Home

Política

Artículo

Sector de vivienda y construcción, pilar de la reactivación de la economía colombiana
Sector de vivienda y construcción, pilar de la reactivación de la economía colombiana. Desde el Congreso advierten que el incremento del impuesto por ganancia ocasional, afectará a todos los que quieran vender sus propiedades. | Foto: Cortesía Amarilo

Política

Partido Conservador buscará tumbar incremento al impuesto por ganancia ocasional

Según integrantes de esta colectividad, ese punto, que está incluido en la reforma tributaria de Gustavo Petro, afectará directamente a la mayoría de colombianos.

11 de agosto de 2022

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro sigue recibiendo críticas de diferentes sectores políticos.

Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo un primer acercamiento con los partidos políticos para socializar el articulado de la iniciativa, hay dudas que surgen con el pasar de las horas.

El representante a la Cámara del Partido Conservador, Wadith Manzur, aseguró que para esta colectividad es preocupante que haya un incremento en el impuesto por concepto de ganancia ocasional.

A juicio del congresista, la mayoría de los colombianos tienen alguna propiedad que seguramente venderá en algún momento, por lo que seguramente se verán afectados.

“Hay una preocupación muy grande con el tema de los impuestos a las ganancias ocasionales. La mayoría de colombianos tienen viviendas reportadas ante la Dian por el valor del predial que es bastante menor que el valor comercial”, dijo Manzur.

El representante agregó que si un colombiano “compró una casa hace 20 años que le costó en ese momento, por ejemplo, $ 200 millones y la vende después de la aprobación de la tributaria en $800 millones, pues tendrá que pagar un impuesto del 30 % sobre la diferencia. Es decir, pagará ese porcentaje sobre los $ 600 millones restantes, unos $ 180 millones aproximadamente”.

Wadith Alberto Manzur | Foto: Prensa Manzur

Por esa razón, indicó que el Partido Conservador se opondrá férreamente a ese incremento porque como en Colombia el registro de las propiedades se basa en el valor del predial, la mayoría de ciudadanos podrían verse seriamente afectados.

Manzur aclaró que la ganancia ocasional puede derivarse de un negocio, de una actividad comercial, de ganarse un premio de una lotería o de recursos que se reciben adicionalmente a la actividad laboral. “Se debe corregir ese punto en el registro del bien en el valor comercial para que no haya más afectaciones”.

A la preocupación del conservatismo se sumó Fedelonjas, el gremio que representa a la propiedad raíz. Desde allí se advirtió que la ganancia ocasional podría llegar hasta un 39%, lo que generaría una afectación directa a la inversión de vivienda usada.

“Esto también podría aumentar la evasión del impuesto, impactando así el recaudo esperado, no solo en ganancia ocasional, sino en impuestos y tarifas asociadas como el registro, retención a la fuente y pagos notariales”, dijo Karina Reyes, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz.

Agregó que la situación en las ciudades donde no está actualizado el catastro podría haber mayores afectaciones y un pago mayor en la ganancia ocasional.

Según el texto de la reforma tributaria, se eliminarían algunos beneficios de rentas exentas a ciertas ganancias ocasionales. Una de estas son las ganancias provenientes de los premios por conceptos de apuestas, loterías y juegos de azar. También se ajustarán las tarifas de las rentas exentas de herencias y donaciones.

Ministro de Hacienda ratifica que la tributaria no contempla impuestos para las iglesias

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo reunido con los integrantes de la Comisión Tercera del Senado para socializar la reforma tributaria que se radicó en el primer día de gobierno del presidente Gustavo Petro.

El ministro acudió al Legislativo donde hizo una exposición de los puntos más importantes de la iniciativa y la necesidad de contar con recursos ante el déficit fiscal que enfrenta el país.

Ocampo indicó que, como siempre ocurre en el Congreso, la reforma es susceptible de tener modificaciones por cuenta de propuestas o modificaciones que vayan surgiendo durante el debate.

“Fue un diálogo informal sobre las propuestas que hemos hecho para la reforma tributaria, escuchamos las posturas de los congresistas y estamos dialogando sobre el tema; estamos en la tónica de hablar para mejorar la reforma”, dijo Ocampo.

Sin embargo, como varios congresistas han pedido que se incluya a las iglesias en la tributación que habrá, el funcionario aclaró que no está contemplada esa posibilidad. “Las iglesias nunca han estado gravadas ni lo estarán”, dijo el ministro para acabar con la polémica.