inseguridad bogotá

Sacrilegio: ladrones robaron alrededor de 40 millones de una iglesia en Bogotá

El hecho ocurrió en iglesia cristiana MAI, de donde los delincuentes se llevaron varios dispositivos que eran utilizados durante el culto.


La inseguridad en Bogotá no respeta credo, en menos de una semana fueron robadas dos iglesias en el sector de Castilla, al occidente de la ciudad.

El caso más reciente se presentó cuando desconocidos ingresaron a un recinto evangélico y se llevaron varios elementos valorados en más de 40 millones de pesos.

El hecho ocurrió en iglesia cristiana MAI, de donde los delincuentes se llevaron varios dispositivos que eran utilizados durante el culto como la consola, los amplificadores y los instrumentos musicales.

De acuerdo con Julián Ramírez, representante del lugar, se dieron cuenta del robo este lunes cuando llegaron en la mañana y notaron que no estaban los equipos. “Todo se lo llevaron”, dijo.

Según señaló, los responsables intentaron llevarse otros elementos como unos televisores, pero no lo lograron, tras señalar que las huellas quedaron en la pared,

Entre tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar los autores del millonario robo y determinar si se trata de los mismos que protagonizaron hace menos de una semana otro hurto, en la iglesia del sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre Chucho, localizada a pocas cuadras del más reciente hecho.

De acuerdo con la versión, en poder de Policía Metropolitana de Bogotá, en esa iglesia fueron robados elementos litúrgicos, entre otros cuyo valor puede superar los diez millones de pesos.

La primera acción de las autoridades es acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del barrio para tratar de identificar a los responsables, mientras la Fiscalía inició la recopilación de testimonios de vecinos del sector.

Se estableció que los antisociales de la iglesia del reconocido sacerdote, el cáliz, varios electrodomésticos, computadores y celulares.

De la iglesia del sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre Chucho, fueron robados elementos litúrgicos, entre otros cuyo valor puede superar los diez millones de pesos.
De la iglesia del sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre Chucho, fueron robados elementos litúrgicos, entre otros cuyo valor puede superar los diez millones de pesos. - Foto: Cortesía Colprensa

Por su parte, el comandante de la Estación de Kennedy de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor Luis Acosta, señaló que “estamos mirando las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en el sector que son de la Policía”.

Y agregó que “hasta el momento sabemos de una pérdida de nueve millones de pesos en diferentes elementos, las personas ingresaron por una ventana, ingresaron solo a una habitación y esto es materia de investigación”.

Cifras de inseguridad en Bogotá

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana, en el primer semestre del año 11.598 personas han sido capturadas por diferentes delitos en la capital del país.

Según ese informe, en ese período se desarticularon 36 bandas delincuenciales y se recuperaron 349 carros y 506 motos hurtadas.

Señalaron que se ha registrado una reducción de delitos como el hurto a comercios, viviendas, a personas, bicicletas, homicidio y extorsión.

“En el mes de marzo se registraron 10.900 casos de hurto, en el mes de abril fueron 9.332 casos, en el mes de mayo se registraron 7.070 casos de hurto, es decir, hemos visto una reducción mes por mes en los casos de este delito”, señaló el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Agregó que “en los últimos meses hay una reducción en los casos de atraco, de hurto violento, mientras que en el mes de marzo registramos 4.236 casos de atracos, en el mes de abril fueron 3.608 casos y en el mes de mayo 2.695″.

En materia de robo a personas, el funcionario señaló que “en el mes de marzo se presentaron 10.900 casos de hurto, en el mes de abril fueron 9.332 casos, mientras que en mayo se presentaron 7.070 hurtos”.

Finalmente, destacó que debido a la expedición del decreto 119 de 2022 sobre las nuevas medidas de seguridad y convivencia, el atraco protagonizado por motociclistas y sus acompañantes se redujeron en un 54,5 %, en las horas y días en las que operan las restricciones (jueves, viernes y sábados, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m.).