Home

Política

Artículo

  A pesar de contar con el apoyo de la Policía, los indígenas entran y salen sin ningún tipo de control. Eso sí, la entrada de personas ajenas a la comunidad está prohibida.
A pesar de contar con el apoyo de la Policía, los indígenas entran y salen sin ningún tipo de control en La Rioja | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

Personería de Bogotá pide al Gobierno y al Distrito acciones urgentes con la población indígena de La Rioja

El llamado se lo hicieron directamente a la alcaldesa Claudia López y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

28 de mayo de 2023

Ante la persistente situación de graves vulneraciones de derechos que padece la población indígena, ubicada en la UPI La Rioja y asentada durante ocho meses en el Parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá, la Personería de Bogotá insistió en solicitar la efectiva articulación entre el gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá para que atiendan y protejan los derechos con enfoque diferencial étnico de los niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores, entre otros.

Mediante comunicado a la alcaldesa, Claudia López, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la entidad distrital expone la delicada problemática en salud y salubridad, que enfrentan las más de 800 personas, ubicadas en la localidad de Los Mártires.

La comunicación advierte el continuo seguimiento que viene haciendo la entidad a esta situación y los reiterados llamados para que se adopten medidas y acciones urgentes concretas para garantizar la vida digna esta población.

@SergioComunes
UPI de la Rioja en Bogotá | Foto: Twitter @SergioComunes

En la carta enviada a la alcaldesa Claudia López, se solicita “su intervención para lograr la reubicación o el retorno definitivo a sus territorios, protegiendo su voluntad, autonomía, usos y costumbres”.

El Ministerio Público distrital se refiere de manera especial al derecho a la salud integral de las niñas y niños indígenas ubicados en la UPI La Rioja, situación que ya había sido notificada el pasado 21 de marzo.

“Ante el fallecimiento de 10 niños y niñas de los cuales 4 han ocurrido en mayo de este año, unido a la situación de brotes de infección respiratoria aguda, brote de enfermedad diarreica aguda, brote de varicela, hacinamiento, deficiencias de ventilación e iluminación, presencia de roedores, existencia de aguas estancadas, pipetas de gas con riesgos de incendios, y la decisión de clausura, en calidad de organismo de control distrital requerimos:

1. Traslado inmediato de la población indígena en UPI La Rioja, Los Mártires, precisando el lugar donde serán ubicados y fecha estimada para este traslado.

2. Remitir el actual Plan de Reubicación con enfoque diferencial étnico acorde con la Resolución 0027 de 2022 UARIV, subrayando nuestros requerimientos del 28 de febrero de 2023″.

El distrito adelantó jornadas de salud en la  UPI La Rioja.
El distrito adelantó jornadas de salud en la UPI La Rioja. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Haciendo énfasis al principio de colaboración armónica entre las entidades del Estado, la Personería de Bogotá, comunicó al Ministerio del Interior, la grave situación que se enfrenta y solicita un mayor despliegue de las capacidades institucionales que protejan a esta población indígena, “para atender la situación de emergencia sanitaria, salubridad pública, salud integral e higiene unido a la necesidad de preservar la vivienda digna con enfoque diferencial étnico”.

En el documento enviado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se insiste en la necesidad de atender de inmediato a los indígenas Emberá Katío y Chamí, que cumplen un año de estar en la UPI La Rioja, luego de firmar el acuerdo que permitió su salida del Parque Nacional.

La Personería “solicita se establezca una mejor y mayor articulación interinstitucional que efectivice la atención que requiere de manera urgente estos sujetos de especial protección constitucional, que hoy se encuentran en condiciones de vulnerabilidad manifiesta”, señala la comunicación.

Secretaría de Salud reconoce riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario

Ha pasado más de un año desde que las últimas imágenes de niños, mujeres y hombres que habitaban en cambuches y bajo condiciones difíciles en el Parque Nacional de Bogotá, le dieron la vuelta al país. La situación, que venía desde octubre de 2021, ha tenido varios hitos polémicos, pero parece, por los más recientes reportes de las autoridades, que aún no tiene solución.

Resulta que una vez lograron acordar el traslado de los indígenas a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, allí se han dado otros hechos que preocupan. Además de presuntas irregularidades en la convivencia, ahora se ha solicitado una evacuación urgente.

Secretaria Distrital de Salud de Bogotá
Entidades del orden nacional y distrital hicieron presencia en la unidad de protección integral donde se encuentran los integrantes del pueblo indígena Emberá. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

“En el marco de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que la Secretaría de Salud y las demás entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario”, informó a través de un comunicado oficial la Secretaría Distrital de Salud.

En ese sentido, confirmaron que en el recorrido adelantado el 24 de mayo, “se pudo constatar la gravedad de estos hechos y con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable; se ha solicitado la evacuación urgente”, expresaron.