Home

Política

Artículo

   El fiscal Francisco Barbosa se negó a levantar las órdenes de captura de 16 peligrosos criminales del Clan del Golfo y los Pachenca. El hecho generó tensión con el presidente Gustavo Petro.
| Foto: juan carlos sierra-semana / Guillermo Torres Semana

Política

“Petro no me ha llamado. Eso no es normal. Lo lamento”: Francisco Barbosa habla sobre la actitud del presidente frente a posible atentado en su contra

El grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador. El presidente ha mantenido silencio.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

En medio del proceso de paz que adelanta el Gobierno con el ELN, un hecho muy grave se hizo público. El grupo ilegal planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.

El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias el Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. Y se conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.

SEMANA le preguntó a Barbosa su opinión sobre el hecho que, hasta ahora, el presidente Petro ha guardado silencio. “Petro no me ha llamado. Eso no es normal. Lo lamento. Uno esperaría que existiera solidaridad entre las instituciones que componen el Estado de derecho”, concluyó el fiscal Barbosa.

No solo el silencio del presidente llama la atención. Las declaraciones del comisionado de Paz han generado polémica. En su diálogo con SEMANA, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le respondió duramente al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien, en entrevista con RTVC, sembró dudas este jueves sobre el plan terrorista del ELN para asesinar al jefe del ente acusador.

¿Qué opina María Isabel? ¿Creerle más al ELN que a las FFMM?

Rueda dijo que la “desinformación” significa un “saboteo” al proceso de paz con ese grupo criminal, y desestimó las fuentes de información del plan para atentar contra la vida de Barbosa.

Danilo Rueda comisionado de Paz y ELN
Danilo Rueda comisionado de Paz y ELN | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

En diálogo con SEMANA, el fiscal señaló: “Las expresiones de Rueda son miserables porque desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el ELN. Por venir del alto comisionado para la Paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia, y por eso responsabilizo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por las afirmaciones de su delegado, y por cualquier cosa que pueda sucedernos”.

“No puedo ser enemigo de la paz porque he suspendido 19 órdenes de captura contra integrantes del ELN y más de 70 órdenes de captura contra integrantes [de] todas las organizaciones criminales”, agregó Barbosa.

El fiscal Barbosa criticó con dureza el programa anunciado por el presidente.
Francisco Barbosa. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sobre las fuentes de información, el fiscal fue enfático: “Las fuentes de información fueron oficiales, incluso, una del Ejército Nacional. Si es así, el Ejército Nacional es el que está saboteando entonces el proceso de paz con el ELN, y no el fiscal general”.

SEMANA confirmó que la información del posible atentado terrorista no solo contra el fiscal Barbosa, sino contra el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal, está en manos del Ejército desde hace dos meses, pero no se habría hecho pública para evitar entorpecer los diálogos con el ELN.

El general (r) Eduardo Zapateiro, la senadora María Fernanda Cabal y el fiscal Francisco Barbosa
El general (r) Eduardo Zapateiro, la senadora María Fernanda Cabal y el fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fotos: SEMANA y suministradas

Frente a esto, Barbosa dijo: “Si eso es cierto, estarían poniendo ese proceso de paz por encima de la vida de los colombianos”.

El fiscal les envió un mensaje solidario a la senadora Cabal y al general (r) Zapateiro por las amenazas del ELN en su contra y aseguró que todas las investigaciones del plan terrorista tendrán “celeridad”.

El fiscal Francisco Barbosa y el ministro Iván Velásquez se reunieron para hablar de presunto plan del ELN para asesinar a Barbosa.
El ministro Iván Velásquez y el fiscal Francisco Barbosa se reunieron para hablar de presunto plan del ELN para asesinarlo. | Foto: Ministerio de Defensa.
Francisco Barbosa y Danilo Rueda.
Francisco Barbosa y Danilo Rueda. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

¿Qué dijo el comisionado de Paz?

En una entrevista en RTVC, el comisionado de Paz Danilo Rueda se refirió a los planes de atentar de parte del ELN contra el fiscal Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro.

El funcionario indicó que toda amenaza contra un ciudadano generará un rechazo automático del Gobierno nacional, pero puso en duda que los planes revelados sean de autoría del ELN.

“Sobre la circunstancia y elementos de juicio que tenemos en este momento respecto de la atribución del ELN, creo que podemos estar incursos en un proceso de saboteo y que empieza por sectores que tradicionalmente han estado en contra de la paz y a favor de la guerra”, dijo Rueda.

Declaración de Petro sobre el inicio del cese al fuego con el ELN
El cese al fuego con el ELN comenzó el pasado 3 de agosto. | Foto: Declaración de Petro sobre el inicio del cese al fuego con el ELN

Según el comisionado, hay momentos cruciales en la construcción de la paz y este tipo de situaciones buscan, de acuerdo con él, poner trabas a los avances de los diálogos.

“Que un grupo armado como el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en este tipo de supuestos planes es totalmente creíble, porque lo que hemos observado en este proceso es que hay una responsabilidad permanente con relación a los hechos que se les han atribuido y los aceptan”.

Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, el funcionario del Gobierno Petro señaló directamente a la institucionalidad del Estado y explicó que hay algunas personas que son enemigas de la paz.

“Hay otros actores dentro de la institucionalidad que están fortaleciendo unas narrativas que van en contravía de la paz. No solo pasa con el ELN, pasa con otros grupos armados con los que hay acercamientos de paz. Desinformar es una manera de hacerle daño al proceso de paz, esperamos que haya un esclarecimiento rápido y efectivo”.

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia- Ejército de Liberación Nacional -ELN.
Pablo Beltrán, mesa de diálogos | Foto: Esteban Vega La Rotta

El comisionado fue más allá e indicó que los sabotajes a la paz podrían ser considerados un crimen, por lo que no se descarta acudir a tribunales internacionales. Según él, la información sobre los planes delincuenciales debieron ser informados al presidente Petro y cumplir con unos protocolos.

Presidente Gustavo Petro.
La paz total, una de las apuestas del presidente Gustavo Petro. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Hay un asunto de procedimiento y eso genera cuestionamientos entre quienes trabajan en la construcción de la paz. Este tema debió tratarse de manera reservada. Más allá de eso es que habrá una verificación de las fuentes, la duda es la fuente de la información. Lo que se ha filtrado es que la fuente sería un agente del Estado, por eso hablamos de los indicios de saboteo a la paz”, dijo Rueda.