Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro está en Brasil acompañado del canciller Álvaro Leyva.
El presidente Gustavo Petro está en Brasil acompañado del canciller Álvaro Leyva. | Foto: Leo Queen (Presidencia)

POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro insistió desde Brasil en su idea de un cambio de deuda pública por acción climática a escala mundial

El mandatario se reunirá en ese país con presidentes de distintas naciones del continente en que hará esa y otras propuestas para unificar la región.

30 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro se encuentra en Brasil, en donde se reunirá con el presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva y otros mandatarios, especialmente de izquierda de la región.

En su arribo a ese país, el mandatario colombiano entregó unas declaraciones a los medios de comunicación en las que dijo que Colombia propondrá una medida para enfrentar el cambio climático: el cambio de deuda pública por acción climática. Además, se enfocó en la protección de la Amazonía.

Petro dijo que en estos momentos América Latina tiene que estar unida y tener una voz unificada, no solo en el discurso, sino en proyectos a nivel regional. “Tiene una gran potencialidad, tiene en sus manos, en su propio territorio varias de las soluciones más importantes para la crisis integral que hoy vive el mundo”, aseguró el presidente Petro desde Brasilia, la capital de ese país.

El presidente Petro insistió en la lucha del cambio climático.
El presidente Petro insistió en la lucha del cambio climático. | Foto: Leo Queen (Presidencia)

El mandatario agregó que se debe buscar “una voz unificada de América Latina en el mundo”. Y que el discurso se está unificando, pero todavía falta congregar los proyectos entre los distintos países. “No se trata de pelear con el mundo, sino ayudarlos”, dijo el mandatario.

El presidente Petro habló de una interconexión eléctrica a nivel de toda América Latina.

En la cumbre en Brasil también estarán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.

Sobre la propuesta del cambio de deuda pública por acción climática, se trata de una idea que ha venido reiterando el mandatario en distintos escenarios. Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, esa idea ha ido avanzando y se ha trabajado en dos niveles, principalmente.

Encuentro de presidentes de Latinoamérica en Brasil.
Encuentro de presidentes de Latinoamérica en Brasil. | Foto: Leo Queen (Presidencia)

“Hay uno de cómo trabajamos un canje de deuda por naturaleza o una refinanciación de la deuda por naturaleza, para áreas protegidas y proyectos ambientales del país. Ahí estamos trabajando con banca privada y el Banco Interamericano de Desarrollo y tenemos un potencial importante de generar que ese mecanismo nos dé recursos para el sector ambiental”, le dijo Muhamad a SEMANA.

La alta funcionaria del Gobierno agregó que hay otro nivel que es una propuesta sistemática y global en la que Colombia quiere contribuir a las negociaciones del clima la discusión mundial. “Si pudiéramos generar un acuerdo multilateral en el cual a los países vulnerables al cambio climático y los países de renta media durante los próximos siete años que tenemos que cumplir las metas del Acuerdo de París de cambio climático, se les reduzca sistemáticamente la deuda externa, su pago anual para que ese esos recursos vayan directamente al presupuesto de los gobiernos y los puedan implementar en acción climática”, explicó la ministra de Ambiente sobre la propuesta del Gobierno.

La ministra de Ambiente Susana Muhamad aseguró que esa idea va avanzando. | Foto: juan carlos sierra-semana

Según Muhamad, una refinanciación de la deuda mundial y liberar recursos para los gobiernos durante siete años ayudaría a que se puedan cumplir las metas del Acuerdo de París, ya que según la ministra, actualmente acceder a los fondos mundiales de clima es una pesadilla. “Un gobierno como el colombiano se demora tres años formulando un proyecto y desde que lo empiece a formular hasta que lleguen los recursos eso es casi un programa por gobierno”, afirmó Muhamad.

Agregó que si se logra cambiar ese ritmo se llegará a las metas del acuerdo y que por eso se necesita un mecanismo multilateral y sistemático que vaya directo al espacio fiscal de los gobiernos.

“Que sea buena noticia para los ministros de Hacienda, que los ministros de Hacienda digan: ‘Invertir en lo ambiental paga para mi presupuesto nacional’, y así generemos una capacidad del Estado en todo el mundo de invertir en estas acciones climáticas tan urgentes y tan importantes, pues de lo que depende, no solo el futuro de la economía, sino el futuro de la humanidad”, señaló Muhamad.