Home

Nación

Artículo

Carolina Corcho ministra de Salud  en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La reforma plantea la eliminación de la intermediación financiera y administrativa que hacen las EPS. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

“Hay una crisis evidente”: las críticas de la ministra Carolina Corcho al sistema de salud

El gobierno del presidente Gustavo Petro espera llevar a cabo una reforma estructural al actual sistema de salud de Colombia.

19 de septiembre de 2022

Una de las principales apuestas que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro es llevar a cabo una reforma estructural al sistema de salud colombiano. Precisamente, la ministra Carolina Corcho habló de lo que se está viendo actualmente en el país para llevar a cabo esta transformación.

“Cuando el sistema se tiene que transformar, las iniciativas no son de tipo ideológico o es que quisimos, es que hay una crisis evidente del modelo, en el caso colombiano, ya lleva tres décadas”, aseguró la ministra.

Además, la jefe de la cartera de Salud afirmó que la apuesta de la privatización de la salud, después de tres décadas, ya cuenta con indicadores objetivos y vivencias ciudadanas que dan cuenta de si este modelo funcionó o no. “Tiene que haber una crisis explícita y clara que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio”, agregó.

La ministra Carolina Corcho también manifestó que para que haya un cambio en el sistema de salud tiene que haber, en medio de la crisis, una alternativa que cuestione ese modelo y que plantee el tema. “No solo puede haber una identificación y denuncia de la crisis, sino que la sociedad misma tuvo que preparar una propuesta alternativa”, agregó.

Así mismo, aseguró, tiene que haber una concertación de las fuerzas sociales y políticas y un consenso social y político que esté de acuerdo con las transformaciones y que vislumbre claramente cuáles son las alternativas para cambiar el actual sistema de salud.

La reforma estructural del sector salud incluye, entre otros temas, la eliminación de la intermediación financiera y administrativa que hacen las EPS. La funcionaria justificó la iniciativa al insistir en que “la inviabilidad de las EPS está objetivada. Solo cinco cumplen”, por lo que indicó que existen dos caminos por tomar.

“Usted tiene dos opciones: dice, voy a dejar 73 billones de pesos, que es el presupuesto de salud entre lo contributivo y lo subsidiado, en manos de unas instituciones que no cumplen indicadores y me hago el bobo y digo que muy bien, que chévere, o asumo una reforma”, señaló.

También explicó que dentro de las propuestas está el manejo de los recursos a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Fondo Adres), que se encarga de manejar las diferentes fuentes de financiación del sistema de salud colombiano.

Entre estas se encuentran las cotizaciones al sistema de salud, los aportes por solidaridad de regímenes de excepción y especiales y cotizaciones por ingresos adicionales y los recursos del Sistema General de Participaciones.

Ministra de salud, Carolina Corcho explica alcances de reformas al sector | Semana Noticias

“Tenemos un Fondo Adres, ese fondo puede descentralizarse, pagarles a las clínicas y hospitales que se organicen en redes integrales e integradas de servicios con un operador farmacéutico, que tenga un sistema de auditoria fuerte y un pagador”, dijo la ministra Carolina Corcho.

Y añadió: “¿Cómo se financia el sistema? Igual a como se financia hoy. Punto. ¿Qué es lo difícil de entender de eso? Y obviamente territorializamos la salud, esas redes integrales”.

En relación con la atención a los usuarios por el sistema, la ministra de Salud aseguró que dentro de la propuesta se prevé que una persona no tendrá que afiliarse, ya que su acceso se hace a través “de un centro de atención primaria en salud”.

“El ciudadano está inscrito, no necesita afiliarse, porque es un derecho fundamental, además la afiliación es un mecanismo de barrera de acceso”, explicó la funcionaria tras señalar que una persona tiene ese derecho de acceso a la salud porque por el hecho de ser un trabajador está cotizando.

En ese sentido, señaló que una persona “tiene que cotizar, si no no le pagan su contrato de prestación de servicio. Usted paga impuestos. La afiliación es una barrera de acceso”.