado contra Velásquez. El congresista antioqueño Hernán Cadavid dijo: “Alerto el riesgo que representa un perseguidor como Iván Velásquez al frente del Ministerio de Defensa, con acceso a la inteligencia y la contrainteligencia en Colombia. Defenderemos a las Fuerzas Militares y de Policía”.

El senador Ernesto Macías también se mostró preocupado. “Velásquez nos señaló, según él, de ‘apoyar’ la represión brutal y criminal de la protesta social. Representa una amenaza contra quienes actuamos en cumplimiento de la Constitución y de la ley”, manifestó.

Cruce de trinos con Juviano

Ante las críticas de Paloma Valencia, la congresista Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, señaló para su colega del Centro Democrático el nuevo ministro de Defensa, Iván Velázquez, tiene que “ofrecerle” garantías al expresidente Álvaro Uribe y sus “amigotes”.

“Según Paloma Valencia, el nuevo ministro de Defensa tiene que ofrecerle ‘garantías’ a Uribe y sus amigotes, hágame el favor. ¿Será que alguien le puede explicar que Colombia no es su finca? Y ahora las FF. MM. tampoco. Qué bello”, dijo Juvinao.

Minutos después, Valencia le respondió por medio de Twitter que las instituciones son para todos los ciudadanos. “Sí, señora, Cathy Juvinao, las instituciones son para todos los ciudadanos”, sostuvo.

Noticias relacionadas