Home

Política

Artículo

Gabriela Posso consejera Presidencial de la Juventud
Gabriela Posso, consejera Presidencial para la Juventud, quien estuvo presente en la manifestación del domingo y habló del "desmonte" del Esmad a los presuntos integrantes de la "primera línea". | Foto: Foto pantallazo redes sociales

Política

Polémica por afirmación de la Consejera de Juventud del Gobierno Petro ante primera línea y otros jóvenes: “Hay que desmontar el Esmad”

Gabriela Posso Restrepo fue la otra funcionaria del Gobierno nacional que estuvo presente el domingo en la liberación de los presuntos atacantes de un carro del director de la Policía.

25 de octubre de 2022

Una nueva polémica se sumó a la liberación de algunas personas que supuestamente habían atacado un vehículo de la Policía Nacional, este domingo: las afirmaciones de la consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, a los presuntos integrantes de la primera línea, el pasado domingo, en Bogotá.

La presencia de la funcionaria fue informada por ella misma en sus redes sociales y en un video que grabó el pasado domingo en cercanías del Portal de las Américas, donde se presentaron las polémicas liberaciones.

Ese día, algunos jóvenes fueron retenidos temporalmente por la Policía Nacional como supuestos sospechosos de haber atacado un vehículo en el que se estaría movilizando el director de la institución, el general Henry Sanabria.

Sin embargo, la presencia del viceministro -y de la consejera presidencial para la Juventud- sigue generando polémica entre algunos sectores políticos por el tratamiento del gobierno del presidente Gustavo Petro hacia la denominada primera línea.

Según un video publicado por la misma Posso, la funcionaria les habló a los manifestantes presentes en el lugar sobre temas sensibles como, por ejemplo, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), uno de los principales reclamos de la primera línea.

En las imágenes, Posso afirma que en la “reforma estructural a la Policía que se piensa está el desmonte del Esmad y créanme que desde la Consejería de Juventud tenemos muy claro este tema, porque es importantísimo, y más porque venimos también de la lucha estudiantil y es una bandera relevante del movimientos estudiantil y las organizaciones sociales”.

Entre los sectores críticos de esta presencia está la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, de Alianza Verde, quien se preguntó en sus redes sociales: “Esa es una funcionaria de @petrogustavo ❓ qué hace ❓ es de los que fueron con vice @MinInterior a liberar a vándalos que luego de que se fue la comitiva del gobierno se ensañaron contra la zona y sus habitantes”.

Posso ha manifestado que ese domingo, en medio del encuentro de los funcionarios gubernamentales con los supuestos integrantes de la primera línea, “se concertó realizar mesa de diálogo con los jóvenes para abordar: 1) Desmonte del ESMAD y reforma policía y 2) Estado actual de la ruta para libertad de presos del Estallido”.

“Nos critican porque cómo Gobierno ofrecimos diálogo a protesta Juvenil en #PortalResistencia Guardan silencio frente al tratamiento a protesta en 2021 q dejó 80 muertos en el país (INDEPAZ). Que quede claro: La política de bala y cárcel a la Juventud se acabó” (sic), publicó la funcionaria en un mensaje en Twitter.

“El señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la ‘última ratio’, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”, afirmó el uniformado y aclaró que no ha dado una orden en el sentido de eliminar este escuadrón.

De hecho, fuentes del Pacto Histórico le confirmaron a este revista que el proyecto presentado hace algunos días en el Congreso habla sobre el traslado de la Policía Nacional al Ministerio del Interior y no menciona la eliminación o el desmonte del Esmad, como lo dijo la consejera presidencial para la Juventud a los presuntos integrantes de la primera línea, el domingo, en Bogotá.

Este paso, al parecer, sería propuesto en otra reforma estructural a la institución que, seguramente, generará una dura controversia en el Congreso, especialmente tomando en cuenta la férrea defensa de la Policía y de este escuadrón que ha hechos no solamente sectores uribistas y de oposición al gobierno de Petro, sino también otros partidos políticos con asiento en el Capitolio.