Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa
Según señaló el ente investigador, en los últimos dos años y medio se han abierto “investigaciones estructurales” contra servidores públicos y particulares en los dos departamentos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Fiscal Barbosa revisó resultados de acciones contra la corrupción en San Andrés y Cesar

Según señaló el ente investigador, en los últimos dos años y medio se han abierto “investigaciones estructurales” contra servidores públicos y particulares en los dos departamentos priorizados de la costa Caribe.

16 de septiembre de 2022

Una revisión de las acciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General de la Nación contra la corrupción, en los departamentos de San Andrés y Cesar, realizó este viernes –16 de septiembre– el fiscal Francisco Barbosa durante una visita al archipiélago.

Según señaló el ente investigador, en los últimos dos años y medio se han abierto “investigaciones estructurales” contra servidores públicos y particulares que “han puesto en riesgo los recursos destinados a subsanar las necesidades básicas” de la ciudadanía, tanto en San Andrés como en Cesar. “Estos procesos han estado a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, la Dirección Especializada contra la Corrupción y la delegada para la Seguridad Territorial”, señaló.

Acciones en Cesar

De acuerdo con la Fiscalía, las acciones investigativas que se han realizado en Cesar han permitido vincular a 87 personas por posibles hechos de corrupción en lo corrido de 2022.

Las acciones en San Andrés

Mientras que en San Andrés la entidad radicó escrito de acusación contra de tres exfuncionarios de la Gobernación, un contratista y un interventor por presuntas irregularidades en la construcción del parque recreo deportivo Tropical Park, cuyo valor inicial ascendió a 12.241 millones de pesos.

La Fiscalía manifestó que las personas deberán responder en juicio por delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado.

Adicionalmente, fueron imputados tres exfuncionarios y un contratista por la supuesta apropiación ilegal de 923 millones de pesos destinados a un programa de Telemedicina. Las evidencias demostrarían que las citas médicas por internet tuvieron sobrecostos.

Estrategia contra el delito en el archipiélago

Por otra parte, durante su visita a San Andrés, el fiscal también verificó el desarrollo de la estrategia integral contra el delito en el archipiélago.

Según señaló la entidad, en el departamento insular se ha logrado “un esclarecimiento del 62 % en delitos sexuales, que afectan a niñas, niños y adolescentes”. Así mismo, indicó que se logró una reducción dle 50 % en este delito, pasando de 48 a 24 casos.

Frente a la violencia intrafamiliar, la Fiscalía indicó que hay un esclarecimiento del 90 % frente a este delito gracias a acciones como la Ruta Itinerante. De las 137 denuncias que ha recibido la Fiscalía este año se han resuelto 124.

En relación con el homicidio, el ente investigador manifestó que se ha logrado un esclarecimiento del 62,50 % de los casos conocidos. “Las estrategias investigativas lideradas por la Fiscalía han sido determinantes para lograr una reducción de este delito en 40 %, pasando de 27 víctimas el año pasado a 16 en 2022″, agregó.

Contra las organizaciones de alcance trasnacional, la entidad afirmó que ha impactado a cuatro redes criminales señaladas de mover cargamentos de estupefacientes por el Caribe y ha judicializado a 51 personas

“De la mano con la Policía Nacional y la Armada Nacional se han incautado siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína, en cinco operaciones de interdicción, superando en dos toneladas los resultados del año anterior”, subrayó.

En la visita archipiélago de San Andrés el fiscal Barbosa estuvo acompañado de la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero; y la directora Seccional, Tatiana Angulo Meléndez.