Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro pidió a MinTrabajo investigar presunto abuso laboral por reclamo de pago de horas extras: “No son esclavos”

El jefe de Estado reaccionó al caso que se conoció por un video viral.

Redacción Semana
13 de mayo de 2024

El presidente de la República Gustavo Petro no fue ajeno a una denuncia sobre un supuesto abuso laboral que quedó registrado en video, al parecer por el reclamo de un pago de horas extras.

El jefe de Estado se pronunció por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, en donde pidió al Ministerio del Trabajo iniciar las respectivas investigaciones.

Además, el presidente Petro indicó que los trabajadores no son esclavos, al insistir que son los que producen la riqueza en el sector económico del país.

“Le pido a @MintrabajoCol la investigación de este posible abuso laboral. Los trabajadores no son esclavos, son los que producen la riqueza”, posteó Petro.

La reacción del mandatario colombiano se dio por un mensaje de X, en el que se compartió el video del presunto abuso laboral: “Esto es lo que hace el dueño de la transportadora valores @Seguridad_Atlas ante el reclamo justo del pago de sus horas extras por parte de un trabajador. @PalmaEdwin solicito su intervención e investigación correspondiente. Los derechos de los trabajadores se respetan!!”.

Cabe señalar, que en varias ocasiones el mandatario colombiano ha utilizado la palabra “esclavitud” para detallar la situación laboral en el país.

gustavo petro Presidente de la República
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Prueba de ello, fue el pasado 1 de mayo en el Día Internacional de los Trabajadores, allí Petro le contestó a Álvaro Uribe. En un duro trino, sobre una serie de críticas del líder del Centro Democrático sobre la reforma laboral. “El uribismo, nostálgico de la esclavitud, olvidó el abc: que las ganancias en la economía moderna salen de la productividad y no de la extensión de la jornada”, le dice enfático.

En ese mensaje de ese día, el presidente aseguró que la situación laboral de los colombianos, con largas horas en su jornada diaria, se debe a las políticas de ese gobierno.

“Las medidas uribistas sobre el mundo del trabajo condujeron a los trabajadores de Colombia hacia casi una condición de esclavitud y acabaron con cualquier intento de aumentar la productividad en la economía. Por eso somos el país de más altas jornadas de trabajo en la Ocde y de más baja productividad”, señaló.

Gustavo Petro, Ex presidente Álvaro Uribe
Gustavo Petro, Ex presidente Álvaro Uribe | Foto: Revista Semana

“Contrario a lo que decían nuestros críticos, al elevar el salario mínimo sustancialmente por encima del índice de inflación, logramos en el último año, medido de marzo a marzo, aumentar en más de 450.000 los puestos de trabajo de empleo formal. Mejores salarios traen más empleo formal y más productividad económica, es decir, más riqueza y bienestar”, sostuvo el jefe de Estado

En su trino, Uribe había expuesto sus razones. Para el expresidente, “la reforma laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana que necesitan consumidores y trabajadores. Además, convierte cada empleo formal en un pleito. Ya hay señales de mayor desempleo en el comercio y en la construcción. La reducción de la inversión también perjudicará a los trabajadores”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

En esa oportunidad, el expresidente resaltó que la reforma laboral se opone a la solidaridad, “pretende eliminar el contrato sindical”, el cual –de acuerdo con el exmandatario– permite a los trabajadores contratar labores de objeto de la empresa y externas, “con mejores resultados para ambos, y con sólido entendimiento”.

Así mismo, recordó que ha propuesto la prima adicional en sectores con crecimientos superiores al 4 %, “esto pondría al trabajador y al empresario a remar en la misma dirección por oposición a la conformación que estimula la reforma laboral”.

A los emprendedores no los dejó atrás, manifestó que la reforma será un obstáculo al pequeño emprendimiento “que se marchita cuando la economía va mal”.