Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Política

Presidente Petro realizó férrea defensa a la reforma tributaria, ante la ola de críticas que ha recibido el proyecto

El jefe de Estado indicó que la medida es consolidar una política fiscal sostenible.

6 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una nueva férrea defensa a la reforma tributaria, proyecto de ley, que radicó su gobierno en el Congreso de la República y el cual ha recibido en los últimos días una ola de críticas sobre la carga de nuevos impuestos.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que la reforma es necesaria para Colombia, al destacar que traerá beneficios como la equidad y el cierre de brecas sociales en diferentes regiones aportadas del país.

En el mensaje que publicó Petro será una contención para el fenómeno que está empezando a vivir el mundo sobre una recesión económica que golpeará con fuerza a varias países del mundo, sin que Colombia sea la excepción, según ha venido explicando el jefe de Estado.

“El interés del gobierno es consolidar una política fiscal sostenible, fundamentada en ingresos corrientes y en la reducción de la dependencia de la deuda. La reforma tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera”, trinó Petro.

Una de las más agudas críticas a la reforma tributaria ha salido desde el exprecandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, señaló que esa medida no despluma el ganso sino que lo degolla al advertir que se afecta considerablemente la producción de las petroleras.

“Esta tributaria no despluma al ganso. Lo degüella. Afecta la viabilidad de las petroleras. Una vez abandonen campos y, de pronto, vengan con demandas al gobierno, de dónde saldrán los impuestos? Algo similar, aunque menos dramático se le viene al resto de empresas”, trinó Echeverry.

¿Reforma a pupitrazo?

El miércoles de esta semana se conocieron más quejas por la posibilidad de que se apruebe a “pupitrazo”. El Gobierno dio a conocer la ponencia o texto para comenzar el debate el martes en la noche y se prevé que se debata este jueves, dándole escasas horas a los parlamentarios para que analicen los cambios presentados.

En ese sentido, el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay le envió una carta a Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, responsable de los tiempos del debate, solicitando que amplíe el plazo para estudiar la ponencia antes del debate.

¿A 'pupitrazo'? Fuerte debate por la reforma tributaria del gobierno Petro | Vicky en Semana

En principio, el senador le recordó a la congresista, aliada del Gobierno nacional que, cuando era parte de la oposición, también exigía garantías para conocer y discutir a fondo los proyectos de ley.

“Como representante en la legislatura anterior, usted fue vehemente, esa vez en su rol de oposición, en pedir que la deliberación y votación de la última reforma tributaria se discutiera y votara artículo por artículo. Cuestionó a su vez que no se diera el tiempo suficiente para la discusión y estudio del proyecto”, le escribió Uribe Turbay a la congresista Miranda.

Incluso, el senador trajo a colación un trino de la representante a la Cámara en 2018, en el que denuncia “pupitrazo” en el debate de la Ley de Financiamiento.

“¡A pupitrazo limpio! ¡Sin discusión de las proposiciones a la Ley de Financiamiento! ¡Nos retiramos del recinto!”, afirmó Miranda en diciembre de 2018, expresando que la oposición al gobierno del expresidente Iván Duque estaba en desacuerdo con esa forma de aprobar proyectos.

Son 22 billones de pesos los que se pretenden recaudar en la reforma tributaria, los cuales irán a financiar los programas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro hasta 2026. “Habrá algunos programas ambientales y de paz y también para el fomento de la pequeña empresa, que en realidad también es gasto social. Son nuestros objetivos básicos”, dijo el ministro.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó que esta reforma tributaria “está enfocada en las grandes empresas, que son las que más capacidad económica tienen”. Por lo tanto, “a los colombianos de a pie les vamos a cuidar su bolsillo”.