Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro destapó sus cartas ante la crisis de su política de ‘paz total’: “Necesitamos dialogar, dialogar mucho”

El jefe de Estado insistió que en Colombia se debe producir “cambios”.

Redacción Semana
21 de noviembre de 2023

Frente a los momentos difíciles por los que está atravesando la política de ‘paz total’ del Gobierno nacional del Pacto Histórico, el presidente de la República, Gustavo Petro, destapó sus cartas para afrontar la crisis por la que atraviesa su política de reconciliación.

A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano sacudió su estrategia y afirmó que se debe reformar e impulsar en el país el diálogo constante.

Además, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado insistió en la necesidad que, según él, debe tener el país para que se materialicen los cambios que prometió en campaña.

Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Lo dije el 7 de agosto, el día de mi posesión y lo reafirmo hoy. Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios. La paz implica que cambiemos, indudablemente”, posteó Petro.

La política de ‘paz total’ atraviesa su peor momento, luego de que los diálogos de paz que ha planteado el presidente Petro con organizaciones terroristas aún no hayan tenido frutos.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Por su parte, la guerrilla del ELN no ha mostrado voluntad de paz, ya que continúa con la comisión de delitos graves, como el secuestro y la extorsión, mientras que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco tomaron la decisión de manera unilateral de suspender los diálogos con el gobierno del cambio.

Gobierno Petro exige al ELN reunión extraordinaria para tratar el tema del secuestro antes de iniciar el quinto ciclo de paz

El jefe de la Delegación de Paz del Gobierno para los diálogos con el ELN, Otty Patiño, le envió una carta al líder del ELN Pablo Beltrán, para una reunión urgente con la finalidad de hablar sobre el tema del secuestro, tras el rapto de Luis Manuel Díaz en el departamento de La Guajira.

Otty Patiño pide a 'Pablo Beltrán' reunión "urgente" por justificaciones del ELN ante el secuestro
Otty Patiño pide a Pablo Beltrán reunión "urgente" por justificaciones del ELN ante el secuestro. | Foto: Redes sociales.

Aunque estaba previsto que este fin de semana iniciara el quinto ciclo de paz en México, en la misiva queda claro que primero debe darse esta reunión para poder continuar con los diálogos de paz.

 Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19. | Foto: afp

En la carta, Patiño le dice a Beltrán que la reunión extraordinaria debe darse de inmediato y explica las razones por las cuales se está solicitando ese encuentro entre las partes.

“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, afirmó Patiño.

Secuestrados ELN
Secuestrados ELN | Foto: AFP

El Gobierno Petro quiere que el ELN asuma compromisos claros frente al tema del secuestro para frenar ese delito y que dejen en libertad a las personas que tienen en su poder desde hace varios meses. Sin embargo, este grupo criminal ha justificado estas acciones en la financiación que requieren para continuar en su lucha armada.

Antonio García, jefe máximo del ELN, ha dicho que esa organización guerrillera seguirá secuestrando y que les toca hacerlo porque “son pobres”, una justificación que ha sido rechazada por todos los colombianos.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno | Foto: SEMANA

Además, García cada día da más muestras de que no le interesa la paz y sus posturas son contrarias a lo que se habla en la mesa de diálogo entre las partes. SEMANA conoció que la postura de Patiño se dio tras las peticiones que sus propios compañeros le hicieron para que se definiera el tema del secuestro antes de continuar con la negociación.

Sin duda, Patiño publicó la carta porque quiere que los colombianos conozcan que el Gobierno Petro quiere ponerle condiciones claras a la guerrilla del ELN para seguir en la negociación.

El problema de fondo es que en octubre de 2022, el propio Danilo Rueda dijo que las conversaciones con el ELN no tendrían líneas rojas y, tal vez, por esa razón, los guerrilleros se han aprovechado de la situación.