Home

Política

Artículo

Piedad Córdoba
La senadora Piedad Córdoba. Bogota febrero 20 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Piedad Córdoba también le pidió al Consejo Nacional Electoral que le reconozca un partido político: ¿por qué?

Argumentó, entre otras razones, que hace parte del Pacto Histórico y la coalición petrista obtuvo los votos suficientes para obtener una personería jurídica.

8 de junio de 2023

La senadora Piedad Córdoba se siente bien en la Unión Patriótica (UP), el partido que le tendió los brazos y la cobijó en su candidatura al Senado bajo la sombrilla del Pacto Histórico. Sin embargo, la dirigente cree que es hora de tener su propio partido político.

Específicamente, Córdoba habla de su movimiento denominado Corporación Proceso Organizativo por los Derechos Civiles, Unidad, Dignidad y Autoestima de los Negros, Poder Ciudadano.

En la misiva, la dirigente del Pacto Histórico recordó que el movimiento empezó a gestarse en el 2000 al interior del Partido Liberal, la casa política a la que ella perteneció durante años.

El presidente Gustavo Petro y la senadora Piedad Córdoba
Piedad Córdoba se ha convertido en una de las defensoras de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

En 2005, según su relato, se fundó oficialmente el movimiento político Poder Ciudadano. Y desde ese momento ha estado presente en varias regiones del país.

En el 2010, el procurador general Alejandro Ordóñez la destituyó y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por más de 10 años. “Eso no impidió que el movimiento político continuará con las actividades que venía realizando”, dijo. Sin embargo, en 2017, el Consejo de Estado le devolvió los derechos políticos y tumbó la inhabilidad del procurador Ordoñez.

Además, Poder Ciudadano se inscribió ante el Ministerio del Interior como una organización de base de comunidades negras.

Piedad Córdoba
Senadora Piedad Córdoba por el Pacto Histórico Bogota febrero 20 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para las elecciones de 2014, el movimiento lanzó listas para la circunscripción especial de afrocolombianos. Sin embargo, la lista solo obtuvo 13.058 votos, una cifra que no le permitió alcanzar una curul.

También recordó Córdoba que ella, en el 2018, anunció su candidatura presidencial por firmas. El número superó 1.500.000 apoyos. Sin embargo, no corrió con suerte y no logró elegirse.

En el 2021, la dirigente hizo parte de la lista cerrada al Senado por el Pacto Histórico y resultó electa.

Piedad Córdoba relata una dura historia de su infancia que influyó en la forma en que siempre se viste.
Piedad Córdoba relató en su momento a SEMANA una dura historia de su infancia que influyó en la forma en que siempre se viste. | Foto: SEMANA

“El Artículo 40 de la Constitución Política establece que cualquier ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control de poder político, y para ejercerlo, podrá, entre otros, constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna, formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas”, le argumentó la senadora al CNE.

Además, expuso que el Artículo 108 de la Constitución establece que el Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos y movimientos políticos que obtengan una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado.

Se desconoce qué suerte tendrá la petición de Piedad Córdoba, pero la congresista considera que así como varios senadores y representantes han obtenido personería jurídica por hacer parte del Pacto Histórico y cumplir con los otros requisitos que establece la ley, se debería aplicar el derecho a la igualdad.