Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Vicepresidencia

Política

Pese a que el polémico programa Jóvenes en Paz lo presentó Francia Márquez hace seis meses, aún siguen las pre-inscripciones

Parece que aún no despega el programa insignia de Francia Márquez que según Petro “pagará por no matar”.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

En diciembre de 2023, la vicepresidenta Francia Márquez presentó desde Medellín el polémico programa del Gobierno nacional del llamado cambio Jóvenes en Paz, el cual “pagará por no matar”, según lo dijo el propio presidente Gustavo Petro.

Han pasado seis meses y aún ese controversial programa está en etapa de pre-inscripciones, lo que advierte que parece que nada que despega ese proyecto insignia del Gobierno Petro, especialmente con las transferencias.

El propio viceministro de Juventud del Ministerio de Igualdad, Gareth Sella, anunció una nueva etapa de preinscripción en Cali, jornada que dio a conocer a través de su cuenta personal de X.

Gareth Sella, joven herido al parecer por el Esmad
Gareth Sella. | Foto: SEMANA

“Con alegría anunciamos que el proceso de jóvenes en Paz en Cali empieza ya. Toda esta semana estaremos haciendo preinscripciones. Jóvenes vulnerables, barristas, resistencias, pueblo: ¡es nuestro momento!”, posteó Sella.

Cabe señalar que hace algunas semanas, la propia vicepresidenta Francia Márquez admitió que el presidente Petro le ‘jaló las orejas’ porque no avanza polémico programa Jóvenes en Paz

“El Viceministerio de la Juventud que hace parte del Ministerio de la Igualdad y hoy tenemos a un viceministro, yo creo que es el viceministro más joven que ha tenido un gobierno y es Gareth Sella, quien está liderando junto a ustedes las políticas, los programas, los proyectos que tenemos que implementar como Gobierno nacional”, señaló Márquez, en esa ocasión.

La vicepresidenta, Francia Márquez, y el presidente, Gustavo Petro, en Cartagena
La vicepresidenta, Francia Márquez, y el presidente, Gustavo Petro, en Cartagena | Foto: Foto de la Vicepresidencia de Colombia

Y avanzó en esa intervención: “Solo para hacer mención del Viceministerio se ha creado tres direcciones, una dirección de generación de oportunidades y garantía de los derechos de la juventud, una dirección de barrismo social y una dirección de jóvenes en paz. Queremos desde ese programa Jóvenes en Paz, que ha sido la bandera del presidente, nos ha jalado las orejas varias veces porque el programa todavía está en construcción, pero creemos que es un programa que traerá muchas oportunidades, sobre todo para la juventud que está en riesgo”.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“En los barrios populares, en las ciudades de nuestro país, cada fin de semana estamos enterrando jóvenes. Jóvenes hijos, la mayoría de mamás solteras, de mamás cabezas de familia, jóvenes que no han tenido una oportunidad de ir a una escuela, a un colegio o a una universidad. Este programa entonces beneficiará a 100.000 jóvenes de Colombia y estamos haciendo la selección de esos jóvenes vulnerables, jóvenes que están en riesgo de reclutamiento forzado, jóvenes que están en círculo de violencia, jóvenes mujeres embarazadas a temprana edad, jóvenes que están en riesgo de violencia sexual o en riesgo de trata de personas”, expuso la vicepresidenta.

¿Polémico programa de Jóvenes en Paz desaparecerá luego de que la Corte tumbó el Ministerio de la Igualdad? Gobierno responde

Por otro lado, un fuerte impacto político desató en el país la decisión que adoptó la Corte Constitucional de tumbar la creación del Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez, generando una serie de reacciones en varios sectores del país.

Especialmente por la pregunta que empieza a tomar fuerza con la determinación del alto tribunal, ¿qué pasará con los programas de esa cartera como Jóvenes en Paz?, el cual consiste en “pagar por no matar”, como lo explicó en su momento el presidente Gustavo Petro y que exige acceso a la educación para las transferencias económicas del Gobierno.

Jóvenes en Paz
Jóvenes en Paz | Foto: Pantallazos de videos de Presidencia sobre el programa Jóvenes en Paz

SEMANA consultó con fuentes del Gobierno y señalaron que el programa Jóvenes en Paz y otros más que se han estructurado dentro del Ministerio de la Igualdad no desaparecerán y, por el contrario, seguirán implementándose.

El argumento obedece porque el fallo de la Corte Constitucional fijó como término dos legislaturas, las cuales se empiezan a contar desde julio de 2024 hasta el año 2026. Después de esa fecha se deben subsanar los errores que se cometieron para la creación del Ministerio de la Igualdad.

Es decir, los efectos de los programas sociales del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez tienen aún una vigencia para su ejecución, mientras se define si se presentan en el Congreso los elementos que permitan corregir y revivir esa cartera.