Home

Política

Artículo

Juan Diego Alvira, cobro de valorización en Bogotá.
Calles en mal estado, vías, obras
Cobro de valorización en Bogotá. Calles en mal estado, vías, obras | Foto: Nicolas Linares

Política

Obras de valorización en Bogotá ya alcanzan los $60.000 millones en sobrecostos y los avances son bajos

En la mitad de las obras la ejecución no supera ni siquiera el 5 %. Varios proyectos estarían terminados solo hasta 2025.

24 de mayo de 2023

El concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, Rolando González, cuestionó los pocos avances que han tenido las 15 obras de valorización contratadas en Bogotá. De acuerdo con el cabildante, el balance es paupérrimo, toda vez que en el 50 % de las obras, su ejecución no supera ni siquiera el 5%.

Lo anterior, según lo señaló el concejal González, ha ocasionado que a la fecha los contratos le cuesten a los capitalinos cerca de $60 mil millones adicionales. El valor actual de las obras suma $867 mil millones de pesos.

El cabildante afirmó que incluso estos valores podrían ser más altos, esto debido a los ajustes en los diseños que vienen presentando los proyectos, las prórrogas y los precios no previstos inicialmente.

Concejal Rolando González
Concejal Rolando González | Foto: Concejo de Bogotá

El escenario actual es alarmante, ya que estos proyectos aprobados en el 2018, solo se verían según los tiempos del IDU hasta el 2025.

“El IDU pidió 3 años para dar inicio a la construcción física de las obras en los años 2022 y 2023, pero solo hemos visto suspensiones y prórrogas, incluso siguen teniendo ajustes a los diseños iniciales, lo que traduce mayores costos” afirmó González.

Del listado de obras inconclusas, González señaló que hay seis obras aplazadas para el 2024 y cuatro que se pondrían en funcionamiento hasta el 2025. En este último grupo están, la Avenida Santa Bárbara (Carrera 19), la Avenida Contador (Calle 134) y los Grupos 3 y 4 de la zona industrial.

La Veeduría advierte que el IDU no da información concretamente en lo que tiene que ver con las entregas de los proyectos.
La Veeduría advierte que el IDU no da información concretamente en lo que tiene que ver con las entregas de los proyectos. | Foto: Veeduría Distrital

De acuerdo con el concejal de Cambio Radical, los líos con las obras se concentran en la falta de planeación del IDU, la pésima gestión en la etapa de consultorías y las demoras de las empresas de servicios públicos para dar los conceptos de aprobación y no objeción de redes secas e hidrosanitarias.

Balance de las obras de valorización en Bogotá
Balance de las obras de valorización en Bogotá | Foto: Concejal Rolando González.

La preocupación de la Veeduría se fundamenta en las inconsistencias de la información que el IDU remite a los ciudadanos y al ente de control, concretamente en lo que tiene que ver con las entregas de los proyectos.

Tal es el caso del puente peatonal de la carrera 9 con calle 112 - Contrato IDU-215-2020, del que, se informa a la comunidad, será entregado en octubre de 2023, mientras a la Veeduría se le comunica que se proyecta para el mes de mayo de 2023. Sin embargo, en la actualidad se observa bajo nivel de ejecución y, por el contrario, sí es evidente la ausencia de personal, lo que cuestiona el avance real del proyecto.

Obras de las aceras de las calles 92 y 94
Obras de las aceras de las calles 92 y 94 | Foto: IDU

De igual manera, sucede con los contratos: aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94 - Contrato IDU1279-2020; conexiones transversales peatonales - IDU-1299-2020, y construcción Av. Santa Bárbara entre avenida calle 127 y avenida calle 134, Av. Contador entre avenida carrera 15, Autopista Norte y construcción Av. Jorge Uribe Botero (AK 15) entre calles 134 y 151 - Contratos IDU-1765-2021 e IDU-1766-2021.

Por otra parte, los Grupos 1, 2 y 4 de Zonas Industriales de Montevideo se encuentran suspendidos desde el inicio mismo de los contratos de obra, es decir, desde el 2021 y aún pasados 2 años, no hay avance de obra en razón a las inconsistencias de los diseños, que han impedido que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emita los avales necesarios para el inicio de la fase de construcción de los contratos.

Obras en los andenes de las calles 73, 79B y 85
Obras en los andenes de las calles 73, 79B y 85 | Foto: IDU

Para la veedora distrital, Viviana Barbera, este panorama en la ciudad es muy preocupante, “instamos a que el IDU proceda a la mayor brevedad a imponer las sanciones correspondientes, dado que son demasiados los retrasos en las obras sin que se vea por parte de quienes son responsables avances ni propuestas que permitan concluir que ya esto se está corrigiendo y, por otra parte, es importante que la información sea consistente; la ciudadanía ha pagado impuestos de los cuales espera que se le dé información veraz”.