Home

Política

Artículo

El senador Antonio Correa y el llamado a la ministra Carolina Corcho ante la falta de medicamentos en Colombia.
El senador Antonio Correa y el llamado a la ministra Carolina Corcho ante la falta de medicamentos en Colombia. - Foto: SEMANA

política

“No se puede desfinanciar el sistema de salud en medio de una escasez de medicamentos en Colombia”: el llamado del senador Antonio Correa a la minSalud

El senador del Partido de la U dijo a SEMANA que ojalá sea especulación el bajonazo en el presupuesto de salud en 2023. “Desfinanciarlo no solo es jugar con el presupuesto, sino con la vida de las personas”, expresó.

SEMANA: ¿de qué tamaño es la escasez de medicamentos en Colombia?

ANTONIO CORREA (A. C.): la escasez de medicamentos hoy en Colombia es una realidad, hay pronunciamiento como el del presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales que dan fe de esto y uno lo vive porque así lo expresan los pacientes y quienes acuden a comprar medicamentos a las farmacias en el país.

SEMANA: oficialmente, ¿qué medicamentos hacen falta?

A. C.: hay una disminución de medicamentos como los retrovirales para los pacientes con tratamiento de VIH sida, tratamientos antidepresivos, anticonceptivos para las mujeres, medicamentos para el colesterol. Y por supuesto, hacen falta algunos insumos intrahospitalarios: agujas, catéter, equipos de micro y macro goteo, cánulas, entre otros.

SEMANA: para quien lea esta entrevista, ¿por qué están escasos estos medicamentos en el país?

A. C.: Uuno, la pandemia por la covid-19 ha podido ocasionar algún tipo de afectaciones en el tema oferta-demanda en lo que tiene que ver con los costos en la producción, comercialización y venta. Dos, hoy se debe propiciar dentro del mercado interno nacional que exista el incentivo y apoyo hacia el empresario de Colombia para que pueda producir estos productos en los laboratorios del país, además de los insumos, muchos de ellos hoy importados de manera desmedida, teniendo una competencia desleal con la producción nacional. Hoy se debe incentivar todo lo que se produzca nacionalmente que, además de crear empleo, va a generar nuevas expectativas de vida y, por supuesto, atenderá toda una crisis que hoy debe ser atendida por la ministra de Salud, Carolina Corcho, a la cual le decimos que esperamos que esta problemática no se convierta en una crisis. Esto debe ser atendido de manera inmediata.

SEMANA: ¿ustedes como Partido de la U se han reunido con la ministra Carolina Corcho?

A. C.: no, nos hemos reunido con la ministra como partido, pero le pedimos respetuosamente que todos los pronunciamientos que se hagan tienen que ser con responsabilidad, con la tranquilidad suficiente y la prudencia necesaria. Menos pronunciamientos y más acciones. En momentos de cambio del sistema, será el Congreso, a través de un proyecto de ley, quien decidirá, y ya el ejecutivo ha dicho que será en 2023. No es bueno anticipar las discusiones. Necesitamos soluciones. Y la primera es la escasez de medicamentos e insumos, atender la crisis de no pagos a los trabajadores de los hospitales públicos de nuestro país, entre otros. La invitación que le hacemos hoy a la ministra de Salud son acciones encaminadas a su función misional, todo el Ministerio no puede irse hacia lo que va a pasar en el próximo año.

SEMANA: ¿cómo así?

A. C.: la reforma a la salud se estudiará en el próximo año, no podemos anticipar la discusión de una posible reforma desde este año; más bien atendamos los problemas que están surgiendo desde el presente año. Todo tiene su tiempo. Además, ojalá todo lo que se dice por ahí sean especulaciones. Un llamado a la tranquilidad no solo a la ministra, sino también a las comisiones económicas del Congreso, llámese como se llame, si existen o no existen, no se puede desfinanciar el presupuesto para la salud cuando todos sabemos que hay un déficit presupuestal que ocasiona deudas a los trabajadores de la salud, a los prestadores de salud, déficit en la calidad de la prestación de los servicios. Hoy sería un grave error desfinanciar la salud porque es un derecho fundamental y desfinanciar no es jugar solo con el presupuesto, sino la vida de las personas. Conclusión: sería un muy mal precedente y un muy indicador desfinanciar el sistema de salud, más cuando necesitamos incentivar a la industria nacional a que produzca medicamentos para evitar la escasez que hoy estamos viviendo.

SEMANA: lo que se ha informado es que la ministra bajaría el presupuesto en salud por encima de los cuatro billones, y hay necesidades, entre ellas, el desabastecimiento de medicamentos que usted reconoce. ¿Cómo entender esto?

A. C.: por eso, el llamado a la ministra es a entender que este es un sistema de salud con necesidades y si no lo fuera estaríamos viviendo en otro país. Nuestro sistema de salud en estos 30 años ha avanzado, hay cosas por mejorar, pero desfinanciar el sistema de salud, en medio de un déficit de medicamentos, de tener hospitales en crisis, es la antítesis de lo que realmente está pasando. El llamado siempre es a la cordura.