Home

Política

Artículo

Abuso sexual / Abuso sexual infantil / Abuso infantil
Aumento de cifras de abuso infantil causan preocupación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Política

Preocupante: en lo corrido del año van 325 menores de edad víctimas de delitos sexuales en Bogotá

La mayoría de los casos se presenta en contra de menores de 14 años de edad.

Redacción Semana
5 de abril de 2024

Los delitos sexuales se están convirtiendo en un dolor de cabeza en Bogotá para la administración distrital y las autoridades. Según estadísticas aportadas por el Sistema de Información Estadístico, delincuencial, contravencional y operativo de la Policía Nacional, (Siedo), en los dos primeros meses del año 2024, se han presentado 428 casos de delitos sexuales en la ciudad, lo que corresponde a un aumento del 12 % en comparación con el 2023.

Estos delitos se caracterizan así:

  • Acto sexual con menores de 14 años: 187 casos
  • Acceso carnal abusivo con menores de 14 años: 96 casos
  • Acto sexual violento: 39 casos
Abuso sexual infantil a una estudiante
Las cifras de abuso sexual han aumentado | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Acoso sexual: 35 casos
  • Pornografía con menores: 32 casos
  • Acceso carnal violento: 27 casos
  • Explotación sexual: 1 caso

Para la concejal Diago es preocupante que de los 428 casos presentados hasta el momento, 315 incluyen a menores de edad. “En los últimos días, hemos visto varios casos de violencia sexual en contra de menores de edad en colegios del Distrito. Cuidar a los niños debe ser nuestra prioridad, no podemos permitir que se les vulnere. ¿Qué está haciendo Carlos Fernando Galán y la Secretaría de Educación para mitigar y prevenir estos casos”, señaló.

Lo que es más preocupante aún, es que el 65 % de los casos de delitos sexuales está relacionado con menores de 14 años.

“No podemos permitir que los casos de delitos sexuales se vuelvan el pan de cada día en Bogotá. 7 casos al día es una cifra alarmante para que desde la administración distrital busquen estrategias de prevención y se acompañe la judicialización de los agresores. Debe ser inmediata una mejora de las líneas de denuncia, así como tener un escuadrón de atención temprana para dar acompañamiento a las personas que sean víctimas de delitos sexuales”, dijo la cabildante del Centro Democrático.

La concejal Diago solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán atención a la problemática de delitos sexuales en Bogotá, especialmente en los que están involucrados niños. “Esto es un problema gravísimo y urgente. El alcalde, la secretaria de educación, Isabel Segovia y el ICBF deben ponerse a trabajar urgentemente y mejorar las líneas de atención y prevención”, concluyó.

Diana Diago, candidata al Concejo de Bogotá.
Diana Diago, concejal de Bogotá. | Foto: Cortesía

A indagación disciplinaria los funcionarios del colegio en Bosa donde se habría presentado caso de abuso sexual a menor de 5 años

En una decisión trascendental, la Procuraduría le abrió indagación disciplinaria a varios funcionarios del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en el sur de Bogotá, donde se presentó un aberrante caso en el que un menor de edad habría abusado sexualmente de una compañera de estudio de tan solo 5 años.

¿Castigo en un colegio terminó en un abuso sexual a menor de edad? | Semana Noticias

La decisión del Ministerio Público trata de confirmar “si la estudiante y sus familiares habían informado a las directivas del plantel, en reuniones anteriores, que la infanta se había quejado de que el alumno la instigaba, molestaba y golpeaba en el salón de clases”.

Todo nace a raíz de la indagación que abrió la propia Secretaría de Educación de Bogotá al manifestar que hasta el momento en que se conoció la grave denuncia de abuso, el Distrito no tenía conocimiento ni le llegó ninguna alerta por parte del colegio sobre el matoneo y el acoso que estaba sufriendo la menor al interior de la institución educativa.

Pero lo más graves es que la indagación del ente de control a los funcionarios del colegio trata de “esclarecer si una de las maestras encerró a los dos menores a manera de castigo por su comportamiento y si en ese lugar ocurrieron los posibles hechos de acceso carnal a la niña”.

El hombre habría manipulado a la menor con dinero y comida para llevarla a su vivienda.
Una niña habría sido abusada sexualmente en un colegio en Bosa | Foto: Getty Images

En medio de la investigación se va a establecer si los servidores del colegio activaron los debidos protocolos para la atención de la estudiante y el restablecimiento de sus derechos. Para eso se ordenaron pruebas para que la entidad pueda tomar las acciones necesarias.

Los profesores ahora podrían estar inmersos en una grave falta disciplinaria que la Procuraduría trata de verificar con esta indagación, en un caso que ha generado todo tipo de rechazos y reacciones por la grave denuncia que señala a un niño de 7 años presuntamente abusando sexualmente al interior del colegio Ciudadela Educativa de Bosa a una compañera de tan solo 5 años.