Política
Presidente Gustavo Petro viaja a Cali este martes, para revisar la estrategia militar de la COP16
De acuerdo con las autoridades, más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública reforzarán la seguridad del evento multilateral.
Encuentra aquí lo último en Semana
De acuerdo con información de la Casa de Nariño, este martes 10 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, viajará a Cali para revisar con la cúpula militar y de Policía la estrategia de seguridad para la COP16.
Tendencias
Según datos del Gobierno nacional del llamado cambio, más de 11.000 integrantes de la Fuerza Pública estarán desplegados en la capital del Valle del Cauca, para garantizar la tranquilidad en el evento sobre el medio ambiente más importante del mundo.
Cabe señalar, que el evento de la COP16 se realizará en Cali, del 21 de octubre al 2 de noviembre, y allí se definirán medidas para avanzar en la lucha en contra de la crisis climática.
“A la COP16 han confirmado su presencia el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ocho jefes de Estado, (Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea-Bisáu, entre otros), también 92 ministros de Ambiente de todo el mundo”, expresó la Casa de Nariño.
Además, detalló: “la COP16 Paz con naturaleza es el espacio de discusión y negociación más importante a nivel mundial referente al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU. La COP16 pone el foco en que, para luchar contra el cambio climático que amenaza a la humanidad, es necesario recuperar y proteger la naturaleza, que durante miles de años ha sido la encargada de mantener el equilibrio global”.
El gobierno dispuso de las siguientes medidas de seguridad para la COP16:
— Aumentará en un 23 % el pie de fuerza de la Policía (se trasladarán 1.104 uniformados al Valle del Cauca para completar un total de 4.831 policiales).
— 4.987 soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se sumarán a la estrategia, distribuidos en siete Batallones y un Gaula Militar.
— 512 soldados con entrenamiento en zonas rurales y semiurbanas llegaron hace tres semanas a la capital del Valle.
Además, según la Casa de Nariño, se ampliará la presencia militar en Jamundí a través de una nueva base y centro de operaciones para mayor control territorial, así:
— Cinco pelotones del Batallón Pichincha.
— Dos compañías de Fuerzas Especiales Urbanas (BAFURA-7).
— Tres pelotones adicionales llegarán al municipio:
Pelotón Blindado del Grupo de Caballería n.° 3.
Pelotón del Batallón Vencedores de Cartago.
Pelotón del Batallón de Alta Montaña n.° 10 de Tuluá.
— Ocho de los 14 pelotones recién llegados al Valle del Cauca prestarán servicio en Jamundí.
Medidas adicionales de seguridad:
— 150 policías estarán dedicados exclusivamente a la seguridad de Naciones Unidas.
— Soldados adicionales de la Tercera Brigada apoyarán los corredores viales.
— Se protegerá el espacio aéreo de la capital del Valle hasta 8.000 pies de altura a través del Plan Escudo.
— Control total y capacidades antidrones desplegadas.