Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro ofreció a Colombia como país mediador ante crisis política en Perú, dijo que detención de Pedro Castillo es un “exabrupto”

El jefe de Estado pidió que cese la violencia en el país vecino.

16 de diciembre de 2022

De manera sorpresiva, este viernes el presidente Gustavo Petro ofreció a Colombia cómo país mediador ante la crisis política y social por la que está atravesando Perú.

De la misma manera, el jefe de Estado nuevamente defendió al exmandatario Pedro Castillo señalando que su detención es un “exabrupto”.

El mandatario colombiano en la agenda de trabajo que desarrolló en El Tarra (Norte de Santander), hizo referencia al panorama actual que se registra en el vecino país, al pedir que cese la violencia, advirtiendo que la población es la más afectada con los residentes hechos.

“De hecho, cuando el Parlamento peruano impedía que el presidente del Perú elegido popularmente Pedro Castillo fuese a las reuniones de presidentes latinoamericanos, lo que estaba era impidiendo la articulación y la integración económica de América Latina y del área andina”, sentenció Petro al enviar varios dardos a la célula legislativa peruana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), y el presidente de Perú, Pedro Castillo (derecha), hacen un gesto antes de una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima, el 29 de agosto de 2022. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Perú, Pedro Castillo, hacen un gesto antes de una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima, el 29 de agosto de 2022. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

También indicó: “Ojalá eso cambie, no puedo yo pronosticar lo que pueda pasar en el Perú, yo aspiro a que dejen de matar, hay cerca de 20 muertos y yo creo que se impone un diálogo político; no puedo definir si las variables de ese diálogo. Si Colombia es necesario para posibilitar el gran diálogo social y político del Perú, pues estamos dispuestos”.

Urgente: Pedro Castillo, presidente de Perú, fue detenido | Semana Noticias

“Pero lo cierto es que hoy por hoy hay una crisis y esa crisis sí está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos, y hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual es un exabrupto”, anotó el jefe de Estado.

Perú no sale del caos institucional

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, y el ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, presentaron este viernes 16 de diciembre su renuncia irrevocable a sus cargos. Ambos habían llegado al Poder Ejecutivo de la mano de la recién posesionada Dina Boluarte. La mandataria asumió desde hace dos semanas la Presidencia luego de la destitución de Pedro Castillo.

Correa, ahora exfuncionaria, detalló que su decisión la tomaba como respuesta a la muerte de ciudadanos en el marco de las protestas que apoyan al expresidente Pedro Castillo y que no han dado tregua en los últimos días.

“Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y a la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas”, señaló Correa en un comunicado.

La ahora exfuncionaria aprovechó su carta para agradecer la confianza depositada en ella y también expresó su deseo de que el Gobierno actual, en cabeza de la presidenta Dina Boluarte, tomen las “mejores decisiones” procurando el bienestar del país.

A Correa le siguió Jair Pérez, quien hace una semana había sido encargado de la cartera de Cultura y cuya motivación estuvo en línea con la de su compañera de gabinete. “Los lamentables sucesos acontecidos en el país, que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su gobierno”, señaló.

Por ahora, las autoridades del vecino país han situado en 20 el balance de ciudadanos muertos en el marco de las movilizaciones que apoyan a Pedro Castillo. A raíz de estas movilizaciones, el Ejecutivo decretó esta semana el estado de emergencia a nivel nacional durante 30 días.

En esta jornada, el expresidente boliviano, Evo Morales, reiteró su respaldo al exmandatario peruano y condenó lo que, en sus palabras, ha sido “represión” por parte de las fuerzas de seguridad. También exhortó a que se garantice la liberación de Castillo.

“Las FF. AA. y la Policía tienen la misión de garantizar la vida y seguridad de su pueblo, no de reprimirlo. Rechazamos la represión armada que deja como saldo lamentables muertes de hermanos peruanos que reclaman su derecho a vivir en una democracia que no los excluya por ser indígenas”, aseveró en su cuenta de Twitter.