Home

Política

Artículo

El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con la alcaldesa Claudia López y el consorcio chino, para estudiar las viabilidades técnicas y financieras para que la primera línea del Metro de Bogotá sea subterránea.
El presidente Gustavo Petro, quien anunció varias decisiones en materia de educación, tras una reunión con rectores de univeridades. | Foto: Presidencia de la República

Educación

Petro anuncia ambicioso salto en cobertura en educación superior; Gobierno y universidades públicas hablan de 60.000 nuevos cupos

El Presidente anunció el porcentaje en el que espera aumentar la cobertura de jóvenes que realicen estudios universitarios. Reforma a la Ley 30 de 1992, otro de los propósitos del Ejecutivo.

26 de enero de 2023

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que uno de sus propósitos es asegurar un elevado crecimiento en cobertura de educación superior, una de las principales inquietudes de los jóvenes del país.

“Tendremos un salto histórico en el presupuesto de la educación superior. Espero alcanzar un 70% de cobertura de la juventud en educación superior. Tambien modificaremos el sistema de transferencias a municipios para que se extienda la educación preescolar en tres años”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El anuncio coincidió con un encuentro que el mandatario sostuvo con los rectores de las universidades públicas del país, después del cual el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que se generarían 60.000 cupos nuevos en estos centros educativos.

“El sistema (universitario estatal) se comprometió a generar de manera inmediata, este año, 60.000 nuevos cupos de educación superior. Nosotros reiteramos que el aumento del presupuesto para la base del sistema universitario estatal, este año 2023, fue el más alto históricamente: aumentamos 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, más 13.000 millones de pesos adicionales para fomento”, aseguró que ministro Gaviria.

El presidente Gustavo Petro sostuvo este jueves una reunión con 34 rectores de universidades públicas del país.
El presidente Gustavo Petro sostuvo este jueves una reunión con 34 rectores de universidades públicas del país. | Foto: Presidencia

El funcionario agregó que “estamos trabajando en el interior del Gobierno para conseguir más recursos en la adición presupuestal que se va a definir este fin de semana en la reunión del Consejo de Ministros” y habló también del proyecto de ley que propondrá modificaciones en la Ley 30 de 1992, cuyo eje es el tema educativo.

Gaviria afirmó que de maneja conjunta se presentará “al Congreso una reforma a la Ley 30 del año 92, a los artículos 86 y 87, que va a permitir resolver los problemas de desfinanciamiento estructural, y apalancar las metas de aumentos de la cobertura”.

En el encuentro entre el presidente Petro y 34 rectores de universidades públicas del país se habló también de la articulación entre la educación superior y la educación media, una de las principales prioridades del jefe de Estado.

En este sentido, se habló sobre la necesidad de que el Gobierno nacional apoye los programas de regionalización de la educación superior, uno de los caminos para lograr el propósito de articular los dos niveles educativos.

El ministro Gaviria también habló sobre el proyecto de la Universidad del Catatumbo y reiteró que “estamos en el tema de los diseños, ya está asegurada la financiación y la idea es empezar este semestre”.

Sobre este tema, dijo que este centro educativo espera acoger a más de 3.200 estudiantes de la región, que es una prioridad para el Gobierno nacional y que será un pilar para avanzar en la ‘paz total’ en esa región del país, duramente golpeada por fenómenos como el narcotráfico.

Rebajas en tasas de interés en créditos a la educación superior

El año comenzó con otras buenas noticias para la educación superior. Hace dos semanas Mauricio Toro, presidente de Icetex, y el ministro Gaviria anunciaron una medida histórica para mitigar los efectos de la inflación en varios hogares colombianos. Con los recursos aprobados en el Presupuesto General de la Nación se rebajará la tasa de interés en las cuotas de los jóvenes que accedieron a créditos educativos.

Icetex y Ministerio de Educación anuncian baja de cuotas para deudores.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria (der.), y el director del Icetex, Mauricio Toro, anunciaron alivios para los créditos en educación superior. | Foto: SEMANA

“Desde el Gobierno del cambio esto es un cambio de posición y hace que el Icetex se comporte de esta manera para que tengamos la disminución de las tasas de interés más grande en la historia”, sostuvo el ministro de Educación.

De esta forma, Gaviria explicó que aquellas personas que se encuentran en periodo de amortización, graduados y pagando cuotas tendrán que asumir el índice de precios al consumidor (IPC) sumado a una tasa de interés que no superará el 3 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Icetex, el aumento de la tasa de interés pudo haber llegado hasta el 12 %. Sin embargo, con la medida, los deudores con buen comportamiento de pago tendrán una tasa del IPC + 2 %. Para aquellos que vienen atrasados, se les aplicará el IPC + 3 %.