Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro lideró puesto de mando unificado en Quetame
Presidente Gustavo Petro lideró puesto de mando unificado en Quetame | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro anunció “medidas de fondo” por tragedia en Quetame: reubicación de familias y construcción de dos puentes militares

El jefe de Estado lideró un puesto de mando unificado en la zona.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Más de una hora duró el puesto de mando unificado que lideró el presidente de la República Gustavo Petro en Quetame, luego de la tragedia que se registró con la muerte de 26 personas, debido a una creciente súbita que se presentó en esa zona del país el pasado 20 de julio.

Declaración de Petro tras sobrevuelo en Quetame

El mandatario colombiano, que se trasladó a Quetame al término de la reunión con autoridades municipales y de emergencia, entregó una declaración en la que anunció nuevas “medidas de fondo” para atender la tragedia.

Petro ordenó la reubicación de las familias damnificadas que se encuentran en la zona de emergencia y de la misma manera indicó que se construirán dos puentes “militares” para que se pueda solucionar el problema de movilidad que se vio afectado por la creciente.

Presidente Gustavo Petro lideró puesto de mando unificado en Quetame
Presidente Gustavo Petro lideró puesto de mando unificado en Quetame. | Foto: Presidencia

“Una reubicación más general de poblaciones, de algunas de los cascos urbanos, otras de las veredas rurales a lo largo de este cañón. Tareas que tiene que acometer también la autoridad nacional, porque puede haber soluciones interdepartamentales. Es la nación allí la que tiene la palabra, como tienen que haber soluciones intradepartamentales donde los gobernadores tienen la palabra en la coordinación de las actividades. Toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias”, sostuvo Petro.

Quetame. Damnificados de la Tragedia
Damnificados de Quetame. | Foto: Defensoría del Pueblo

Y agregó: “Si son campesinas y tienen cultivos, lograr que en el lugar nuevo de reasentamiento pueda mantener sus actividades productivas para garantizar el mejor desarrollo de la familia con ayuda de paquetes agrarios; aquí se han discutido, con ayuda del Estado, obviamente. Habrá compra de cosechas, habrá comercialización de cosechas para la población que está a punto de sacar sus productos, para que no haya una quiebra dado el cierre de la carretera”.

Fuerzas militares apoyan labores de mitigación tras la emergencia causada por avalancha.
Fuerzas Militares apoyan labores de mitigación tras la emergencia causada por avalancha. | Foto: Fuerzas Militares

“Habrá un puente de helicópteros, incluso para traer la comida a una de las principales actividades productivas de la región, que es la producción de aves, y que se están quedando sin comida y por tanto rápidamente podrían morir. Estamos pensando en que esta carretera pueda tener una reactivación a partir de los puentes militares que el batallón de ingenieros está, como ustedes ven aquí, construyendo rápidamente para final del mes de julio una de las vías en una dirección obviamente se utilizarán las dos y para agosto abrir el otro puente usando entonces los dos carriles respectivos”, insistió.

Panorámica de Quetame.
Panorámica de Quetame. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

También indicó: “El Invías va a recuperar una serie de vías de carácter terciario o secundario que se han dañado en este hecho, que ha incomunicado varias regiones. Quetame tiene un punto de inestabilidad de la cordillera, en donde está ubicado el casco urbano, un movimiento en masa que ya llegó al casco urbano y ya obligó a la reubicación de tres viviendas, pero que puede avanzar más”.

Organismos de socorro y autoridades se desplegaron en tres frentes de trabajo.
Organismos de socorro y autoridades se desplegaron en tres frentes de trabajo. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Emergencia en Quetame: aumenta a 26 el número de fallecidos; otras tres personas siguen desaparecidas

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

En el lugar, el mandatario departamental entregó un balance de cómo avanzan las labores de rescate y de reubicación de las familias afectadas y, además, reveló que el número de fallecidos ascendió a 26, mientras otras tres personas siguen desaparecidas.

Panorámica de la vía al llano
Panorámica de la vía al Llano. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate. Esperamos que durante este fin de semana, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria nuevamente trabajando, junto con todas las personas de búsqueda y rescate, que son más de 400 trabajadores aquí en territorio, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación y de los cuerpos de socorro para que ya hoy podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados”, dijo García.

Avalancha Quetame, Cundinamarca panorámicas de la vía
Avalancha en Quetame, Cundinamarca. Panorámicas de la vía. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así mismo, el mandatario confirmó que ya llegó la estructura del primero de los dos puentes modulares que se van a instalar para habilitar lo más pronto la vía al Llano, la cual está prevista para el próximo 28 de julio. “Esperamos a más tardar el domingo empezar con la instalación de ese primer puente”, dijo.

De acuerdo con el gobernador, ante el riesgo de nuevos deslizamientos, “ya 100 familias fueron evacuadas anoche por un riesgo que se nos presenta entre el río Contador y en la orilla del río Negro. En el transcurso de la mañana esperamos hacer trabajos, verificaciones y poder tomar decisiones frente al retorno de esas personas a sus viviendas, o frente a la necesidad de continuar con ellos en albergues y hacer otro tipo de intervenciones”.

En respuesta al desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, la Procuraduría General solicitó la activación de las alarmas del orden nacional, es decir, los instrumentos del Estado para atender este tipo de emergencias, como parte de su labor de acompañamiento y vigilancia preventiva.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
Procuraduría General de la Nación. | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación

Ante la calamidad declarada por la emergencia, las regionales de Instrucción de Cundinamarca y del Meta acudieron al puesto de mando unificado ubicado en la vereda El Naranjal, convocado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Durante la reunión, instaron a intensificar las labores operativas de búsqueda y rescate, y se buscó conocer los avances en la formulación de un plan de acción específico para la recuperación del área afectada.

Finalmente, los funcionarios también verificaron la atención brindada a los damnificados y los planes para la reubicación de las familias afectadas. Asimismo, gestionaron la consolidación del censo y evaluaron la situación de riesgo de las veredas del municipio de Guayabetal, revisando los planes de evacuación y mitigación del riesgo.