Tendencias

Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. - Foto: Antony Blinken @SecBlinken

política

Pese a que Conviasa del Gobierno Maduro está en la ‘lista Clinton’, Petro intercede ante EE. UU. para que vuele a Colombia

El jefe de Estado habló del tema puntual de la aerolínea, en la reunión de alto nivel que sostuvo el lunes de esta semana, con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló detalles que hasta ahora no se conocían sobre la reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, el lunes de esta semana en la Casa de Nariño, funcionario que es la mano derecha del mandatario Joe Biden.

En ese sentido, el funcionario del gabinete del Pacto Histórico, dio a conocer que el jefe de Estado le pidió a Blinken la posibilidad de levantar la restricción que tiene la aerolínea venezolana Conviasa, que administra el gobierno de Nicolás Maduro, la cual se encuentra en la ‘lista Clinton’.

“El presidente Petro planteó tema (Conviasa) antes de ayer cuando estuvo el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken y le dijo que solicitaba revisar la decisión que tomó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac que es del departamento de Estado de Estados Unidos) contra Conviasa”, sostuvo Reyes.

Presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken
Presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken - Foto: Semana

Y agregó el funcionario que la intención que tiene el Gobierno nacional es que pueda operar bajo una formulan similar cómo está haciendo Conviasa en Panamá, México y Ecuador “ellos (Estados Unidos) están revisando el tema, estamos buscando que los cuatro nodos de transporte funcionen, el fluvial, el terrestre y al aéreo”.

¿Qué pasa con Conviasa?

Los problemas que rodean a Conviasa parece que son bastante difíciles, ya que la empresa que fue fundada por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez recibió una drástica sanción en el gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, exmandatario que incluyó a esa compañía en la ‘lista Clinton’.

Trascendió, que de acuerdo a lo manifestado por las autoridades de Estados Unidos en su momento, esa aerolínea era utilizada por el gobierno Maduro para el transporte de funcionarios, al parecer corruptos.

Además, quienes tengan algún tipo de relación con la estatal se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de Estados Unidos, que es el caso de Colombia.

La posibilidad de represalias de entidades estadounidenses contra Colombia, de permitir la operación de Conviasa en el territorio nacional, habría sido la causa de la decisión de no permitir su entrada al país.

¿Qué dijo el embajador de Colombia en Venezuela?

En medio de la expectativa que se había generado por la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con ese país, el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea Conviasa no podrá hacer vuelos de Caracas a Bogotá, debido a que se encuentra en la lista Clinton.

En ese momento, aseguró que se está haciendo la gestión para que otra empresa aérea sea la designada para cubrir la reapertura de vuelos entre Colombia y Venezuela. Esta situación generó que el Ministerio de Transporte no autorizara la llegada de la aerolínea al país.

Embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.
Embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti. - Foto: Semana

“No se puede hacer ese vuelo y nos lo recordaron, textualmente: que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada en la ´lista Clintón´, por lo que no tiene la aprobación de la OFAC”, dijo el embajador Benedetti en medio de una sesión de preguntas con los medios de comunicación a la salida de una reunión en la Casa de Nariño.

Sin embargo, Conviasa fue anunciada como la compañía aérea elegida por el gobierno venezolano para volver a conectar a Venezuela y Colombia en la reapertura de las fronteras entre ambos países.

Por si fuera poco, dicha aerolínea, sabiendo que no tenían la autorización para volar hacia Bogotá, ya había comenzado a vender tiquetes. La intención del Gobierno Petro es lograr que esa compañía vuele a Colombia dentro del plan de restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Noticias relacionadas