Home

Nación

Artículo

Medicamentos - Imagen de referencia
Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional, según la ministra Carolina Corcho. | Foto: Getty Images

Nación

Alerta de la ministra de Salud, Carolina Corcho, por escasez de 500 medicamentos en Colombia. La funcionaria pidió utilizar genéricos

Desde el Minsalud advierten que aunque no es un fenómeno nuevo, la crisis se agravó desde la pandemia de covid-19.

16 de septiembre de 2022

Poco más de dos semanas completa el país con la polémica por el desabastecimiento de algunos medicamentos, luego de que el Ministerio de Salud advirtiera que si bien no es un fenómeno nuevo, la crisis se agravó desde la pandemia de covid-19, que golpeó principalmente a las cadenas logísticas y de suministro internacionales.

Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional”, indicó la ministra Carolina Corcho, al detallar que entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.

En ese sentido, la funcionaria destacó que este es un proceso en el que todos los actores han puesto de su parte, recogiendo información y presentando las alarmas.

En este punto, aclaró la funcionaria que “hay diferencias entre los productos y las cifras, pero hablando con cada uno de los actores del sistema, todos están contando lo que pasa desde su punto de vista”, dejando claro que, como es un desafío que a todos les compete, “estamos todos los días trabajando por superarlo”.

Es por esto que tras la reunión que se realizó este viernes en la sede de la entidad, en la que se hizo un análisis caso por caso y la búsqueda de una solución para cada uno, se concluyó que “hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver”.

Asimismo, destacó que la reunión permitió establecer compromisos, con una premisa clara de que este tema se resuelve con transparencia de la información y del manejo de los recursos públicos.

Esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda”, agregó la jefa de la cartera de Salud.

Por otra parte, destacó que “el primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”.

En cuanto a los anticonceptivos, aseguró la funcionaria, se tiene escasez de uno en particular. “En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca”.

“Lo más importante de esta reunión es el compromiso de construir un sistema de información y transparencia. Sin esto, no será posible responder de manera oportuna y avanzar en la transformación del sector”, agregó la ministra, quien sostuvo que hay productos escasos en el mundo, que se van a demorar y otros que muy rápidamente estarán disponibles.

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Colombia?

En julio de este año se emitió la primera alerta de desabastecimiento de fármacos, haciendo énfasis en los anticonceptivos y aunque en su momento se explicó que muchos de estos productos tienen sus similares en el mercado nacional, teniendo en cuenta su composición química, actualmente hay un temor generalizado entre la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto e hizo un llamado a todos los actores del sistema de salud para que actúen con celeridad y se tomen medidas que reduzcan el impacto negativo que pueda generar esta situación, garantizar el acceso a tratamientos e informar sobre el fenómeno a toda la población.

¿Qué dicen las farmacéuticas?

Las cámaras Farmacéutica y de Aseguramiento en Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se pronunciaron al respecto este viernes -16 de septiembre- y aclararon que, según el Ministerio de Salud, cerca de 30 medicamentos en Colombia presentan actualmente demanda insatisfecha. La lista de productos representa el 0,2 % del mercado nacional.

Mariana Sarasti, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica, aseguró que atendiendo el llamado de las EPS a nivel nacional, han evidenciado un problema de falta de oferta de algunos medicamentos en el sistema de salud, vienen estudiando el caso y trabajando con la Cámara de la Industria Farmacéutica para entender el fenómeno y darle solución.

“Lo primero que hay que precisar son los términos con los que nos referimos al problema. Una cosa es desabastecimiento, que es cuando en el mercado no se encuentra oferta del producto por parte de ningún productor y tampoco existe un producto sustituto, y otra es demanda insatisfecha, que es cuando temporalmente no se tiene la totalidad de la solicitud de un medicamento por parte de un laboratorio, pero puede haber oferta de la misma molécula de un competidor o de un producto sustituto”, explicó Sarasti.

No obstante, reconoce que las EPS efectivamente han tenido dificultades para encontrar medicamentos de algunas marcas específicas que solían comprar y esto ha desencadenado en un aumento de quejas y reclamos por parte de los pacientes. De acuerdo con Carlos Dáguer, director de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la Andi, que representa a 8 EPS del país, varios de esos productos están disponibles en el canal comercial, pero no en el institucional.

“Las EPS agremiadas en la ANDI pedimos mayor transparencia a todos los agentes que participan en la cadena. Independientemente de la terminología técnica, el hecho es que hay personas que no han podido acceder a sus tratamientos, y eso es particularmente grave en el caso de los anticonceptivos”, dijo Dáguer.

¿Cuáles son las causas de este desabastecimiento?

Un aumento significativo en la demanda, los problemas en la cadena logística a nivel global y las dificultades para que productos sustitutos lleguen hasta el paciente y demoras en los trámites sanitarios ante el Invima son los principales problemas identificados por la Andi.

El incremento de la demanda se debe al aumento de medicamentos cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud desde comienzos de 2022, al traslado de pacientes desde EPS liquidadas a EPS receptoras que están siendo diagnosticados e iniciando tratamientos que antes no recibían, y a la puesta al día de las consultas represadas como consecuencia de la pandemia por covid-19.

Por otra parte, los problemas de la cadena logística se explican por la escasez global de vidrio para inyectables, cartón y otras materias primas requeridas en la fabricación de medicamentos. Y finalmente, se encontró un problema con la agilidad con la que la cadena de actores del sistema puede cambiar de una marca a otra del mismo medicamento para ofrecerle oportunamente al paciente.