Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal le respondió a Sofía Petro.
La senadora María Fernanda Cabal y Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA / Presidencia

Política

Se agarraron María Fernanda Cabal y Sofía Petro, la hija del presidente. Estas fueron las razones de la guerra tuitera que se encendió

La senadora respondió a un trino publicado por la hija del presidente Gustavo Petro.

10 de enero de 2023

En la mañana del lunes 9 de enero, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se pronunció en su cuenta de Twitter a propósito de los hechos de violencia que se han registrado recientemente en Brasil, donde seguidores del expresidente Jair Bolsonaro han protagonizado fuertes manifestaciones.

Rechazo las protestas violentas y todas las vías de hecho en Brasil. Como recientemente en Perú, y antes en Colombia (durante el paro nacional) y en Chile, la violencia y el desconocimiento de las reglas del juego democrático le hacen mucho daño a las sociedades”, expresó la congresista.

Poco después vino la réplica de Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, quien tildó de “peligrosa” la lectura hecha por Paloma Valencia. En esa línea, expuso que las motivaciones en los casos citados por la senadora eran diferentes.

“Nada que ver una cosa con la otra. Me parece muy peligrosa esa simplificación. La protesta es un derecho, intentar un golpe de Estado es un delito”, indicó Sofía Petro.

Sofía Petro y Gustavo Petro
Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular

A la discusión también se sumó la senadora María Fernanda Cabal, otra de las voces de la oposición en Colombia. La congresista del Centro Democrático le respondió a Sofía Petro y aseveró que la protesta “no es un derecho”, sino una “acción, una actividad derivada del derecho a la manifestación pacífica, no violenta”.

“Este se deriva del derecho fundamental a la libertad de pensamiento y expresión. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”, comentó la senadora Cabal.

Vale recordar que la senadora Cabal también expresó su posición frente a la escena política en Brasil, específicamente sobre la ceremonia en que Luiz Inácio Lula da Silva se posesionó por tercera vez como presidente de ese país.

Entre lágrimas, Lula recibió la banda presidencial de manos de un grupo de ciudadanos y reafirmó su compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Asumimos el compromiso de combatir todas las formas de desigualdad. (...) Es inaceptable que sigamos conviviendo con prejuicios, discriminación y racismo. Somos un pueblo de muchos colores y todos tienen que tener los mismos derechos y oportunidades”, dijo Lula dirigiéndose al público en Brasilia, la capital del país sudamericano.

Tras la posesión, la senadora María Fernanda Cabal hizo referencia al salario que recibirá el nuevo mandatario brasileño en su cargo y realizó una fuerte crítica. Según el medio español Ok Diario, Lula recibirá un pago mensual de 7.000 euros mensuales (34 millones de pesos), cifra, de acuerdo con el medio, 16 % más alta que el año anterior.

Lloró por la desigualdad, pero ya le pasó. Como todo comunista, la igualdad que predican no es con ellos”, señaló Cabal en su cuenta de Twitter.

“Como todo comunista, la igualdad que predican no es con ellos”: La crítica de María Fernanda Cabal a Lula da Silva
“Como todo comunista, la igualdad que predican no es con ellos”: La crítica de María Fernanda Cabal a Lula da Silva | Foto: Twitter

María Fernanda Cabal se despachó contra presidente Petro por medidas con la primera línea y los militares

En los últimos días, se conoció el decreto 2636, del 30 de diciembre de 2022, por medio del cual se realiza “el ajuste al esquema vigente de subsidios de vivienda para los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda y de Policía”.

Dicha norma causó gran malestar que se manifestó, sobre todo, en el sector político de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que muchos líderes de la misma, además de criticarlo, llegaron a pedirle al mandatario que reconsiderara la medida.

Y es que hay que anotar que los subsidios antes eran: para oficiales, por un monto de 140 millones de pesos, suboficiales, 62 millones; y para soldados profesionales y agentes, algo más de 47 millones.

Pero con la nueva ley, quedaron así: para oficiales, por un monto de 121 millones de pesos, 20 millones menos de lo que recibían. Para los suboficiales pasa de 62 millones a 54 millones de pesos.

A propósito de esta situación, la senadora María Fernanda Cabal se despachó el viernes 6 de enero contra el presidente Petro, pues afirmó: “El gobierno Petro trata a los delincuentes de la primera línea como si fueran los hijos bobos, a la vez que trata con severidad a los soldados y policías”.

María Fernanda Cabal describió a Gustavo Petro en un foro internacional.
La senadora María Fernanda Cabal ha sido una férrea opositora del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Adicionalmente, la senadora Cabal comentó que “los colombianos vamos a rodear a nuestra fuerza pública, los verdaderos héroes y quienes merecen beneficios”.

Ello debido a que en pro de alcanzar la anhelada ‘paz total’, (bandera con la que el jefe de Estado llegó al Ejecutivo), se nombró a varios miembros de la primera línea como “gestores de paz”, cuando estaban detenidos.