Home

Nación

Artículo

Las figuras de Fuerza Ciudadana, la lista paralela al petrismo.
Gilberto Tobón, Rafael Martínez, Hollman Morris, Edilson Huérfano y Miguel Ángel del Río. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Así se mueve Fuerza Ciudadana, la lista paralela al petrismo que albergó a Hollman Morris

Los aspirantes al Congreso por el progresismo que no tienen mayor chance en el Pacto Histórico podrían terminar en la lista abierta del movimiento del gobernador Carlos Caicedo.

7 de septiembre de 2021

Morris supo leer lo que ocurre en el Pacto Histórico, una colectividad que cerró su listas al Senado. En los primeros lugares de esa lista tendrán asiento figuras del Polo, la Colombia Humana, el Mais, la UP, además de los movimientos de Roy Barreras, Clara López, Armando Benedetti, Francia Márquez, entre otros. Siendo realistas, allí no hay cama para tanta gente.

Aunque los líderes petristas han manifestado que esperan obtener más de 50 curules en marzo del nuevo año, el escenario no será tan sencillo.

Por esto, en paralelo, progresistas cercanos a Carlos Caicedo, del corazón del Petro, crearon una lista al margen, con la misma ideología de izquierda y con el consentimiento de Gustavo Petro.

La idea es que allí se congreguen los aspirantes al Congreso que sienten que no hay espacio en el Pacto Histórico. Al menos, los que crean que estando por debajo del puesto 15 no logren una representación legislativa. “Lo que veo y me enamora de Fuerza Ciudadana es que allí va a estar la voz y el sentir de las regiones. Yo he sido un hombre que ha recorrido este país como muy pocas personas: sus ríos, sus montañas, sus veredas. La lista será la voz de las regiones”, explicó Morris a SEMANA.

Él tuvo claro que así haya sacado más de 400.000 votos en la pasada aspiración a la Alcaldía de Bogotá, hoy el escenario es distinto. Y más allá de gozar del aprecio de Petro y de su trabajo adelantado en la capital del país, no es suficiente porque no estaría dentro de los diez primeros lugares del Pacto Histórico al Congreso por los múltiples compromisos políticos.

Los perfiles que llegarían a la lista alterna de Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: Rafael Martínez, Gilberto Tobón, Emiro Arias, Edilson Huérfano y Miguel Ángel del Río. | Foto: SEMANA

El tema no es de poca monta porque no todos harán campaña de la misma forma. Quienes queden ubicados en los primeros lugares no harán el mismo esfuerzo de aquellos que queden de últimos.

Por eso, Fuerza Ciudadana se convirtió en un buen escampadero. Allá están congregados algunos dirigentes que desde el comienzo entendieron que una lista cerrada en el Pacto Histórico no era el camino a seguir de cara al 2022 por sus limitaciones. Y otros, como Hollman Morris, que quieren hacerse contar en las urnas. En la lista cerrada, el electorado vota por la lista, pero en la abierta, como la de Fuerza Ciudadana, cada quien, de acuerdo al número de votos, asegurará su puesto en el Congreso.

Fuerza Ciudadana es tan atractiva que no está descartado el arribo de nuevas figuras como Cielo Rusinque, la constitucionalista cercana a la Colombia Humana, aunque ella no lo confirma de momento. Lo que sí está confirmado que la lista la encabezará el abogado y académico Gilberto Tobón, además de Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta.

También estará el abogado Miguel Ángel del Río, Juan David Díaz, el hijo de Edualdo Tito Díaz, asesinado alcalde de El Roble, cuyo crimen investiga actualmente la Justicia Especial para la Paz (JEP); Emiro Arias, excandidato a la Gobernación de Santander por el Polo Democrático, y Rafael Motta, el hombre detrás de las Crónicas de Rafa, populares en la Costa, el barranquillero que se convirtió en uno de los hombres que más denuncias realiza en la red social Facebook.

En la lista hay varios youtubers, además de tuiteros. Incluso, Edilson Huérfano Ordóñez, un sacerdote ortodoxo que no logró llegar al Congreso en el 2018 cuando aspiró por el Partido de La U. La Iglesia Ortodoxa Rusa a la que pertenece lo expulsó de la congregación por sus críticas contra el presidente Iván Duque y sus incitaciones al paro nacional del 28 de abril. El abanico es grande porque esperan congregar 80 nombres. Y seguramente aparecerán más nombres en los próximos días.

SEMANA conoció que las cuentas internas entre progresistas es que el Pacto Histórico alcance 15 curules y Fuerza Ciudadana 8, aproximadamente. El problema, según algunos analistas consultados por SEMANA, es que la lista alcance el umbral porque algunos de sus rostros son figuras conocidas y destacadas en la academia y el derecho, pero no ante la opinión pública y no se han hecho contar. No obstante, no hay dudas de que en Magdalena, y parte de la Costa, el poder político de Carlos Caicedo es fuerte y la idea con la llegada de Hollman Morris es reforzar el centro y la capital del país.