Home

Política

Artículo

Petro y Petróleo
El presidente Gustavo Petro afirmó que esta consigna hace parte de la Constitución Política de 1991. | Foto: Getty Images y Semana

Política

Presidente Petro endurece su discurso: advierte que el petróleo, el gas y el carbón son bienes de propiedad pública, no privada

El jefe de Estado insistió que “toca hacer la transición energética”.

6 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, fue directo en señalar que elementos como el petróleo, el gas y el carbón, en Colombia, son propiedad de la Nación y no de los privados, discurso que dio el jefe de Estado en el Congreso de Naturgas.

En medio del desarrollo de la tesis que explicó en Cartagena, el primer mandatario fue tajante en asegurar que el país debe hacer cuanto antes una transición hacia las energías limpias, que le garanticen generar una huella de carbono cero y ser competitivo con el resto de las economías.

El petróleo, el carbón y el gas son propiedad de la Nación, no son propiedad privada, por Constitución; no solo la del 91, solo del siglo 19, en la Constitución del 86 está consignado”, anotó Petro.

Y agregó en su declaración: “Se concede su explotación con fines comerciales y se hacen unos pactos que son unos contratos y hay unas leyes que regulan el tema, pero el gas, el petróleo y el carbón son bienes de propiedad pública”.

Hoy tienen alto precio, ¿por qué? Por la guerra, porque en un momento de altos precios, donde las rentabilidades son supremamente grandes, no puede haber una captura de esa parte; de una parte, de la rentabilidad para financiar los motores de le economía descarbonizada, si es lo que a nosotros nos va a salvar”, subrayó el presidente Petro.

¿Qué pasará con la industria del petróleo en la tributaria de Petro?

Aunque para el Gobierno y los coordinadores ponentes que hicieron los ajustes al proyecto de reforma tributaria, para radicar finalmente la ponencia que será votada en el Congreso de la República esta misma semana, la propuesta ha sido socializada en diversos escenarios, hay muchos inconformes con lo que quedó en definitiva en el texto que, seguramente, será aprobado en las comisiones económicas del Legislativo.

Uno de los sectores más preocupados es el de los petroleros. El presidente del gremio ACP (Asociación Colombiana de Petróleo), Francisco Lloreda, dijo que la reforma tributaria es una “partida de defunción anticipada de la exploración y producción de petróleo y gas”.

Lloreda afirmó que los ajustes que le hicieron al proyecto de Ley, con los cuales, ahora en la ponencia, si bien se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón (el del oro se había eliminado mucho antes de la presentación definitiva de la ponencia), ahora tendrán una mayor carga tributaria.

De esta manera habló Lloreda en SEMANA.

Francisco Lloreda
Francisco Lloreda, presidente de ACP | Foto: Congreso de la República

SEMANA: ¿Están molestos con las decisiones que se tomaron en la ponencia de la reforma tributaria, que serán las que finalmente se someterán a votación en el Congreso?

Francisco Lloreda (F. L.): No es un tema de molestia, sino de preocupación. Ojalá logremos que los colombianos entiendan lo que esto significa para su bolsillo.

SEMANA: Hubo debates, foros, escucharon a todos. Por ejemplo, quitaron el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón. ¿Eso no les es favorable?

F. L.: Estaban escuchando, pero cambiaron de opinión. En el caso del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, era abiertamente ilegal, como lo dijimos desde un principio.

Alza a la gasolina en el gobierno Petro, ¿nos pondrá a sudar petróleo?

SEMANA: ¿Cómo les quedaron finalmente los impuestos?

F. L.: Lo primero es que, con este nuevo planteamiento, la industria termina pagando el 50 % de la reforma tributaria en 2023. De 22 billones vamos a pagar 11 billones de pesos.

El otro punto es el incremento en la carga fiscal: la industria tiene 65 % y la pasa a 81 %. Esto lo hace no competitiva en la región, donde la carga fiscal es del 50 %.

Esto sumado a la decisión de detener la exploración, pues el mensaje es muy claro y es que se quiere marchitar, asfixiar la industria del petróleo y gas en Colombia empezando por la privada.