Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

Presidente Petro vuelve a hablar de la masacre en Putumayo con una aguda alerta: “Ya no es la lucha por el poder sino la lucha por ‘la ruta’”

El jefe de Estado advirtió que las disidencias de las Farc están actuando de manera dantesca como mercenarios.

Nuevamente el presidente de la República Gustavo Petro habló sobre la masacre que se registró en Putumayo que generó rechazo a nivel nacional, en esta ocasión el mandatario colombiano hizo una aguda advertencia sobre los fenómenos criminales que están detrás de esos hechos violentos.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que ahora existe una evolución sobre los argumentos que tienen estructuras armadas ilegales como las disidencias de las Farc de proteger las rutas del narcotráfico.

“Ya no es la lucha por el poder sino la lucha por ‘la ruta’”, trinó Gustavo Petro.

Cabe señalar que Petro, el martes de esta semana, desde Barrancabermeja (Santander), rompió el silencio e hizo referencia de manera directa a la masacre que se registró en Putumayo, al señalar que ese tipo de violencia que derrama sangre evidencia que algunos “se matan entre sí como si fueran desechables”.

En su declaración, el mandatario colombiano reveló las primeras hipótesis que se manejan sobre la masacre en la que, según versiones de las autoridades, murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Mire lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre las disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca”, sostuvo Petro.

Y añadió en su discurso: “Que los combatientes son mercenarios, el cual implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos”.

Que se matan ente sí como si fueran desechables, ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil y más complejo que también tenemos que entrar a solucionar”, subrayó el jefe de Estado desde Barrancabermeja.

También dejó claro: “Porque si se solucionan las posibilidades de la paz total no van a existir en nuestro país, que puede derivar en temas como los que suceden en el Medio Oriente y en otros países de desastre de sus sociedades”.

No obstante, María Fernanda Cabal, que es una de las principales líderes de la oposición, no ocultó su malestar por la masacre que se registró el sábado pasado en el departamento de Putumayo, donde murieron cerca de 23 personas en enfrentamientos entre grupos criminales.

Igualmente, la congresista del Centro Democrático se despachó una vez más en contra del presidente Gustavo Petro, y se había quejado públicamente por el silencio que ha mostrado la actual administración nacional con respecto a este lamentable hecho.

“Así le debería hablar a su ministro de Defensa. Estamos viviendo la paz ‘cocal’ y ellos como si nada pasara. Ya gobiernan, ya no necesitan usar a los muertos que nunca les importaron”, aseguró la senadora en Twitter, donde ha estado bastante activa.

Rechazo del gobierno Petro

Desde Caracas (Venezuela), el comisionado de Paz, Danilo Rueda, mostró su malestar por la masacre que se presentó en el departamento de Putumayo, donde murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos ilegales.

El funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro dijo que estos hechos son inaceptables y que no es viable que se esté hablando de paz mientras los grupos delincuenciales están cometiendo este tipo de acciones.

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda - Foto: Guillermo Torres /Semana

“Rechazo y condeno la persistente guerra fratricida entre los llamados comandos de fronteras y el frente Carolina que ocurre en el departamento de Putumayo”, dijo Rueda.

Agregó que “estos enfrentamientos han adquirido dimensiones demenciales que son repudiables para la humanidad. Sin parar esta atrocidad esta barbaridad, difícilmente el pueblo colombiano y la sociedad aportará para la construcción de la paz en Colombia”.

El comisionado de Paz señaló que los videos y las fotos que se han conocido de la masacre son la muestra de la “bajeza e indignidad” de lo que está ocurriendo en el país, razón por la cual el único camino para frenar la guerra es el diálogo.

Por esa razón, envió un mensaje a los habitantes de este departamento del país y recordó que el Ejecutivo estará atento a todo lo que ocurra en esta zona de Colombia: “Nuestra solidaridad con toda la población y con quienes padecen las recientes confrontaciones armadas. A estas familias que están presas del terror les enviamos un saludo”.

Como el gobierno del presidente Petro tiene la ‘paz total’ como política de Estado, Rueda indicó que el único camino que tienen los grupos ilegales es frenar la violencia para que los colombianos respalden los diálogos de paz.

“Es el tiempo de parar esta violencia inútil que no tiene justificación. Es una guerra fratricida, paren ya. Paren el tormento y escuchen la voz de la ciudadanía porque no quieren más guerra, quieren libertad y vivir tranquilos en sus territorios”, concluyó.