Home

Política

Artículo

Gustavo Petro durante el lanzamiento de su política nacional de drogas lanzada en el Tambo, Cauca.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

Política

Presidente Petro, dispuesto a construir un “corredor humanitario” para el retorno libre a Venezuela de migrantes de ese país

El jefe de Estado aprovechó para abogar nuevamente por el gobierno de la señalada dictadura de Nicolás Maduro, pidiendo a EE. UU. que levante los bloqueos.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

No pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro la información que se conoció sobre un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela sobre el retorno de migrantes a ese país, lanzando una propuesta sobre esa situación.

El mandatario colombiano propuso la construcción de un “corredor humanitario” que permita colaborar con el retorno libre de los ciudadanos venezolanos al vecino país.

De la misma manera, aprovechó el tema de Venezuela y la migración para solicitar nuevamente a Estados Unidos que levante los bloqueos que tiene contra el gobierno de la señalada dictadura de Nicolás Maduro.

Colombian President Gustavo Petro (L) talks with his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro talk during the family photo at the G77+China summit in the Convention Palace in Havana on September 15, 2023. The G77+China, a group of developing and emerging countries representing 80 percent of the global population, gathers Friday in Cuba seeking to promote a "new economic world order" amid warnings of growing polarization. (Photo by ADALBERTO ROQUE / AFP)
Petro con Maduro. (Photo by ADALBERTO ROQUE / AFP) | Foto: AFP

“Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EE. UU. y Venezuela sobre retorno de migrantes venezolanos a su país. Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo”, trinó Petro.

Y añadió en un mensaje que publicó en sus redes sociales: “Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela”.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Joe Biden reanudará las deportaciones de inmigrantes a Venezuela, según indicaron dos funcionarios estadounidenses este jueves 5 de octubre para la agencia AP.

Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, precisó uno de los funcionarios, que no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones con el gobierno de Maduro, sometido a sanciones de Washington.

Se espera que el proceso comience a la brevedad, dijeron los funcionarios, aunque no proporcionaron detalles específicos sobre cuándo comenzarán a despegar los vuelos. Los funcionarios no estaban autorizados a revelar públicamente detalles del plan del Gobierno antes de un anuncio oficial y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

Tropas de la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal impiden que los migrantes de Venezuela ingresen a una zona de cruce popular a lo largo de la orilla del Río Grande en El Paso, Texas, después de colocar alambre de concertina el 20 de diciembre de 2022, visto desde Ciudad Juárez, México.
Tropas de la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal impiden que los migrantes de Venezuela ingresen a una zona de cruce popular a lo largo de la orilla del Río Grande en El Paso, Texas, después de colocar alambre de concertina el 20 de diciembre de 2022, visto desde Ciudad Juárez, México. | Foto: Getty Images

La noticia llega poco después de que el Gobierno aumentara el estatus de protección para los venezolanos que llegan a Estados Unidos. Refleja la estrategia más amplia de Biden de no solo proporcionar vías legales ampliadas para los migrantes que llegan, sino también tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan a Estados Unidos sin autorización legal.

Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria durante la última década, llevando al menos a 7,3 millones de personas a migrar y haciendo que los alimentos y otras necesidades sean inasequibles para quienes se quedan.

JOE BIDEN  El mandatario no pasa por sus mejores momentos y podría llegar incluso a perder la reelección en el próximo año contra su máximo rival.
Presiente de Estados Unidos Joe Biden | Foto: getty images

La gran mayoría de quienes huyeron se establecieron en países vecinos de América Latina, pero muchos comenzaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años a través del notoriamente peligroso Tapón del Darién, un tramo de selva en Panamá.

Empleos disponibles para venezolanos

En medio de la actual crisis que atraviesa Estados Unidos por la masiva llegada de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, las autoridades de Nueva York, una de las principales y más concurridas ciudades de ese país, anunciaron la disposición de 18.000 nuevas plazas de trabajo que estarán orientadas a responder a las necesidades de los foráneos, haciendo un especial énfasis en las poblaciones provenientes de la diáspora venezolana.

Dicho anuncio, según destacan medios locales de ese país, se conoce en momentos en que está próximo a darse el programa de la Extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), orientado a la población que huyó del régimen de Nicolás Maduro Moros en Venezuela.

Según la Red Servicolex, los venezolanos son los que más están migrando a Estados Unidos y los colombianos han venido en descenso.
Según la Red Servicolex, los venezolanos son los que más están migrando a Estados Unidos y los colombianos han venido en descenso. Foto Pixabay. | Foto: El país

El anuncio de esta apertura de miles de empleos estuvo a cargo de la gobernadora del estado homónimo, Nueva York, Kathy Hochul, y hace parte de una creciente preocupación que incluso ha llevado al propio alcalde de la ciudad a programar una gira por América Latina, para abordar con autoridades de la región el tema. En ese caso, se ha anunciado incluso que el alcalde Adams visitará la región de El Darién, en la frontera colombo-panameña.

De acuerdo con la gobernadora del estado de Nueva York, el anuncio de la apertura de 18.000 plazas laborales se deriva de un estudio adelantado por el Departamento de Trabajo, que incluye ofertas de 400 empleadores, que serán destinados a población migrante que cuente con sus papeles en regla, y que han sido beneficiarios del programa de protección temporal dispuesto por el actual gobierno de Joe Biden.

Bidel Lula Da Silva
Joe Biden. (AP Photo/Stephanie Scarbrough) | Foto: AP

Este anuncio se conoce en vísperas de la apertura de un programa que buscará extender el llamado programa de protección temporal, el cual estará en vigencia hasta mediados del año 2025, y que responde a una ayuda particular extendida por el Gobierno estadounidense a las víctimas del régimen Maduro.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, si bien la oferta establece la existencia de 18.000 cupos laborales, se estima que estos cargos apenas corresponden a una pequeña porción de la población que se podría caracterizar como elegible.

*Con información de AP, AFP y SEMANA.