Home

Política

Artículo

Mauricio Aguilar Gobernador de Santander
Alianza Verde exige que se escoja un alcalde encargado para Girón de la terna presentada por el partido. - Foto: Liliana Rincón

política

Nuevo lío para los Aguilar: Alianza Verde denuncia “abuso de poder” del gobernador de Santander por elección a dedo del alcalde de Girón

Dirigentes del partido aseguran que, tras haberse declarado nula la elección de Carlos Román Ochoa, se debió escoger un mandatario de la terna del partido y que no se hizo.

El partido Alianza Verde manifestó su descontento tras la elección de Javier Orlando Acevedo como alcalde encargado del municipio de Girón, en Santander. Después de la ratificación de la nulidad de la elección del exalcalde Carlos Ramón Ochoa, avalado por la colectividad, el gobernador Mauricio Aguilar fue el responsable de escoger su reemplazo.

A pesar de que la Alianza Verde envió una terna para reemplazar a Ochoa, esta no fue tenida en cuenta por el gobernador. Por esta razón, en un comunicado firmado por Jaime Navarro, secretario general del partido, dieron a conocer su rechazo.

“La Alianza Verde rechaza la decisión del gobernador de Santander Mauricio Aguilar, de designar a dedo al alcalde encargado en el municipio de Girón mediante la resolución 27040/22, actuando contra todo precepto constitucional y legal”, sostuvo el secretario general en el comunicado.

La colectividad argumenta que, de acuerdo con la ley, “el gobernador Aguilar está obligado a escoger al alcalde encargado de la terna debidamente presentada por el partido Alianza Verde”. Por esto, aseguran que la decisión del mandatario departamental va en contra de la “naturaleza jurídica” del país.

“Es notorio como, sin poner un sólo voto, se pretenda pasar por encima de la decisión popular y del ordenamiento legal, con el firme propósito de perpetuar su hegemonía en el departamento”, agregó Navarro Wolff.

Por esto, la Alianza Verde hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que “se corrija este abuso de poder”. A su vez, anuncian acciones legales contra la decisión para que “garantizar los derechos políticos” de la colectividad.

“Reclamamos el imperio de la ley. Girón y Santander necesitan transparencia y respeto a la democracia de parte del gobernador Aguilar”, concluyó el secretario general del partido.

La denuncia de la colectividad se suma a los procesos que desarrollan las autoridades sobre el exsenador Richard Aguilar, quien ha sido investigado por supuestos delitos de corrupción en un contrato cuando se desempeñó como gobernador de Santander.

Verdes, en “rebeldía” por el Código Electoral

Otro frente en el que ha sido protagonista Alianza Verde en las últimas horas es en el legislativo. Los senadores Humberto de la Calle, Jota Pe Hernández y Ariel Ávila, de la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, se han convertido en una especie de muralla que ha dificultado el trámite acelerado del proyecto de ley que moderniza el Código Electoral, pero al que se le han “colgado” varias disposiciones que terminaron enredando el debate en el Congreso.

El grupo de los “tres rebeldes” del Código Electoral ha sido insistente en criticar algunas de las propuestas que están consignadas en esta iniciativa legislativa y, especialmente, en cuestionar duramente al registrador nacional, Álex Vega, por los supuestos poderes que tendría para contratar y disponer de recursos en la entidad, si se avala el revolcón a las normas electorales y de identificación.

Los tres congresistas tienen asiento en la Comisión Primera del Senado, a donde tuvo que regresar el proyecto tras el retiro del mensaje de urgencia que envió el Gobierno nacional, y la cual ha tenido que levantar dos sesiones consecutivas por falta de quórum para tramitar la norma.

Este miércoles, precisamente en momentos en que los senadores que llegaron a la sesión debatían el futuro del proyecto, De la Calle, Hernández y Ávila le enviaron un mensaje al registrador Vega relacionado con el trámite del Código Electoral: discutirlo, pero con un cronograma y con tiempos que permitan un debate profundo a una iniciativa de semejante naturaleza.