Home

Política

Artículo

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara.
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara. - Foto: Cortesía

nación

“Ojalá dejáramos la mezquindad política”: Carolina Arbeláez sobre polémica del Metro en Bogotá

La representante señaló que aún quedan dos alcaldes más por gobernar en Bogotá, por lo que invitó a construir sobre lo construido.

La discusión acerca del Metro que más le conviene a Bogotá, que pareció zanjada una vez la alcaldesa Claudia López decidió continuar el proceso adelantado por Enrique Peñalosa, renació con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Petro, como alcalde de Bogotá dos administraciones atrás, apostó por dejar los diseños del Metro subterráneo, pero una vez Peñalosa fue elegido como mandatario de la capital, tomó la decisión de que fuera elevado. Hoy, la solicitud del Gobierno nacional al consorcio chino encargado de las obras es evaluar que la totalidad o una parte del trazado, es decir, el que atravesará la avenida Caracas, sea subterráneo, planteamiento que de nuevo suscita disputa.

Bajo ese contexto, hoy en día la polémica está más encendida que nunca y los argumentos, por el sí y el no, no paran de escucharse en distintos escenarios. En la Esquina con Juan Diego Alvira, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez y la concejala de Bogotá, María Fernanda Rojas, discutieron algunos puntos importantes de la construcción de este sistema de transporte.

En su momento, Arbeláez señaló que es necesario tener continuidad y aún más necesario dejar la “mezquindad política” con el fin de sacar los proyectos adelante.

“Yo quiero dejar una reflexión y es la importancia de construir sobre lo construido, ojalá dejáramos tanta mezquindad política y pudiéramos de verdad entregarle a Bogotá un metro que por fin se haga realidad en el 2028″, dijo en un primer momento.

Además, agregó que “dentro de la coyuntura política vamos a tener todavía dos alcaldes de los 30 que estaban mencionando que han pasado, porque en 2028 se piensa entregar esta obra y es muy importante que dejemos atrás esa mezquindad política y pongamos por encima primero la movilidad de los bogotanos que hoy es un colapso total, hoy para los bogotanos una de las cosas más difíciles que tienen que vivir diariamente es a los trancones que estar sometidos. Dos millones de personas están proyectadas para movilizarse en este metro, entonces por qué no darle la oportunidad, yo si creo que es importante que avancemos y que por fin podamos soñar con un metro para los bogotanos”, concluyó la representante.

Ya se instaló en la ciudad el vagón escuela del Metro de Bogotá

En la mañana del martes 8 de noviembre, la alcaldesa Claudia López presentó a la ciudad el vagón a escala real del Metro de Bogotá, el cual fue instalado en el Parque de los Niños. Se trata de una maqueta que contiene todas las características que traerán los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá, que ya está en construcción.

Según lo explicó la mandataria distrital, se trata de un vagón escuela en donde se va a poder enseñar todo lo relacionado con este importante megaproyecto de movilidad en la ciudad.

“No vamos a ir a un salón a aprender del metro. Vamos a un vagón escuela metro para aprender sobre este sistema de transporte que podrán visitar gratuitamente en el Parque de los Niños y las Niñas. Ellos son los más beneficiados”, dijo López.

Esta aula metro será el escenario para que los y las visitantes lo recorran y reconozcan, antes de iniciar operación en marzo de 2028. De igual manera, en este lugar, las personas podrán conocer la obra en ejecución, cómo será la operación y el rol ciudadano como pasajeros, al tiempo que se generará la apropiación de la infraestructura.