Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y congresistas de la oposición
Presidente Gustavo Petro y congresistas de la oposición | Foto: Foto SEMANA y foto suministrada a SEMANA

Política

Presidente Petro se despachó por visita de la oposición a la CIDH: “Quieren continuar el genocidio, narcotráfico y la corrupción”

Bloque de congresistas de la oposición pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “respetar el principio de no intervención” en Colombia.

Redacción Semana
15 de febrero de 2024

No cayó nada bien para el presidente de la República, Gustavo Petro, el viaje que realizaron varios congresistas de la oposición a Washington, en donde le pidieron a la CIDH respetar el principio de no intervención en Colombia, a propósito de una “injerencia” en la elección del nuevo fiscal general de la nación.

La molestia la expresó el mandatario colombiano en su cuenta personal de X, expresó que Colombia es integrante del Sistema Interamericano, el cual ha defendido Petro en varias ocasiones.

“Nosotros somos miembros del Sistema Interamericano y del sistema de Naciones Unidas, firmamos tratados que hacen parte de nuestra constitución”, posteó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo cuenta personal de X del presidente Petro

Y aseguró en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Quieren que nos aislemos del mundo y rompamos nuestra Constitución porque quieren continuar el genocidio contra el pueblo, el narcotráfico y la corrupción”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Un grupo de congresistas del Centro Democrático viajó esta semana a Washington, Estados Unidos, para reunirse con la Organización de Estados Americanos (OEA). La delegación está liderada por María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia, quienes se reunieron con el secretario general, Luis Almagro.

Luego del encuentro con el dirigente, los legisladores colombianos hablaron en exclusiva con Vicky en Semana y aseguraron que demostraron que la teoría del presidente Gustavo Petro, de que se estaría orquestando un golpe de Estado en su contra, está completamente infundada.

Congresistas del Centro Democrático en Washington.
Congresistas del Centro Democrático en Washington. | Foto: Suministrada

Paloma Valencia, de igual manera, señaló que se le expuso a Almagro que lo sucedido el pasado 8 de febrero a las afueras del Palacio de Justicia fue una clara amenaza en contra de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de presionar a los magistrados para que elijan a la nueva fiscal.

“Estos hechos han ido aumentando hasta llegar al asedio en contra de la Corte. Eso fue una amenaza explícita contra los magistrados y eso se lo expresamos al señor secretario, eso sí, con todo el respeto. Nosotros no podemos permitir que se minimicen las acciones del Gobierno”, precisó.

Luego, indicó que le recordó todos los escándalos que han rodeado al jefe de Estado: “Insistimos en que las investigaciones que hoy tiene Petro, principalmente sobre su hijo, su hermano y su campaña, no vienen de un fiscal que lo está persiguiendo; vinieron de investigaciones periodísticas”.

Presidente Gustavo Petro, marchas en la Corte Suprema de Justicia
Presidente Gustavo Petro, marchas en la Corte Suprema de Justicia | Foto: Revista Semana

El senador Miguel Uribe Turbay, por su parte, expresó en este medio que la reunión con el secretario de la OEA fue muy valiosa, porque desenmascaran las verdaderas intenciones que, según ellos, tiene el jefe de Estado colombiano.

“Fue muy útil para Colombia esta conversación, porque insistimos en que Gustavo Petro no es la víctima, sino el victimario. Es Petro el que está provocando esta crisis institucional que remató con el ataque a la Corte. Insistimos en exponer que estos ataques seguirán porque él quiere desviar la atención por su mal gobierno y, por supuesto, salirse de los escándalos”, sentenció.

Cabe recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la semana pasada un comunicado de prensa en sus redes sociales, luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro en Bogotá. La OEA se refiere en el documento a la situación política que vive Colombia, en medio de la elección del nuevo fiscal general.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro, elección de fiscal. Fecode, plaza de Bolívar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Igualmente, el secretario general de la entidad, Luis Almagro, respaldó al jefe de Estado y aseguró que se tiene que abandonar todo tipo de intento que busque desestabilizar la democracia en el país, recalcando que el cordobés debe terminar su mandato.

“La Secretaría General exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro complete su mandato. Condenamos las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”, apuntó el dirigente.

Las declaraciones de Almagro no cayeron nada bien en algunos sectores políticos de Colombia; por eso, los congresistas del Centro Democrático decidieron hablar directamente con él.