Ciudad Bolívar, Bogotá
Padres de familia buscan a tres niñas desaparecidas en Ciudad Bolívar - (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Bogotá

Padres de familia buscan a tres niñas desaparecidas en Ciudad Bolívar

Los familiares tienen el temor de que las menores sean víctimas de trata de personas.

8 de agosto de 2022

Familiares de tres niñas están angustiados y buscan ayuda para encontrar a las menores, puesto que desde el pasado viernes 5 de agosto no saben nada sobre ellas, tras desaparecer en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.

En la búsqueda, los allegados de Valerie Shilo Garzón Chitiva, de 12 años, Angeli Viviana Barbosa Lozano, de 13, y María Fernanda Barrera Peña, de 17, lograron recopilar pistas gracias a un video de una cámara de seguridad, ubicada en el sector.

Según las declaraciones, en la pieza se ve escaparse a las tres menores de edad de la institución educativa distrital Colegio Arborizadora Baja, calle 59 Sur No. 44A - 02.

Sin embargo, las jóvenes no se van solas y junto a ellas aparece un exalumno de la capital, expulsado por presunta venta de drogas, de acuerdo con los familiares.

Las autoridades ya conocen el caso y los padres de familia siguen a la espera de que sus hijas aparezcan, pues tiene el temor de que corran peligro en esta parte de Bogotá o sean víctimas de una trata de personas.

Menores desaparecidas.
De la izquierda a la derecha (en la pantalla): Valerie Shilo Garzón Chitiva, Angeli Viviana Barbosa Lozano y María Fernanda Barrera Peña. Fotos: archivo particular. | Foto: Archivo particular

Otro caso de desaparición en Bogotá

Desde el pasado jueves 28 de julio, el rastro del enfermero jefe y profesor Oswaldo Ordóñez, de 41 años, es una incógnita que tiene a sus familiares y amigos preocupados, pues su hermano, Eduardo Ordóñez, asegura que no saben nada acerca del paradero del profesional de la salud.

SEMANA se comunicó con el familiar del docente para recopilar los datos de lo que sucedió.

Según las declaraciones dadas por Eduardo, en la tarde del jueves Oswaldo había terminado una supervisión de práctica en un hogar geriátrico ubicado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá.

Después de trabajar, a partir de las 6:30 p. m. de ese día, los familiares del enfermero no saben nada acerca de dónde podría estar.

Una hora después, a las 7:30 p. m., el familiar detalló que su madre recibió una llamada de alerta, en la que se comunica sobre un accidente. De inmediato, comenzó la búsqueda de Oswaldo por los diferentes hospitales y centros médicos de la capital.

A pesar de la alerta, no hubo ningún dato relacionado con el docente.

Al siguiente día, el viernes 29 de julio, Eduardo cuenta que se efectuó un retiro en el banco donde se encuentran inscritas las cuentas de su hermano. Sin embargo, eso es lo último que se sabe sobre el enfermero.

Durante el fin de semana, los familiares y allegados al docente siguieron buscando en hospitales de la ciudad, además se dirigieron al Instituto Nacional de Medicina Legal, pero no hay información sobre él.

Asimismo, los organismos de control, como la policía del Distrito, están al tanto de la posible desaparición del profesor de enfermería.

Una de las acciones que se tomaron, para evitar vacíos o saqueos, fue la de embargar las cuentas bancarias de Oswaldo Ordoñez, gracias a la acción de las autoridades.

La familia y amigos han pasado cinco días de angustia y desesperación al no tener datos sobre el profesor que da clases en el instituto Incap. Para reportar información extra relacionada con el caso, los números de contacto que se comparten son: 3015462335 y 3185938864.

Oswaldo Ordoñez.
Profesor y enfermero profesional. | Foto: Archivo particular

En Bogotá la percepción de inseguridad creció. El 88 % de los ciudadanos considera que la inseguridad en la ciudad aumentó en 2021. Esto contrasta con el hecho de que el 76 % de las personas tuvo esta percepción en 2020 y el 60 % en 2019, según el más reciente Informe de Calidad de Vida en Bogotá, de Bogotá Cómo Vamos.