Home

Política

Artículo

Gilberto Tobón sobre Álvaro Uribe, Gustavo Petro e Iván Cepeda.
Gilberto Tobón sobre Álvaro Uribe, Gustavo Petro e Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“No soy el caballo de troya ni del petrismo ni del uribismo, pero Uribe no ordenó los falsos positivos; no me arrepiento de decir eso”: Gilberto Tobón

En entrevista con SEMANA, el dirigente de izquierda explicó por qué cree que Álvaro Uribe no ordenó los falsos positivos. “Iván Cepeda es valioso, pero qué tal tenerlo de enemigo”, se preguntó.

1 de noviembre de 2022

Gilberto Tobón es académico, reconocido maestro universitario y un abogado de quilates quien en la pasada contienda electoral se alzó con más de 173.000 votos para el Senado, pero no logró un escaño porque Fuerza Ciudadana, el partido político que lo avaló, no alcanzó el umbral ya que no llegó a los 450.000 electores.

Tobón es reconocido también por sus ideas de izquierda. Por eso, sorprendió que este lunes se conociera un video de septiembre pasado donde él aseguró que “Uribe no ordenó los falsos positivos. Fueron los militares, que están educados para matar gente, los que en su afán de hacer algo se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso y yo lo defiendo desde aquí así me caigan rayos y centellas, pero facilitó eso”, se escuchó en las imágenes.

Sus palabras no cayeron bien entre la izquierda a quien él defiende y respalda políticamente.

“El video que me sacan es fruto de una maniobra de los antiuribistas más recalcitrantes que tiene el país que son muchos. Lo dije, no me arrepiento. Lo creo y le explico por qué: Álvaro Uribe es un hombre inteligente como lo es Gustavo Petro y no iba a cometer la soberana torpeza dar esa orden sabiendo que una guerra no se gana así, matando civiles. No fue eso”, explicó Tobón en SEMANA.

Lo que ocurrió- según el excandidato al Senado- “es que fruto de la personalidad de él (Uribe) y porque los militares no estaban combatiendo ya que la guerra ha durado más de 50 años, él decidió apretarlos pidiéndoles resultados. Acaso, ¿una guerra no es de resultados? O, ¿cómo es una guerra? Entonces, algunos generales y algunos suboficiales decidieron hacer la atrocidad que hicieron. Esa es mi interpretación del hecho. Escuchen las palabras, es que en este país no saben ni leer”, agregó.

“Uribe no ordenó los falsos positivos. Yo pienso eso. No lo estoy exculpando, no soy el abogado de él, soy simplemente un influenciador que lo siguen un millón de personas y que estoy diciendo lo que creo que ocurrió. Reitero: Uribe no ordenó los falsos positivos y, ¿quiénes deben ser castigados? los responsables, los suboficiales y oficiales que hicieron eso”, dijo.

Álvaro Uribe Vélez responde al informe de la JEP sobre falsos positivos | Semana Noticias

Tobón agregó que Colombia está enferma y requiere una amnistía general. “Estoy de acuerdo con Gustavo Petro en ese planteamiento. Todos los antiuribistas que son legiones salieron a decir que yo soy el caballo de troya del uribismo. No soy el caballo de troya del uribismo ni del petrismo. No soy ni uribista ni petrista. Soy Gilberto Tobón Sanín, un intelectual autónomo que piensa con su propia cabeza”.

Tobón insistió en que él no defiende a Uribe y solo opina lo que considera ocurrió. “No es justo los ataques en mi contra. Me están linchando, pero a mí eso me resbala porque soy un hombre autónomo. Son enfermos y fanáticos. Este país está enfermo de fanatismo. Si no se hace una amnistía general, la guerra seguirá”, expresó.

De Iván Cepeda, el contradictor más acérrimo de Álvaro Uribe, dijo que lo considera un hombre valioso y valiente, “pero qué tal tenerlo de enemigo pues. Eso ya está bueno pues. Sino hay amnistía general, no habrá paz en este país”

Por último, Tobón le confirmó a SEMANA que ya está lanzado a la Alcaldía de Medellín.