Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque defendió el crecimiento económico de Colombia.
“Nunca había visto tantos epidemiólogos como lo vi en el Congreso de la República", dijo Duque. | Foto: Presidencia

Política

“Nunca vi en el Congreso tantos epidemiólogos”: presidente Duque se destapó sobre el manejo de la pandemia

El jefe de Estado indicó que su gobierno le cumplió al país para enfrentar la pandemia del coronavirus, enfrentando –según él– mentiras y ataques.

2 de agosto de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, quien se encuentra en su última semana como mandatario de Colombia, se destapó sobre los momentos más duros que vivió su gobierno en medio del manejo de la pandemia del coronavirus.

Duque no dudó en señalar que una de las circunstancias adversas que tuvo que enfrentar fueron las “mentiras” y la desinformación que se desató sobre la covid-19. Además, indicó que una etapa crucial fue la de decretar el aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena) en todo el territorio nacional por esa enfermedad.

“Hay 2 anécdotas que yo quisiera guardar una y ojalá no se repita porque esto es lecciones aprendidas, la parte más difícil lidiar con la posverdad, la posverdad para el manejo de una pandemia es muy complicada en un mundo donde la redes sociales, las tendencias podían ser terribles y había mucha desinformación” (sic), sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario saliente: “Nunca había visto tantos epidemiólogos como lo vi en el Congreso de la República y nunca había visto tantos epidemiólogos en los formadores de opinión y era muy difícil para el Ministerio de Salud enfrentar tantas mentiras, tantas cosas que se decían sin sustento”.

“Yo creo que fue el reto más complejo y logramos algo muy valioso con el ministro de Salud Fernando Ruiz, que fue tomar decisiones basadas en la ciencia; el día de decretar el aislamiento preventivo obligatorio para mí fue el día más difícil de todos”, recordó el jefe de Estado.

Y en un trino que publicó en su cuenta de Twitter señaló Duque: “Dos de los momentos más difíciles en pandemia fueron: lidiar con posverdad, había mucha desinformación; era muy difícil para @MinSaludCol e @INSColombia enfrentar tantas mentiras. También, decretar el asilamiento preventivo obligatorio, sin apagar el aparato productivo del país”.

Panorama actual de la covid en Colombia

Hace varios días se conoció que el quinto pico de la pandemia generada por la covid-19 comenzaba a dar su paso por el país, sumado a que los casos positivos en el país continúan siendo preocupantes. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en la última semana (del 22 al 28 de julio) se detectaron 18.164 casos nuevos de coronavirus en el país; de estos, 994 fueron reportados desde el departamento de Santander.

De la misma manera, el más reciente informe reveló que los contagios reportados en esta región corresponden a 42 de los 87 municipios del departamento, llegando así a 66 municipios con el virus activo. En el mismo período, cinco personas fallecieron a raíz de la enfermedad respiratoria.

Sumado a ello, los nuevos contagios se reportaron en los municipios de: Aguada (2), Aratoca (2), Barbosa (23), Barichara (4), Betulia (2), Bolívar (3), Bucaramanga (977), Carcasí (1), Cerrito (3), Charalá (11), Chima (2), Cimitarra (2), Confines (1), Contratación (1), Curití (4), D. E. Barrancabermeja (164), El Carmen de Chucurí (2), El Palmar (2), El Peñón (1), El Playón (3), El Socorro (48), Florián (2), Floridablanca (311), Galán (1), Gámbita (1), Girón (60), Guaca (9), Guadalupe (6), Guavatá (5), Güepsa (1), Hato (1), Jesús María (1), La Belleza (1), Landázuri (1), Lebrija (11), Los Santos (4), Málaga (17), Matanza (1), Mogotes (3), Ocamonte (3), Oiba (3), Onzaga (2), Palmas de El Socorro (1), Páramo (12), Piedecuesta (98), Pinchote (1), Puente Nacional (5), Puerto Wilches (2), Rionegro (8), Sabana de Torres (3), San Andrés (7), San Gil (68), San Joaquín (1), San José de Miranda (2), San Miguel (3), San Vicente de Chucurí (8), Santa Bárbara (1), Simacota (2), Suaita (2), Sucre (2), Suratá (2), Tona (1), Valle de San José (1), Vélez (18), Villanueva (2) y Zapatoca (8).

El panorama es preocupante, ya que de estos territorios, el mayor número de fallecidos se presentó en Bucaramanga (4), seguido de Barrancabermeja con una víctima; las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes. Precisamente la capital santandereana es el lugar con mayor número de contagios y muertes.

Finalmente, de acuerdo con la cartera sanitaria, Santander ocupó el cuarto puesto en cuanto a contagios reportados en la última semana en el país; el primero fue para Bogotá, seguida por Antioquia y Valle del Cauca.