Home

Política

Artículo

Plantón en la Casa Alternativa donde se encontró en horas de la mañana un paquete explosivo
ubicado en la localidad de Teusaquillo, fue la sede el pasado jueves de una actividad del Pacto Histórico 
Bogota enero 21 del 2022
Los Comunes estuvieron presentes en las marchas del año pasado. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Lo que faltaba: ex-Farc quieren que el 28 de abril, fecha de inicio del sangriento paro, sea el día de la “resistencia popular”

Piden que se recuerde y se exalte ese día y que se haga un reconocimiento por parte del Gobierno. Además, que se declare un sitio en Cali como Patrimonio Cultural.

2 de agosto de 2022

Un nuevo proyecto de ley que levantará profunda polémica llegó a la Secretaría de la Cámara de Representantes. La bancada de los Comunes, excombatientes de las Farc, presentó una iniciativa con la que buscan que el 28 de abril sea considerado el “día de la resistencia popular”. La iniciativa es liderada por el congresista Luis Alberto Albán (Marcos Calarcá en las Farc) y está respaldado por toda la bancada.

Se refiere a la fecha en la que comenzaron las protestas, en muchos casos violentas, y los bloqueos que se adelantaron en el país durante meses y que generaron pérdidas millonarias, además de miles de ciudadanos afectados, empresas y hasta vidas.

En la exposición de motivos, los Comunes exaltan el ‘trabajo’ de las primeras líneas, reconociendo que incluso había de tercera categoría. “Pudimos ver la diversidad en las calles (...) a (la) juventud, esa que se organizó en primeras, segundas y hasta terceras líneas, que abanderaron la lucha de la defensa de los derechos humanos”, dicen.

Señalan que el proyecto de ley tiene el propósito de “honrar” a quienes hicieron parte de esas movilizaciones que en ocasiones llegaron a ser violentas. En medio de sus motivos culpan al presidente Iván Duque de haber generado lo que llaman el “estallido social” y que la fuerza pública, entre ella el Esmad, utilizó armas “irregulares”.

“Pudimos ver el uso de armas de fuego contra la población civil, estas fueron acompañadas del uso de armas largas y presencia del Ejército Nacional y por último una conjugación de las anteriores con grupos de civiles armados que con la complacencia de la fuerza pública”, dicen en el documento.

Además de pedir que el 28 de abril se conmemore ese hecho, proponen que desde el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos lleven a cabo “actividades” para recordar ese hecho. También hablan de declarar el “monumento a la resistencia” en Cali como “Patrimonio Cultural Material de la Nación”.

A este proyecto se le suma a otra serie de polémicas iniciativas que ya han presentado en esta legislatura desde esa bancada. Otro de los cuestionados proyectos fue uno en el que piden regular las Guardias Campesinas, lo que para varios congresistas que serán oposición al nuevo gobierno fue criticado porque consideran que reglamentaría una especie de autodefensas.

Así lo dijo la senadora María Fernanda Cabal. “Los Farc-Comunes trabajando para crear el equivalente a una autodefensa. Con botas, uniforme, machete y bolillo. ¿Luego qué más les pondrán?”, comentó. En el proyecto de ley piden reconocer y reglamentar las Guardias Campesinas como “mecanismo comunitario de protección”.

No se trata de la única polémica que han protagonizado los Comunes a solo dos semanas de haberse posesionado. Hace unos días hicieron un sorpresivo reconocimiento a Fidel y Raúl Castro y a la dictadura Cubana en pleno Capitolio, la sede del Congreso. Allí instalaron banderas y figuras de ambos dictadores y exaltaron su legado.

“Acompañamos el acto conmemorativo del heroico asalto liderado por Fidel Castro al Cuartel Moncada, sucedido hace 69 años y que tiempo después daría lugar al triunfo de la revolución. Honor y gloria a la lucha del pueblo cubano. Para nosotros siempre es 26″, aseguró Rodrigo Londoño, Timochenko. El hecho claramente causó polémica y fue cuestionado por otros sectores.

A diferencia del cuatrienio pasado, los Comunes no habían estado tan activos con la agenda legislativa, sin embargo, aprovechando que ahora saben que tienen un Gobierno cercano y podrían contar con las mayorías, lanzarán una serie de iniciativas que ya han ido anunciando y presentando.

Según anunciaron, desde el pasado 25 de julio tienen listos 28 proyectos que buscarán sacar adelante. En general, quieren impulsar reformas al agro, temas políticos y puntos que ayuden al acuerdo pactado en La Habana, entre otros temas.