Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

“No tenemos moral elástica”: Gustavo Bolívar sobre escándalo por sobrecostos en Emcali

El senador del Pacto Histórico señaló que en su coalición denuncian a “quien se sale de la ley”.

24 de septiembre de 2022

El senador Gustavo Bolívar afirmó este sábado 24 de septiembre que los integrantes del Pacto Histórico no tienen “moral elástica”, es decir, que “se estira con los amigos y se encoge con los enemigos”.

La afirmación del congresista se dio en respuesta al mensaje con la etiqueta #petrismosaqueador que se hizo tendencia en Twitter en el que varias personas cuestionaron los millonarios sobrecostos en un contrato de Empresas Municipales de Cali (Emcali) y puntualmente al alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, quien ha sido cercano al petrismo.

“La diferencia con el Centro Democrático es que en el Pacto denunciamos a quien se sale de la ley. Acompaño al senador Alexander López en la batalla para que Cali y el Valle sean manejados con transparencia. No tenemos moral elástica que se estira con los amigos y se encoge con los enemigos”, afirmó en su respuesta Bolívar.

El millonario contrato por $ 215 mil millones que suscribió Emcali con Unión Temporal AMI 2022 ha desatado una enorme controversia. El documento, celebrado para instalar medidores de energía inteligentes, incluía la compra de dispositivos electrónicos y enseres por elevados costos: televisores por más de 42 millones de pesos, sillas por 17 millones y un sistema de pantallas que ascendía a los 763 millones.

El pasado jueves, en Vicky en Semana, el senador Bolívar y su colega Alexander López, ambos del Pacto Histórico, hablaron sobre el tema. Este último dijo que el alcalde Ospina debe renunciar al cargo.

El congresista López recordó que el alcalde también es el presidente de la Junta Directiva de Emcali, motivo por el cual tiene responsabilidad directa en el escándalo.

“Por ello yo estoy pidiendo la renuncia del alcalde. Ese alcalde ya no le da garantías hoy a Cali. No les da garantías a cerca de dos millones y medio de ciudadanos que están reclamando, no solamente que los dineros de la ciudad, de las empresas, se manejen de manera transparente, sino que se garanticen la seguridad y el bienestar de la ciudad”, dijo López.

Al ser consultado sobre quiénes estarían detrás de ese escándalo de corrupción en Cali, el congresista dijo que hace tres años se organizó una alianza en el Valle del Cauca para asumir el control territorial en materia política.

Según el senador, está conformada por el alcalde Jorge Iván Ospina; la exgobernadora Dilian Francisca Toro; “la consolidada” Clara Luz Roldán, actual gobernadora de ese departamento; Juan Carlos Abadía, también exgobernador de esa región, “entre otras fuerzas políticas que llegaron a consolidar un acuerdo que les dio el triunfo en la Gobernación con Roldán, y en la Alcaldía, con Empresas Municipales de Cali”.

Por tal motivo, dijo que son esos políticos quienes deben responder políticamente al Valle del Cauca, al país, así como penal, fiscal y disciplinariamente, ante los organismos correspondientes por ese escándalo con el contrato de Emcali.

“Yo no puedo decir a quién se acierta, pues que sea una orden, o del alcalde de Cali o de la gobernadora del Valle, pero lo que sí puedo asegurar es que en Emcali se están presentando gravísimos hechos de corrupción (...) También, gerentes de energía como el señor Marino del Río, que también pertenece y tiene una orientación política; el gerente de Abastecimiento de Emcali; el gerente comercial, y el gerente de Telecomunicaciones también, pues hacen parte también de esta estrategia”, agregó López en Vicky en Semana.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar dijo que esas “mafias regionales” no solo existen en Cali, recalcando que en cada ciudad, departamento, existe una “mafia de saqueo”. El congresista señaló que el problema radica en que se termina cerrando un círculo con personeros y contralores, de modo que esos casos de corrupción no terminan generando ruido, sino hasta que la prensa los denuncia.

“Hay que decirlo. La prensa es la que está realizando la labor de los entes de control en Colombia. Por eso la valentía de Alexander López que nos ha puesto de presente los nombres. Pero también decirle al país que un contrato como este, de $ 215 mil millones, tiene que tener la aprobación de una Junta Directiva, eso no lo hace el gerente solo; no creo que tenga la potestad de contratar $ 215 mil millones directamente sin que pase por la Junta. Entonces, ¿quiénes son los miembros de la Junta Directiva? Y ahí es donde uno dice ‘aquí tiene que haber una complicidad directa, o mínimo por omisión’, pero tampoco que el solo gerente de la empresa tenga que pagar todos los platos rotos. Aquí tuvo que tener unas autorizaciones y si están robando, aquí comen todos”, aseveró Bolívar en Vicky en Semana.