Política
Petro respondió al Consejo de Estado tras orden de retractación: “Las personas que gritan ‘fuera Petro’ no son asesinos, disculpen”
Y expresó el presidente: “Matar a Petro es también un ‘fuera Petro’”.
Encuentra aquí lo último en Semana
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a la orden que impartió en un fallo el Consejo de Estado, para que se retractara por llamar “asesinos” a los que han gritado “fuera Petro”.
Tendencias
En el mensaje que publicó en esa plataforma digital, el jefe de Estado le envió un mensaje directo a ese alto tribunal: “Las personas que gritan ‘fuera Petro’ no son asesinos, disculpen. Pero sin ser mis electores, quieren que se pase por encima del voto popular mayoritario en Colombia y eso es asesinar la democracia”.
“Yo no les dije asesinos a ellos, sino a quienes con el mismo grito de acabar la izquierda y el progresismo hicieron la masacre de la UP y del gaitanismo en Colombia”, expresó el jefe de Estado.
También detalló Petro: “Matar a Petro es también un ‘fuera Petro’. El debate político debe darse en las plazas y el Parlamento, y no en los estrados judiciales”.
La postura del presidente se conoció este jueves 19 de septiembre, una vez que la Sección Quinta del Consejo de Estado le ordenó retractarse por llamar “asesinos” a quienes le han gritado “fuera Petro”, en medio de diferentes eventos y manifestaciones públicas. Uno de esos hechos más recientes sucedió en Barranquilla durante el partido que Colombia le ganó 2-1 a Argentina.
La decisión se dio tras el estudio de varias tutelas que pedían garantizar los derechos a la libertad de expresión, protesta, participación política y a la oposición, al momento de utilizar la frase “fuera Petro”. Esos ciudadanos sintieron que el presidente les vulneró esos derechos al llamarlos “asesinos”.
Y es que durante la II Asamblea General del Partido Político Colombia Humana, el mandatario aseguró: “No le gritan a Petro los ricos del país ‘fuera Petro’. No están reproduciendo el mismo mensaje que lanzaron cuando mataron 5.000 militantes de la Unión Patriótica, son los asesinos los mismos que gritan ‘fuera Petro’”.
Cabe señalar que después de esa declaración, la magistrada del Consejo de Estado, Stella Janeth Carvajal, admitió una tutela en la que se exigía la retractación del presidente Gustavo Petro al tildar de “asesinos” a quienes han marchado contra su gobierno.
La Sección Quinta le ordenó “al señor presidente de la República, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, que en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia, ofrezca disculpas públicas por haber llamado ‘asesinos’ a las personas que han gritado ‘fuera Petro’. Las disculpas deberán publicarse en las cuentas de las redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la cuenta personal de X.com de @petrogustavo”.
Lo llamativo es que la abogada Carolina Jiménez, apoderada del mandatario, argumentó que la retractación no era procedente porque Petro no se dirigió a ninguna persona en específico y que podía utilizar ese tipo de calificativos porque hacía parte de su libre expresión.
“Ratificando la improcedencia de la presente acción de tutela, se observa que las declaraciones cuestionadas por el accionante no lo individualizaron, no se refirieron a él y tampoco se está indicando o probando de manera clara qué daño concreto le han causado de manera individual y que deban ser protegidas por medio de una acción de tutela. En consecuencia, la ausencia de una individualización en el presente caso evidencia una carencia de legitimación en la causa por activa en cabeza del accionante que obligan a desestimar la presente acción constitucional”, dice la respuesta de la abogada.
Finalmente, para el Consejo de Estado existió una vulneración del derecho a la libertad de expresión, porque la frase del presidente “superó los límites” establecidos por la Corte Constitucional sobre las expresiones de funcionarios públicos. Para el alto tribunal, que el presidente llame “asesinos” a quienes le gritan “fuera Petro” es un ataque a las personas y no a sus argumentos.