Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en París
Presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Política

Atención: presidente Petro rompió el silencio sobre la masacre en Putumayo: “se matan entre sí como si fueran desechables”

El jefe de Estado alertó que ese tipo de fenómenos de violencia perjudican el objetivo de lograr la paz total.

23 de noviembre de 2022

Gustavo Petro, presidente de la República, desde Barrancabermeja (Santander), rompió el silencio e hizo referencia de manera directa a la masacre que se registró en Putumayo, al señalar que ese tipo de violencia que derrama sangre evidencia que algunos “se matan entre sí como si fueran desechables”.

En su declaración, el mandatario colombiano reveló las primeras hipótesis que se manejan sobre la masacre en la que, según versiones de las autoridades, murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Mire lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre las disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca”, sostuvo Petro.

Y agregó en su discurso: “Que los combatientes son mercenarios, el cual implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos”.

Que se matan ente sí como si fueran desechables, ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil y más complejo que también tenemos que entrar a solucionar”, subrayó el jefe de Estado desde Barrancabermeja.

También dejó claro: “Porque si se solucionan las posibilidades de la paz total no van a existir en nuestro país, que puede derivar en temas como los que suceden en el Medio Oriente y en otros países de desastre de sus sociedades”.

Sin embargo, María Fernanda Cabal, que es una de las principales líderes de la oposición, no ocultó su malestar por la masacre que se registró el sábado pasado en el departamento de Putumayo, donde murieron cerca de 23 personas en enfrentamientos entre grupos criminales.

María Fernanda Cabal habló de los eventos públicos de Gustavo Petro
Maria Fernanda Cabal y el presidente Petro | Foto: Collage fotos de Esteban Vega y León Darío Peláez

Igualmente, la congresista del Centro Democrático se despachó una vez más en contra del presidente Gustavo Petro, y se había quejado públicamente por el silencio que ha mostrado la actual administración nacional con respecto a este lamentable hecho.

“Así le debería hablar a su ministro de Defensa. Estamos viviendo la paz ‘cocal’ y ellos como si nada pasara. Ya gobiernan, ya no necesitan usar a los muertos que nunca les importaron”, precisó la senadora en Twitter, donde ha estado bastante activa.

Rechazo del comisionado de Paz de Petro

Desde Caracas (Venezuela), el comisionado de Paz, Danilo Rueda, mostró su profundo malestar por la masacre que se presentó en el departamento de Putumayo, donde murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos ilegales.

El funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro dijo que estos hechos son inaceptables y que no es viable que se esté hablando de paz mientras los grupos delincuenciales están cometiendo este tipo de acciones.

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Rechazo y condeno la persistente guerra fratricida entre los llamados comandos de fronteras y el frente Carolina que ocurre en el departamento de Putumayo”, dijo Rueda.

Añadió que “estos enfrentamientos han adquirido dimensiones demenciales que son repudiables para la humanidad. Sin parar esta atrocidad, esta barbaridad, difícilmente el pueblo colombiano y la sociedad aportará para la construcción de la paz en Colombia”.

El comisionado de Paz señaló que los videos y las fotos que se han conocido de la masacre son la muestra de la “bajeza e indignidad” de lo que está ocurriendo en el país, razón por la cual el único camino para frenar la guerra es el diálogo.

Por esa razón, envió un mensaje a los habitantes de este departamento del país y recordó que el Ejecutivo estará atento a todo lo que ocurra en esta zona de Colombia: “Nuestra solidaridad con toda la población y con quienes padecen las recientes confrontaciones armadas. A estas familias que están presas del terror les enviamos un saludo”.