Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro lanza programa de ´las inspectoras´
Presidente Gustavo Petro lanza programa de ´las inspectoras´. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro lanza ‘las inspectoras’, grupo élite de mujeres que lucharán contra la discriminación laboral de género en Colombia

El jefe de Estado señaló que en su Gobierno primará la transformación hacia una “gran fuerza por la no discriminación y la igualdad de género”.

22 de noviembre de 2022

Ante las denuncias que se han conocido sobre discriminación de género en el mundo laboral colombiano, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un programa con el que busca transformar el Ministerio del Trabajo con un grupo élite de ‘inspectoras’ que se encargarán de detectar ese tipo de fenómenos con el objetivo de garantizar igualdad en los trabajos.

Se trata, según el Gobierno nacional del Pacto Histórico, de 50 mujeres que tendrán la misión del propio mandatario Petro de avanzar en corregir la desigualdad de género que se da en el mundo laboral en Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Petro entregó varios detalles de esa iniciativa: “Propusimos en campaña transformar el Ministerio del Trabajo, hoy dirigido por Gloria Ramírez, en una gran fuerza por la no discriminación y la igualdad de género. Cumplimos. Esta fuerza de inspectoras del trabajo llegará a ser de centenares y quizás miles de abogadas laboralistas”.

Y señaló en otro mensaje: “Estas son las primeras 50 mujeres, abogadas laboralistas que saldrán a las calles de Colombia a visitar empresas para garantizar la igualdad salarial de la mujer trabajadora con el hombre”.

De acuerdo con el jefe de Estado, el grupo lo integran indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes, las cuales fueron detectadas en los 32 departamentos del país, “con conocimientos en temas de derechos laborales y sensibilidad en materia de enfoque de género y derechos de las mujeres, con una mirada territorial, étnica e interseccional”, detalló la Casa de Nariño.

Se conoció que el próximo 1.° de diciembre dará inicio un plan piloto de inspección con enfoque de género, que contemplan, según las autoridades, los sectores económicos con mayor feminización o aquellos en los que se han identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI.

El programa lo lanzó el presidente Petro en la Casa de Nariño, donde habló sobre los profundos problemas de equidad de género que existen en el mundo laboral de Colombia, especialmente con una desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

“En campaña encontramos, lo propusimos, que el Estado debe hacer algo por disminuir la desigualdad social frente al salario entre la mujer y el hombre. De acuerdo con las estadísticas oficiales en un trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30 % por debajo del que se le entrega a un hombre”, subrayó Petro.

Sumado a ello, el Gobierno nacional indicó que más del 60 % de los títulos de propiedad que el Estado entrega en el campo se otorgan a los hombres, lo cual significa que “estamos discriminando a la mujer”, reconoció Petro.

Sin embargo, en el marco del evento, el jefe de Estado no olvidó el caso de Diana Navarro, abogada y dirigente destacada, quien “murió porque no tuvo un tratamiento contra el VIH, por su falta de ingresos, porque ni su propio partido se dio cuenta de lo que estaba pasando con ella”, explicó el presidente Petro.

Y fue más allá: “Trabajó en Bogotá Humana, y yo no me di cuenta de lo que estaba pasando con ella, solo después. La habían dejado abandonada en esas condiciones, allá, en el barrio Santa Fe, sin ingresos de ningún tipo, y su vida, que la había dedicado a defender a las mujeres trans, ni siquiera tuvo una solidaridad de parte de ellas”.

“Con el simple hecho de haber sabido, hubiera podido corregirse la ausencia de un tratamiento, que hoy existe, y murió. Entonces, estas son las discriminaciones que llevan a eso”, concluyó el mandatario colombiano en su discurso en la Casa de Nariño.