Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

Política

Plan pistola: presidente Duque envió ultimátum a los cabecillas del Clan del Golfo | ¿Qué dijo?

El jefe de Estado indicó que a los integrantes del Clan el Golfo no se les puede dar tratamiento político, porque son “narcotraficantes y bandidos”.

25 de julio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, envió un fuerte mensaje a los cabecillas del Clan del Golfo, en respuesta al plan pistola que está implementando ese grupo organizado al margen de la ley de manera macabra en contra de los integrantes de la fuerza pública.

Se habla que han sido asesinados 25 uniformados de la Policía Nacional.

El jefe de Estado indicó que la razón del plan pistola es que el Clan del Golfo tenga una oportunidad para forzar un acercamiento de negociación con las autoridades, pero recordó que en su gobierno se han producido contundentes golpes en contra de esa estructura.

De la misma manera, el mandatario colombiano insistió que esa organización ilegal armada la integran narcotraficantes y bandidos que le han hecho mucho daño al país con incursiones terroristas y ahora el plan pistola. Enfatizó que no se le puede dar tratamiento político al Clan del Golfo.

“Están tratando de ganar espacio de negociación porque ellos están buscando un proceso, yo no diría de amnistía, sino de tratamiento benevolente con la justicia y la verdad es que a esos bandidos hay que seguirlos combatiendo como lo hemos hecho en este gobierno”, sostuvo Duque.

El demencial plan del Clan del Golfo para asesinar a policías | Semana Noticias

Y agregó el jefe de Estado: “Recordemos comó cayó Otoniel, la hermana de Otoniel..., por eso cayeron siete de sus cabecillas y por eso hasta el 7 de agosto seguimos encima de Gonzalito, Siopas y también de chiquito malo”.

“A esos bandidos no les podemos dar ningún tipo de tratamiento político en Colombia porque son narcotraficantes, bandidos, delincuentes y también son asesinos de líderes sociales por eso los seguimos combatiendo con fuerza”, anotó el presidente Duque.

Adicionalmente, el lunes de esta semana la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez realizó un fuerte pronunciamiento por el panorama que están viviendo varías regiones del país con un plan pistola orquestado por el Clan del Golfo, el cual está amenazando a miembros de la Policía Nacional.

Sobre ese escenario que tiene en alerta a las autoridades, la alta funcionaria envió un mensaje al presidente electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro, para que le dé claridad al país y evite que el Estado claudique a los macabros intereses de organizaciones criminales.

Por medio de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta y canciller alertó que, al parecer, existen varias voces que le estarían proponiendo a Petro estrategias que podrían poner en alto riesgo los cimientos de la democracia.

“Mientras se acrecienta plan macabro contra la policía, parecería que algunos proponen al presidente electo la claudicación del Estado y la sociedad ante el crimen organizado y narcotráfico, que amenaza cimientos de nuestra democracia. Es importante que él aclare que no será así”, publicó Ramírez.

Otra víctima del plan pistola

La Policía Nacional confirmó el fallecimiento de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, quien recibió una herida letal con arma de fuego en medio de un ataque terrorista protagonizado por los sicarios del Clan del Golfo en el municipio de Yarumal, Antioquia.

Luisa Fernanda Zuleta, patrullera asesinada en Yarumal, Antioquia.
Luisa Fernanda Zuleta, patrullera asesinada en Yarumal, Antioquia. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Trascendió que ella luchó por su vida durante 24 horas en una unidad de cuidados intensivos de Medellín, luego de ser víctima del plan pistola cuando patrullaba las calles de esa población del norte del departamento. En esa misma acción terrorista, murió el policía que la acompañaba.

De acuerdo con el reporte de la institución, el hostigamiento que les produjo la muerte ocurrió a las 2:30 p. m. del sábado en el barrio Santa Matilde. Estando en su motocicleta, fueron emboscados por hombres armados de esa organización criminal.

Finalmente, la otra víctima mortal fue identificada como el subteniente Sergio Yepes Páez. Ambos acudieron al sitio del homicidio luego de recibir una llamada telefónica, en la que un ciudadano advertía sobre una presunta irregularidad en las calles de Yarumal.