Home

Política

Artículo

  Nuevamente, el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se ubican en orillas opuestas. Barbosa asegura que regresaron las chuzadas. Por su parte, Petro niega que eso suceda en su gobierno.
Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa | Foto: PRESIDENCIA / guillermo torres-semana

Política

Presidente Petro respondió al fiscal Barbosa sobre la recaptura de integrantes de la primera línea: “No son victimarios, son víctimas”

El jefe de Estado, en tono retador, indicó: “Esos jóvenes nunca debieron estar presos”.

Redacción Semana
1 de diciembre de 2023

En medio de los ‘peros’ que puso la Corte Constitucional a la política de paz total del presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano, desde Dubái, respondió la drástica postura del fiscal general Francisco Barbosa sobre los integrantes de la primera línea nombrados “voceros de paz”.

El jefe de Estado, en tono retador, señaló que los miembros de la polémica primera línea no son victimarios, sino víctimas, afirmando que nunca debieron estar presos.

“Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá, no son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.

También dijo: “Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado social de derecho”.

“La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos”, insistió Petro.

Presidente Gustavo Petro y primera línea
Presidente Gustavo Petro y primera línea | Foto: Foto equipo de trabajo Petro e imagen redes sociales

E indicó: “Lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”.

Fiscalía evaluará si solicitará órdenes de captura contra “voceros de paz” de la primera línea que fueron dejados en libertad por petición del Gobierno Petro

Luego de que la Corte Constitucional declarara exequible la ley de paz total del presidente Gustavo Petro, con algunas restricciones como la liberación de criminales bajo la figura de voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias, el fiscal general, Francisco Barbosa, dejó claro que los llamados “voceros de paz” que salieron de las cárceles serán recapturados.

Sin dejar ninguna duda, el fiscal Barbosa dijo: “Los fiscales, en el marco de su autonomía e independencia, en los próximos días tendrán las órdenes de captura de las personas que salieron de la cárcel como voceros de paz”.

   Tal como ocurrió en las protestas de la primera línea, los Carelokos planean aprovechar movilizaciones para atacar a los policías.
Estallido social | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Y es que según la información entregada por la Corte Constitucional sobre la trascendental decisión que tomó, dejó en claro que ni los delincuentes que se vincularon a las protestas, ni los peligrosos criminales que ya están detenidos y forman parte de grupos ilegales, pueden salir de las prisiones por capricho presidencial.

La Corte puso punto final a este debate, pues declaró inexequible la posibilidad de que lo hagan personas que “se encuentren en privación de libertad”, esto porque vulnera los derechos de las víctimas. Es decir, no se podrán dar excarcelamientos bajo el argumento de participar en los diálogos o negociaciones.

Un juez especializado de Bogotá condenó a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los articuladores del grupo Resistencia Portal Américas, y tres personas más, por estar involucrados en actos de vandalismo, tortura y agresión a la fuerza pública en el marco de las manifestaciones del 20 de julio de 2021. | Foto: Foto: Colprensa

“Cuando estaba el presidente electo, en ese momento Gustavo Petro, en efervescencia en su discurso y emoción, dijo: ‘Le solicito al fiscal general que salgan de la cárcel los muchachos de la primera línea, porque han sido capturados ilegalmente’; incluso, la vicepresidenta habló de presos políticos. Hoy la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales en el marco de su autonomía e independencia en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz y se les otorgaron esas libertades”.

La vicepresidenta Francia Márquez lanzó vivas a la primera línea. Varios de sus miembros ya han sido condenados.
Primera línea | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA-semana

Y agregó el fiscal: “Estamos haciendo el balance para saber cuáles son las personas que salieron como voceros de paz; hay que distinguir la palabra con gestores de paz, que es otra figura jurídica que está amparada por la Ley 975 de personas que hacen parte de organizaciones al margen de la ley y que pueden tener esa figura, pero aquellas que no hacen parte de organizaciones al margen de la ley, la Corte ha dicho que es inconstitucional”.

“Un año y medio de desgaste, simple y llanamente porque las cosas se tienen que hacer en derecho; hoy la Rama Judicial está sosteniendo la institucionalidad colombiana”, precisó Barbosa al celebrar el hecho que la Corte Constitucional le dio la potestad al Congreso de la República para que defina el grupo que puede entrar a negociar la paz total.

Fachada del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Fachada del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. | Foto: Colprensa

“No era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la primera línea de la cárcel”, manifestó el fiscal general en el Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que se realiza en la ciudad de Neiva.

En este sentido, aseguró que en múltiples escenarios se le había advertido al Gobierno de las incoherencias y falencias en la potestad que se había adjudicado el presidente de ordenar libertades a los integrantes de estos grupos.

“El presidente tiene la posibilidad de solicitar levantamiento de órdenes de captura razonadas y la Rama puede decir sí o puede decir no”, explicó el fiscal general al recordar que sus funcionarios tienen intactos los principios de autonomía para tomar decisiones.