Home

Política

Artículo

Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro
Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro | Foto: Facebook Nicolás Petro

Política

Gustavo Petro habla tras decir que no había criado a su hijo Nicolás: “Vivo con dolor esta situación como cualquier padre”

El jefe de Estado señaló que no hablará más sobre el tema que rodea el escándalo de su hijo, el cual reveló en exclusiva SEMANA.

13 de marzo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, se destapó el lunes 13 de marzo sobre el escándalo que rodea a su hijo Nicolás Petro, el cual fue revelado en exclusiva por SEMANA, en el que supuestamente recibió más de mil millones de pesos para la campaña Petro Presidente, los cuales, al parecer, jamás entregó.

El mandatario colombiano, por medio de su tribuna preferida, Twitter, afirmó que espera que la Fiscalía determine responsabilidades sobre el caso puntal de Nicolás Petro, garantizando que respetará las conclusiones a la que lleguen las autoridades correspondientes.

De la misma manera, indicó que como padre espera que su hijo, Nicolás Petro, pueda salirse inocente del escándalo que lo rodea, revelando que ha vivido momentos difíciles de dolor como cualquier padre.

Nicolás Petro y Samuel Santander Lopesierra sostuvieron un emotivo encuentro en Cartagena, el cual probaría que sí se conocían.
Nicolás Petro y Samuel Santander Lopesierra sostuvieron un emotivo encuentro en Cartagena, el cual probaría que sí se conocían. | Foto: SEMANA - A.P.I

“Como presidente, pido que se investigue y determinen responsabilidades respetando cualquier conclusión de la justicia. Como padre, confió en que pueda demostrar su inocencia. Mientras, vivo con dolor esta situación como cualquier padre. No haré más declaraciones al respecto. Nadie ha dicho que no haya responsabilidades políticas”, trinó Petro.

Y agregó en otro mensaje sobre la polémica que se desató frente a la crianza de su hijo, si estuvo o no con él: ”Estimado @EspinosaRadio, creo que no tienes ni idea qué significaba la tortura, la cárcel y la clandestinidad en los años setenta y ochenta. Sí, muchos y muchas partimos sin nuestros hijos para que no los mataran”.

Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro
Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro | Foto: Facebook Nicolás Petro

“Se han pasado años llamándome guerrillero por mi militancia en el M-19, pues bien, esa militancia me impedía hacer lo de que cualquier persona. No usaba mi nombre, ni mi cédula, aun amando, no podía conformar pareja, no podía criar a menos de exponer la vida de quienes amaba”, público en otro trino el jefe de Estado.

.
. | Foto: Gerardo Gomez / Getty images

Y sentenció: “La clandestinidad es eso amigo, @EspinosaRadio. ¿No es comprensible hoy? Quizás. Es muy difícil hoy entender por qué puede haber sacrificio personal por las ideas y las ansias de cambiar las cosas. Pero así éramos, y así sigo siendo”.

Day Vásquez, Máximo Noriega y Nicolás Petro.
Day Vásquez, Máximo Noriega y Nicolás Petro. | Foto: Fuente anónima

Nicolás Petro sí se siente criado por el presidente Petro: “Crecí con mi papá, fui responsable de la campaña Petro Presidente”

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, concedió una entrevista hace tres años en la cual habló de la crianza que le dio su padre. “La primera imagen que yo tengo de mi infancia, de mi niñez, fue al lado de mi papá en una manifestación de las que él está acostumbrado a hacer. Podía tener cuatro, cinco, seis años, no tengo la... pero la imagen es que estoy al lado de mi padre en una manifestación en nuestro municipio, Ciénaga de Oro, en Córdoba, es un municipio que está a media hora de Montería. Él me tenía agarrado de la mano, yo lo miraba y estaba la plaza llena”.

Nicolás Petro no ha presentado la declaración pública de los bienes y rentas desde el 2020, cuando fue elegido diputado.
Nicolás Petro no ha presentado la declaración pública de los bienes y rentas desde el 2020, cuando fue elegido diputado. | Foto: Autor Anónimo

“Él tenía una aspiración al Senado en ese entonces y bueno, mira, crecí al lado de eso, he crecido siempre con mi papá y he estado con él en sus luchas políticas, en todas las campañas, siempre al lado de él, en las tarimas organizando. Por ejemplo, hace un año, más de un año, yo fui el responsable de la campaña Petro presidente en el Caribe. No es improvisación, hace más de un año yo organicé la campaña presidencial en el Caribe”, agregó Nicolás Petro.

Nicolás Petro y Monómeros
Nicolás Petro y Monómeros | Foto: Semana

Aquí puede ver las declaraciones completas de Nicolás Petro sobre la crianza que le dio el hoy presidente Gustavo Petro, su padre:

Entrevista a Nicolás Petro RF

Sus declaraciones contradicen a lo dicho por su propio padre, el presidente Gustavo Petro, ahora que le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a su propio hijo y que se desmarcó de su crianza diciendo que, en realidad, él no estuvo al frente de su crianza. En entrevista con Cambio, el presidente Gustavo Petro habló sobre las denuncias de Day Vásquez contra su hijo Nicolás: “Una vez salí de la cárcel me perdí, digamos, desde el punto de vista legal. Lo recuerdo como el episodio de mayor libertad, porque no tenía ni mi cédula ni me llamaba así. Yo alcancé a estar un año con Katia y con Nicolás en Bucaramanga en la clandestinidad. Me conseguí un colchón y me conseguí un corral, precisamente un corralito de esos de niño, para que pudiera estar en el colchón. Dormíamos en el piso. Para poder leer, porque siempre me ha gustado leer”, señaló Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y agregó el mandatario: “Me tocaba robarme los libros de las librerías. Era el jefe del M-19 en toda esa región. Hasta que vi en un artículo de Vanguardia, que es el periódico más conocido en el nororiente, una operación que hizo el Ejército de ese entonces contra una pareja del ELN y mataron el bebé. Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia. Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad. Hasta que vino la desmovilización del M-19 en el 90. En ese año, él todavía era un niño. Pero yo ya había hecho una vida sentimental aparte. Y no nos volvimos a encontrar realmente”.

Petro candidato castiga a padres que no criaron a sus hijos |

Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad. Es una sensación extraña. Digamos que es un reencuentro que tiene una especificidad, yo tenía ya una vida política, relativamente brillante, llamémosla así, fulgurante, en medios, etcétera. Iba creciendo paulatinamente y él entonces encuentra a su padre así, digamos, como una figura fulgurante que sube y empieza a acercarse más a mí. Le noto inquietudes políticas, más desde el punto de vista electoral, que ninguno de mis otros hijos ha tenido”, dijo el jefe de Estado.

Nicolás Petro Burgos
Nicolás Petro Burgos | Foto: Facebook Nicolas Petro

También indicó: “Yo hablé con Nicolás sobre los rumores, me negó todo, ya estaba separado y después hablé con Day, que no me contó todo lo que ha aparecido en la prensa, pero es más o menos en esa línea. Era una separación, yo no quise interferir en eso, no me gusta, nunca en mis debates políticos me he metido en la vida íntima de nadie, a pesar de tener informaciones, porque siempre me pareció que era acabar la libertad humana si me metía más en ese tipo de terreno. Siempre hice los debates alrededor de las cuestiones públicas. Cuando veo que hay una ruptura, le digo a ambos que no me voy a meter. Y lo que hice fue tomar las medidas de prevención, porque yo no sé si esas informaciones son ciertas o no, y no podría calificarlas, ni siquiera como presidente. Institucionalmente, es a la Fiscalía a la que le corresponde y tiene todas las garantías de que no va a haber ninguna presión ni nada por el estilo desde el Gobierno en relación con este tipo de procesos. Es ella la que tiene que decidir, no yo. Y en esa medida, el mismo día que hablé con Day y que me alertó, en una reunión del consejo de ministros tomé la decisión de advertirles a todos los ministros y ministras que estaban ahí que no hubiera ningún tipo de relacionamiento con mi hijo y otra persona que ya no recuerdo el nombre. Pero por prevención, no porque tuviera certeza, sino simplemente quería guarecer de esa posibilidad que podría ocurrir, de acuerdo a Day. Luego tomé la decisión de hacer público lo que la Fiscalía investiga”, agregó en Cambio.

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

No obstante, todas las evidencias demuestran que a pesar de la lejanía de la cual habla el primer mandatario, su primogénito fue una de las fichas claves en su campaña presidencial, especialmente en la costa Caribe.

Así lo demuestran las fotografías y videos en la época electoral y todos los pronunciamientos de Nicolás Petro en sus redes haciendo campaña a su padre. ¿Estuvieron siempre alejados, pero se acercaron en la campaña presidencial? Otra prueba son las múltiples reuniones con los ministros Alfonso Prada, Carolina Corcho, Irene Vélez, Alejandro Gaviria (ahora exministro), entre otros ministros, así como algunos altos funcionarios que también sostuvieron encuentros con el hijo del presidente, como lo tuvo que reconocer el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social.

| Foto: instagram nicolás petro