Home

Política

Artículo

Presidentes de las comisiones terceras niegan que se quiera aprobar la tributaria por pupitrazo.
Presidentes de las comisiones terceras niegan que se quiera aprobar la tributaria por pupitrazo. | Foto: SEMANA

Política

“Se les han dado todas las garantías que no tuvimos”: presidentes de comisiones económicas niegan que reforma tributaria se quiera aprobar a pupitrazo

El senador Gustavo Bolívar y la representante a la Cámara Katherine Miranda, ambos aliados del Gobierno nacional, desmienten la alerta de la oposición.

5 de octubre de 2022

Sin que se haya discutido o votado uno solo de los artículos de la reforma tributaria, la pelea entre los aliados del Gobierno nacional y la oposición está que arde. Esta vez por la afirmación del senador uribista Miguel Uribe Turbay en el sentido de que el proyecto de ley sería votado “a pupitrazo”, lo cual fue negado categóricamente por dos congresistas de la coalición oficial.

Según lo anunciado, este jueves se daría la discusión y votación de la iniciativa en las comisiones económicas de Senado y Cámara, algo que encendió las alarmas entre diferentes sectores políticos debido al poco tiempo que queda para analizar las 364 páginas de la ponencia que finalmente se estudiará del remezón en los impuestos del país.

Pese a estas alertas, los presidentes de las comisiones terceras, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y la representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, aseguraron que lo dicho por la oposición es una “injusticia”.

De acuerdo con Bolívar, quien preside la Comisión Tercera del Senado y lidera el trámite de la tributaria en esa corporación, “se volteó la arepa”.

“Cuando éramos oposición nos aplastaban, nos negaban la palabra, nos hacían jugaditas. Hoy gritan: no al pupitrazo petrista. Se les han dado todas las garantías que no tuvimos. La reforma pasará porque fue una promesa de campaña y porque hay un acuerdo de mayorías”, aseguró el senador en Twitter.

Por su parte, la representante Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, dio a conocer su molestia en sus redes sociales: “Me molesta mucho que sean mentirosos e injustos. Hemos estudiado y debatido la reforma tributaria por 2 meses. Se han hecho 4 audiencias públicas en diferentes ciudades, escuchando empresarios, gremios, ciudadanos y academia. Hoy tenemos una reforma tributaria justa y progresiva”, afirmó la congresista.

Pero otros sectores en el Congreso insisten en que el tiempo es poco, entre ellos el senador por Cambio Radical David Luna, cuyo partido se declaró en independencia al nuevo gobierno. El congresista pidió una discusión seria de la iniciativa del Ejecutivo.

“Me da temor que Gustavo Petro pretenda pasar a pupitrazo, sin debate, la reforma tributaria que sigue sin ser social, ni equitativa. Esto merece una discusión seria, la ponencia radicada afecta gravemente el empleo, muchos perderán su trabajo. Presidente, por favor sensatez”, solicitó el senador.

Miguel Uribe denuncia falta de tiempo para discutir la tributaria

El uribista Miguel Uribe Turbay afirmó que este afán en el trámite de la reforma tributaria sería pasar por encima de la ciudadanía, que no podría dar el debate con calma. “Sin escuchar a la comunidad, sin conocer el impacto, sin dar el debate público y sin siquiera discutir las proposiciones que nosotros hemos planteado para seguir moderando”, afirmó el senador uribista.

El congresista agregó que si bien han logrado moderar y ajustar en algunos puntos lo propuesto inicialmente por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sigue habiendo puntos que afectarían a gran parte de los colombianos.

“Si bien hemos logrado moderar esta reforma, sigue siendo un golpe fulminante al crecimiento económico. Aumentará la pobreza, el desempleo, golpea a la clase media y a los hogares de menos ingresos; aumenta el costo de vida, subiendo el precio de los alimentos, y tiene un fatal impuesto a la vejez”, cuestionó el senador.

Pidió a los medios de comunicación, a los ciudadanos y a la opinión pública en general exigirle al Gobierno que se dé el debate necesario. Y solicitó que se discuta en detalle lo presentado en la ponencia que se radicará y que no haya afanes en un tema tan fundamental.

El martes pasado, el Centro Democrático también presentó ponencia negativa a la reforma tributaria, pidiendo el archivo de la iniciativa por un posible impacto económico a la población más vulnerable. Según el reglamento del Congreso, esta propuesta debe votarse antes que la oficial.

“La consideramos inconveniente, especialmente para los hogares de bajos ingresos en nuestro país. Desestimula y ahuyenta la inversión. Golpea el empleo, aumentando la pobreza. Aumenta el costo de vida, subiendo el precio de los alimentos, y tiene un fatal impuesto a la vejez. Es decir, castiga el trabajo y ahorro de los pensionados de Colombia”, dijo Uribe Turbay.