Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

Presidente Petro: “Más reservas de gas encontrado en Colombia para la transición energética segura”

El jefe de Estado se pronunció en su cuenta en Twitter.

El presidente Gustavo Petro celebró este viernes 2 de diciembre, el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre un nuevo descubrimiento de gas en territorio colombiano.

“Más reservas de gas encontrado en Colombia para la transición energética segura”, dijo el jefe de Estado a través de la citada red social. La jefe de la cartera de Minas informó este jueves que el nuevo descubrimiento se llevó a cabo en el departamento de Córdoba, puntualmente en unos pozos que son operados por la compañía Clean Energy.

Vélez explicó que el descubrimiento se llevó a cabo en el municipio de Pueblo Nuevo, en el bloque Sinú 9, en los pozos Brujo 1 y Mágico 1.

El gas que estaría en ese Bloque Sinú 9, en los dos pozos en los que ya hay resultados, las estimaciones apuntan a que allí se producirán 70 millones de pies cúbicos por día y unas reservas estimadas de una tera (mil gigas), de los cuales se utilizará una buena parte para avanzar en la otra búsqueda del Gobierno: la producción del campo, para lo cual se necesitan fertilizantes.

Alcanza y sobra

El gas que tendrían los dos pozos alcanzaría para abastecer la puesta en marcha de la planta de fertilizantes, y sobraría. De esa manera, el gas se convierte en un producto estratégico, pues es básico para la producción de fertilizantes, pero también el país requiere autosuficiencia con ese hidrocarburo. De ahí la importancia de las reservas, alrededor de las cuales la ministra Vélez dijo durante el debate de moción de censura, que le realizaron en el Congreso de la República, que Colombia “contaría con reservas de gas que asegurarían su autosuficiencia energética hasta el año 2042″.

Dentro de las cuentas presentadas por Vélez, “el volumen actual de reservas de gas, se estima en 3,164 terapies cúbicos (reservas P1) que abastecerían el país por los próximos ocho años”.

A ello (a las reservas probadas), le sumó las probables y las posibles, con lo cual, mencionó la ecuación P1, P2 y P3. Además, agregó lo que se obtendría con recientes descubrimientos, conocidos como Uchuva y Gorgon 2, también del Bloque Sinú 9. “Con el bloque integrado de evaluación COL-5, que tiene descubrimientos hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de gas hasta más allá del 2037. Y si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042″, dijo la funcionaria.

Así, desde la perspectiva de la ministra, “tenemos capacidad tanto para satisfacer nuestras necesidades energéticas de gas como para exportar y generar importantes recursos al país”.

“Es válido el jalón de orejas a la ministra de Minas, Irene Vélez”

Tras el debate de moción de censura al que se sometió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la bancada de Gobierno salió en defensa de la funcionaria, quien ha sido ampliamente criticada por los sectores de oposición.

Vélez fue citada al debate de moción de censura en Cámara de Representantes por un grupo multipartidista que la señala de no ser idónea para manejar la cartera de Minas y Energía. Según argumentan, las razones tienen que ver con sus declaraciones de decrecimiento de la economía, la idea de importar gas desde Venezuela y el cese de los contratos para explorar y explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

En el espacio de Vicky en Semana, la representante Katherine Miranda se refirió a la gestión que ha capitalizado Irene Vélez al frente del Ministerio de Minas.

Katherine Miranda, de Alianza Verde, indicó que el debate de moción de censura fue “bastante interesante”, pues dio lugar a que se pusieran sobre la mesa varias de las inconformidades que tienen los partidos políticos frente al trabajo adelantado por Vélez en la cartera de Minas y Energía. No obstante, opinó que -a su juicio- “no le procedía una moción de censura”. De igual manera, aceptó que hay varios reclamos que son válidos y “tienen que ayudarla a mejorar su gestión como ministra”.

Fue bastante pintoresco, por un lado, pero también hubo jalones de oreja necesarios. Al final, vi una ministra muy fuerte, con argumentos contundentes. Es una moción de censura que, claramente, no va a prosperar, pero creo que sí va a ayudar a mejorar su gestión”, comentó.

Katherine Miranda también afirmó que “el jalón de orejas” a la ministra Irene Vélez era necesario, aunque no por ello estuvo de acuerdo con la moción de censura. No obstante, se mostró crítica frente a la manera en que la funcionaria se ha relacionado con los medios de comunicación.

“La interlocución que ha tenido con el país ha sido un poco torpe, y esto no le ha permitido realmente hacer una muy buena gestión. Yo espero que así como habló de bien anoche en la moción de censura, haga su trabajo en el Ministerio. Nosotros no podemos seguir teniendo un poco de pronunciamientos equivocados entre diferentes sectores del gobierno nacional”, agregó Miranda.