Home

Política

Artículo

Paulino Riascos, del Pacto Histórico, tras el atentado en Morales, Cauca.
Paulino Riascos, del Pacto Histórico, tras el atentado en Morales, Cauca. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2,3,4: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

“Presidente, que un pueblo diga que se tomaron su población como nunca, merece nuestras disculpas como Gobierno”: Paulino Riascos

El senador del Pacto Histórico se mostró indignado por lo ocurrido con Morales, Cauca, donde las disidencias de las Farc casi destrozan la estación de policía. Dos uniformados murieron.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024

El senador del Pacto Histórico, Paulino Riascos, es de los pocos congresistas petristas que rechazaron tajantemente lo ocurrido en Morales, Cauca, un municipio que fue atacado brutalmente por las disidencias de las Farc este lunes 20 de mayo.

“Presidente Petro, que un pueblo diga que hoy se le tomaron su población como nunca antes; merece nuestras disculpas como Gobierno; antes que cualquier otra cosa. Paz es paz”, escribió el senador en sus redes sociales.

Riascos está indignado porque mientras el Gobierno nacional habla de paz con las disidencias de las Farc, este grupo armado se toma un municipio en plena luz del día, genera zozobra, lanza explosivos y se toma una estación de Policía.

Atentado
Atentado | Foto: SEMANA / AP

Este hecho- sin duda- no se veía hace muchos años. De hecho, el grupo armado, en medio del ataque al pueblo, se tomó la sede del Banco Agrario y, al parecer, se robó 50 millones de pesos. Eso solo se veía antes de las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Y es que este atentado terrorista le ha generado más de una crítica al gobierno de Gustavo Petro. De un lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no apareció tan pronto fueron reportadas las acciones violentas. Y, posteriormente, según las primeras informaciones, la fuerza pública tardó en reaccionar en favor de la Policía.

Ante esta situación, la vicepresidenta Francia Márquez decidió sobre las 9:00 de la mañana viajar directamente al Cauca a ponerle la cara a las comunidades. Recordemos que en este departamento, ella y Petro se alzaron en esa región del país con la mejor votación en los comicios de 2022.

Ataque de las disidencias en Morales, Cauca.
Ataque de las disidencias en Morales, Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El alcalde de Morales, Cauca, Óscar Yamit Arrubla, le dijo a SEMANA que se enteró de la noticia tan pronto el avión en el que se desplazaba aterrizó en Bogotá.

“Tengo el reporte del ataque, apenas aterricé en el aeropuerto. La toma continúa”, le confirmó a este medio sobre las 8:10 a. m.

“Hay explosiones, mucha preocupación por parte de mi comunidad en el casco urbano. Yo también estoy preocupado por lo que está ocurriendo”, añadió el mandatario visiblemente preocupado.

Alarmado por lo que está pasando en su municipio, el mandatario hará un pronunciamiento oficial desde la capital del país sobre las 10:00 a. m. de este lunes.

Ataque a la estación de la Policía en Morales, Cauca.
Ataque a la estación de la Policía en Morales, Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“El llamado que le hago al Gobierno del presidente Gustavo Petro es que avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades en vías, infraestructura, educación, agua potable, vivienda, entre otras. El llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca, sobre todo en Morales, en municipios que hoy están siendo atacados por grupos armados no identificados”, manifestó.

El mandatario le contó a SEMANA que él tiene problemas de seguridad como el grueso de los alcaldes del Cauca. “El tema es muy complicado, complejo”, describió.

Él, por ejemplo, visita las comunidades en zonas rurales, pero no tiene esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. “Muchas veces me desplazo con uno o con dos funcionarios. Eso es lo poco que podemos hacer en la zona rural”, manifestó.

Y lanzó un dato preocupante: “No tengo protección. En el Cauca, de los 42 alcaldes de ese departamento, creería que un 95 % no tenemos protección. Se ha solicitado la protección a la UNP, pero no ha sido posible”.