Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Presidencia

Política

“No somos ingenuos, con este ministerio no acabará de inmediato la desigualdad”: presidente Petro al ‘darle vida’ al Ministerio de la Igualdad

El mandatario colombiano tardó más de cinco horas en llegar al evento oficial sobre la sanción de la ley de la nueva cartera que dirigirá la vicepresidenta Francia Márquez.

5 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó este miércoles la ley que le da vida al nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el cual estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, al evento el mandatario colombiano llegó después de cinco horas, actividad que se desarrolló en el municipio de Istmina en el departamento de Chocó.

Petro sanciona la ley que le da vida al Ministerio de la Igualdad

El mandatario colombiano fue enfático en señalar que es consiente que con la creación de la nueva cartera no se va a acabar de inmediato la desigualdad en Colombia, pero señaló que servirá para hacer más visible el problema que padece el país con brechas sociales profundas.

No seremos ingenuos, porque con este ministerio no acabará de inmediato la desigualdad, hará visible el problema, uno de los países con más desigualdad de la Tierra, se debe cerrar la brecha de la desigualdad, la desigualdad es un problema más complejo que la pobreza”, sostuvo Petro en su intervención en Chocó.

También señaló: “Firmar esta ley que crea el Ministerio de la Igualdad en Istmina, tiene una carga de simbolismo y realidad, y es que en las estadísticas de todos los años de indicadores, todos apuntan a que Chocó sea el departamento más pobre de Colombia, pobre porque su población es étnicamente negra”.

“La escasez de la educación, de los servicios públicos como la salud, en Colombia aún se mantiene la mentalidad de los esclavistas, se irradió ese tipo de cultura de la exclusión, el territorio del Chocó está excluido porque está excluida su población y así ocurre en varias regiones del país”, subrayó Petro.

También indicó sobre la tarea que debe desarrollar el Ministerio de la Igualdad y Equidad: “Que las Familias puedan ganar un dinero superior a la línea de la pobreza, como lo establece el Dane, implica que las poblaciones más pobres de Colombia vean crecer su patrimonio, que lo que crece sea superior a las capas más ricas del país, tiene que ver con medidas que son transversales a la totalidad del Estado”.

“Ministerio que va a tener dentro de las funciones hablar con otras áreas del Estado y lograr que cualquier política del Estado genere igualdad y cuando haya riesgo de desigualdad social por una política pública, esa se detenga de inmediato”, anotó el jefe de Estado.

¿Por qué Petro no llegó a tiempo?

Sorpresa generó en Chocó que el evento sobre la sanción de la ley que crea el nuevo Ministerio de la Igualdad y Equidad, que dirigirá la vicepresidenta Francia Márquez, diera inicio sin la presencia del mandatario colombiano, Gustavo Petro.

De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, el presidente Petro se encontraba en el Aeropuerto de Pereira esperando visto bueno, ya que se indicó que se presentó un retraso que dificultó la llegada al evento.

Yo sé que todos ustedes tenían la expectativa de que el presidente llegue en cualquier momento, yo también la tengo, esperamos que así sea, pero aquí estamos como Gobierno nacional”, dijo Francia Márquez al tomar la palabra en el evento.

En la agenda oficial, el inicio del evento de la sanción de la ley estaba programado para la 1:00 p. m., en el que se daría vida al Ministerio número 19.

El evento se realizó en las instalaciones del coliseo Gustavo Posada, ubicado en el barrio Cubis del municipio chocoano. De acuerdo con el Gobierno, la sanción de la ley representa “la voluntad y el compromiso” para avanzar en las transformaciones que propusieron para el país.