Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y el ELN
Gustavo Petro y el ELN. | Foto: Presidencia y agencias

Política

Presidente Petro entregará “órdenes específicas” a las FF. MM. tras anuncio del ELN de iniciar oficialmente cese al fuego

El Gobierno nacional indicó que la determinación de esa guerrilla es parte de los compromisos adquiridos en La Habana (Cuba).

4 de julio de 2023

Luego de que se conoció que el ELN dijo que desde el jueves de esta semana, 6 de julio, inicia la aplicación del cese al fuego por parte de ese grupo subversivo, trascendió que el presidente de la República, Gustavo Petro, entregará “órdenes específicas” a las Fuerzas Militares para dar cumplimiento a esa medida.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que la revelación que hizo ese grupo subversivo hace parte de los compromisos que adquirió esa guerrilla con el Gobierno nacional en el marco de la mesa de negociación de paz cuyo tercer ciclo avanzó en La Habana (Cuba).

“Exactamente, es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio, en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio, en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”, explicó Rueda en diálogo con la emisora de la Presidencia.

Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Sumado a ello, el alto funcionario de la Presidencia indicó que será una prueba de fuego que demostrará la unidad de mando que pueda tener la guerrilla del ELN en todos sus frentes a nivel nacional.

  En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego.
En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: afp

También dijo que el presidente Petro prepara un pronunciamiento en el cual entregará órdenes explícitas y específicas a la fuerza pública en el sentido de cómo operar en medio del cese al fuego.

Rueda señaló que se activará la línea Misión Paz, que tendrá como objetivo acompañar a las comunidades en la construcción de iniciativas de convivencia pacífica.

A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió.
Petro - ELN | Foto: SEMANA

Si logramos avanzar en ceses bilaterales con el conjunto de los grupos armados que están en disputa, podemos ir visualizando un cese multilateral de fuegos, que es el propósito del Presidente Gustavo Petro desde septiembre del año pasado”, insistió.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. | Foto: Captura de pantalla

“Estamos actuando permanentemente por los canales que tenemos de interacción con los diversos grupos armados para generar garantías a la vida y libertad de los pobladores de estas zonas del país”, afirmó Danilo Rueda.

Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba
Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa) | Foto: AP

ELN confirmó que desde este jueves 6 de julio cesarán las acciones militares contra las Fuerzas Militares y la Policía

Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba
La guerrilla del ELN confirmó este martes 4 de julio que desde el 6 de este mes cesarán las acciones militares contra las Fuerzas Militares y la Policía. Iniciará desde las 0:00 horas y se extenderá hasta el 3 de agosto de 2023.(AP Photo/Ramon Espinosa) | Foto: AP

La guerrilla del ELN confirmó este martes 4 de julio que desde el 6 de este mes cesarán las acciones militares contra las Fuerzas Militares y la Policía. Iniciará desde las 0:00 horas y se extenderá hasta el 3 de agosto de 2023.

Diálogos entre el Gobierno y el ELN en Cuba.
Diálogos entre el Gobierno y el ELN en Cuba. | Foto: Twitter: @ComisionadoPaz

En el documento de prensa, el ELN dice que, además, “se mantendrán activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

Por último, expresan: “La gestora de paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese al fuego”.

Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Mientras alias Antonio García, comandante del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública. | Foto: afp

El anuncio de los elenos se da en medio de la incertidumbre que genera el verdadero cumplimiento de lo pactado por el ELN, porque minutos después de firmado el cese al fuego con el Gobierno de Gustavo Petro, Pablo Beltrán, uno de los jefes negociadores de esa guerrilla, fue claro y dijo que el grupo armado podía secuestrar y extorsionar en medio de la tregua.

Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado.
Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado. | Foto: Getty Images

“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, manifestó el jefe de la delegación guerrillera.

ELN anunció cese al fuego bilateral a partir del 6 de julio tras un acuerdo con el Gobierno Nacional.
ELN anunció cese al fuego bilateral a partir del 6 de julio tras un acuerdo con el Gobierno Nacional. | Foto: Tomada de Twitter @vanedelatorre

Al ser preguntado sobre el tema del secuestro, Beltrán indicó que para ellos son retenciones y se continuarán “haciendo cuando sea necesario”.

Sus respuestas causaron sorpresa porque el propio Gobierno Petro indicó que dentro de lo acordado estaba previsto que el ELN dejara su actividad criminal durante la vigencia del cese al fuego bilateral.

Por su parte, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como alias Gabino, dijo que “ese tema tiene que hablarse y resolverse más adelante”, pero no aclaró cuando se tomará una decisión en esa materia.

Así las cosas, el cese al fuego bilateral acordado se reduciría al silencio de los fusiles y al cese de operaciones militares de las Fuerzas Militares contra las estructuras del ELN.

“En 2025 termina la guerra con el ELN” | Semana Noticias

José Félix Lafaurie, uno de los delegados del Gobierno en la mesa de negociación, manifestó en La Habana, Cuba, que el tema del secuestro sí quedó incluido en el acuerdo, por lo que no se tiene claridad sobre lo que ocurrirá en los próximos días.

“Habrá un estricto cumplimiento del DIH y eso implica suspender una serie de actividades ofensivas contra la población civil. No se puede hablar de participación de la sociedad con unos civiles sometidos por parte de quienes tienen armas”, dijo el negociador.

Más allá de eso, se espera que el ELN cumpla su palabra porque, aun en el Gobierno de Gustavo Petro, ese grupo guerrillero no ha cumplido los ceses al fuego, según los más recientes reportes de organizaciones dedicadas al seguimiento del conflicto armado en Colombia.