Política
Petro llama “malditos” a los congresistas que hundieron la reforma tributaria y Efraín Cepeda lo paró en seco: “Le exijo respeto”
El presidente, en un arranque de furia, rompió relaciones entre su Gobierno y las comisiones económicas del Congreso.
Una fuerte declaración dio el presidente Gustavo Petro en contra de los congresistas que hundieron su controversial reforma tributaria, que tuvo un espinoso paso por la célula legislativa.
En una feroz intervención que tuvo el mandatario colombiano, sin tapujos y con un mensaje directo a los parlamentarios que le dieron la estocada final a la polémica iniciativa, los “maldijo”.
Esa aguda pulla del jefe de Estado no pasó desapercibida por el propio presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien lo paró en seco y le pidió “respeto” a Petro por el Congreso, al recordarle nuevamente la división de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.
El presidente, Gustavo Petro, endureció su discurso y anunció que su Gobierno rompe desde ahora las relaciones con las comisiones económicas del Congreso: “Ya veremos cómo nos defenderemos”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/5y03LuwYts
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 13, 2024
“Presidente, le exijo respeto por el Congreso de la República, somos una rama del poder público, igual que el Ejecutivo. Deje de amenazarnos y descalificarnos cuando sumisamente no aprobamos todo lo que a usted se le ocurre”, expresó Cepeda en su cuenta personal de X.
Además, reaccionó a los sablazos que lanzó el mandatario en un evento público: “No puede ser que insulte y desacredite al que no está de acuerdo con usted. Yo no coincido con usted en muchas cosas y jamás lo he insultado. Con todo respeto, le solicito no chantajear al Caribe colombiano con la opción tarifaria, y con promesas de alivio a las tarifas de energía que nunca han llegado y las cuales usted prometió”.
Presidente, le exijo respeto por el Congreso de la República, somos una rama del poder público igual que el ejecutivo. Deje de amenazarnos y descalificarnos cuando sumisamente no aprobamos todo lo que a usted se le ocurre. No puede ser que insulte y desacredite al que no está de… https://t.co/3xp5WDwTgZ
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) December 13, 2024
“Pretendía que le aprobáramos $ 12 billones con el señuelo de la opción tarifaría, trasladándole la responsabilidad al pueblo colombiano de asumirlas. Desde el Congreso seguiremos actuando con nuestro criterio libre, así usted siga descalificándonos ante sus seguidores. El país entiende cada vez más la importancia de un Congreso libre e independiente, con un equilibrio de poderes. Hoy más que nunca: el Congreso es el camino. Nosotros seguiremos respetando la dignidad presidencial que usted ostenta porque así se actúa en democracia”, dejó claro el presidente del Senado.
La molestia de Cepeda fue por un discurso, que dio Petro, en donde arremetió con dureza contra el Congreso por hundir su llamada ley de financiamiento: “Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo. Se lo tengo que decir a Char, aunque nunca está aquí para decírselo de frente”.
“Él y sus parlamentarios, por estar pegados a los negocios particulares, no fueron capaces de dar la batalla en el día de ayer para defender a su Barranquilla, a su pueblo, a su región. Con tal de no pelear con Vargas Lleras, con tal de seguir permitiendo que los dueños mafiosos, muchos de los juegos de suerte y azar, se sigan llenando con las ilusiones de la gente que cree que se puede volver rica jugando y que termina volviendo ricos a unos personajes que, por un lado, ponen en línea juegos y, por otro lado, matan”, afirmó Petro.
En ese escenario, el presidente también enfiló los ataques nuevamente al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien acusó de querer supuestamente beneficiar a los juegos de azar en línea, los cuales su gobierno pretendían gravar, en la fallida reforma tributaria.