Home

Política

Artículo

Roy Barreras, líder del conclave del Pacto Histórico.
Roy Barreras, presidente del Senado. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @RoyBarreras.

Política

Pacto Histórico le ‘pone freno’ a aspirantes a las elecciones del partido de Roy Barreras: “No hay ninguna candidatura oficial”

El propio senador, como miembro del Comité Político Nacional de la coalición de izquierda, firmó el documento que luego compartió. Valga recordar que, desde su partido político, La Fuerza por la Paz, ya tiene nombres para algunas alcaldías y gobernaciones.

23 de febrero de 2023

El Pacto Histórico, que buscará consolidarse en las elecciones regionales programadas para el 2023, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que no ha avalado ninguna candidatura a municipio o departamento del país.

Quien compartió la misiva fue el presidente del Senado y miembro del Comité Político Nacional del partido. Lo hizo en su cuenta en Twitter, donde escribió: “Firmo esta carta como miembro del Comité Político Nacional y fundador del Pacto porque cumple con este silogismo: 1) El cambio son las reformas. 2) Las reformas se aprueban con partidos aliados. 3)Los partidos aliados también hacen posible el cambio”.

El documento expedido por el Pacto Histórico también fue compartido por senadoras como Esmeralda Hernández, quien comentó: “No se ha decidido avalar a ningún candidato hasta el momento y las candidaturas avaladas con certeza serán las que lideren el cambio en los territorios. Además, deben contar con el apoyo de la ciudadanía y tener coherencia política”.

El anuncio fue realizado luego de que Roy Barreras recibiera críticas de un sector de la política colombiana debido a las alianzas que pretende establecer para las próximas elecciones, desde su nuevo partido político, La Fuerza para la Paz, que integrará la coalición del Pacto Histórico.

Gustavo Bolívar y Roy Barreras.
Gustavo Bolívar arremetió contra el presidente del Senado de la República, Roy Barreras. | Foto: SEMANA

El exsenador Gustavo Bolívar, por ejemplo, rechazó que los nombres de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, y Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar, figuraran en la lista de miembros de la nueva casa política.

Gustavo Bolívar se fue en contra de aliados de Roy Barreras en su nuevo partido
Gustavo Bolívar, Dilian Francisca Toro, Dumek Turbay y Roy Barreras, respectivamente. | Foto: Montaje SEMANA, prensa partido de la U, César Carrión-presidencia y prensa Roy Barreras, respectivamente.

La intención del partido de Roy es proponer como candidato a la alcaldía de Cartagena a Dumek Turbay, que en el pasado fue relacionado por presuntos hechos de corrupción en Bolívar.

“Yo no creo que los jóvenes hayan salido a protestar sabiendo que en el futuro íbamos a apoyar a Dilian Francisca. Es todo lo que está mal en la política del Valle (...). Si uno no es coherente con esta promesa de cambio, pues es mejor dar un paso al costado”, dijo Bolívar acerca de Roy Barreras en Vicky en Semana, este 22 de febrero.

Explotó Gustavo Bolívar, está furioso: se va contra Roy Barreras, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

Qué dice el comunicado del Pacto Histórico

“El Pacto Histórico avanza en la preparación para participar de manera unitaria como coalición en las elecciones del próximo 29 de octubre, conforme a los criterios políticos y la ruta electoral definida en la circular 01, del pasado 2 de febrero. En consecuencia, la coalición del Pacto Histórico no cuenta todavía con ninguna candidatura oficial a cargo uninominal o corporación pública en municipio o departamento del país”, se lee en el documento dado a conocer por Roy Barreras.

Con el texto, el Pacto Histórico también afirmó que los aspirantes a los cargos de elección popular en los próximos comicios deberán ser aprobados por todo el territorio, y, luego, por el Comité Nacional, es decir, del que hace parte Roy Barreras.

“Las y los nombres que aspiren a llevar el logo y la representación oficial del Pacto Histórico en defensa de su ideario político y programático en Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y JAL, a través de candidaturas propias o de coalición en Frentes Amplios, tendrán que ser consideradas y aprobadas por el Pacto en cada territorio, y a la vez por el Comité Nacional, responsable de expedir los avales por medio de las representaciones legales de los partidos”, dice el comunicado de prensa.

Comunicado del Pacto Histórico acerca de las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia
Comunicado del Pacto Histórico acerca de las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia | Foto: Pacto Histórico

La coalición además afirmó que quienes aspiren a los mandatos deberán respaldas las reformas sociales que el Gobierno defenderá en el Congreso, entre ellas la polémica reforma a la salud.

“Las candidaturas del Pacto Histórico serán las candidaturas que van a liderar desde los territorios, junto a la más amplia participación ciudadana, el respaldo a las reformas sociales que como mandato popular han presentado al Congreso el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez”, concluye.