Home

Política

Artículo

Gustavo Petro habla sobre conflicto entre Israel y Palestina.
Gustavo Petro habla sobre conflicto entre Israel y Palestina. | Foto: SEMANA, AP

Política

Previo a la noche de Navidad, Petro insistió sobre Palestina: “Donde estaba el pesebre cayeron bombas, los niños muertos son el niño Dios”

El jefe de Estado lanzó nuevas pullas sobre el estallido de guerra del Medio Oriente en sus redes sociales.

Redacción Semana
24 de diciembre de 2023

A pocas horas de la llegada de la noche de Navidad, con el nacimiento del niño Dios, el presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en su particular postura sobre el estallido del Medio Oriente.

Por medio de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano señaló que en la zona de los bombarderos de Israel contra Palestina “está el pesebre”.

Y fue más allá, en su comentario sobre el conflicto internacional, asegurando que han muerto más de 8.000 niños en los bombardeos, según él, “son el niño Dios”.

“Donde estaba el pesebre cayeron bombas. A los 8.000 niños palestinos muertos bombardeados que son el niño Dios. Porque en Colombia no se vuelva a bombardear niños. La paz es la lucha más difícil pero siempre será el objetivo”, posteó Petro.

Hace tan solo dos días, el jefe de Estado, en una agenda regional que cumplió en Ibagué, alertó de manera directa y sin sonrojarse que en Gaza se está “bombardeando al Niño Dios”, hecho que, según él, se presenta ante los ojos de una sociedad indolente.

Guerra en Gaza
Guerra en Gaza | Foto: AFP

“Por eso hay un bombardeo sobre bebés, allá donde nació Jesús, ahora que va a haber Nochebuena, allá mismísimo están bombardeando y matando miles y miles de niños; podríamos decir niños Jesús, podríamos decir con propiedad niños Dios, están bombardeando al Niño Dios y nadie se opone desde las esferas del poder mundial”, sostuvo Petro.

Y añadió en su intervención: “Estamos viendo ante nuestros ojos cómo una bomba cae en el pesebre y no sobreviven ni el burro, ni el buey, ni la Virgen, ni San José, ni el Niño Dios y todos andamos en silencio, en el mismo sitio y con la misma sangre. Eso se llama indolencia, indiferencia ante el dolor y eso tiene que ver no con un estado de ánimo de una persona”.

“Está claro que el conflicto progresará y necesita hacerlo hacia una fase de menor intensidad”, dijo el diplomático estadounidense. Añadió que Estados Unidos quiere ver “más operaciones dirigidas” en las que un menor número de elementos se enfoquen en objetivos específicos, como en los líderes de Hamás y la red de túneles de la organización.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha seguido apoyando la ofensiva militar de Israel, al tiempo que también ha instado a que se hagan mayores esfuerzos para proteger a los civiles de Gaza. (AP Photo/Fatima Shbair) | Foto: AP

“Tiene que ver con una concepción política, una concepción política que en mi concepto, en mi opinión y contra ella he luchado, lleva a la humanidad a su extinción, a partir de la codicia; a partir de las bajas pasiones individuales se nos ha dicho que el ser humano es como una carrera de caballos, que parten y el que llega de primeras es el que gana y todos los demás son derrotados”, anotó en esa ocasión el jefe de Estado.

¿Por qué están en guerra Israel y Palestina? Lo que debe saber sobre este largo conflicto

Son muchos los que, al oír las alarmantes noticias de los hechos en Israel, pueden decir que no han vivido un solo día sin oír del conflicto que enfrenta a ese país con Palestina.

Se trata, efectivamente, de uno de los enfrentamientos más largos de la historia, y la reciente arremetida de la organización Hamás, la fuerza dominante en la política palestina, seguro dilatará aún más las posibilidades de un pronto acuerdo.

   La comunidad internacional presiona a Israel para que cese los bombardeos sobre la Franja de Gaza.
La comunidad internacional presiona a Israel para que cese los bombardeos sobre la Franja de Gaza. | Foto: REUTERS

Como se recuerda, tras largos meses de enfrentamientos entre las dos fuerzas, integrantes de Hamás desplegaron el pasado sábado una serie de brutales ataques contra los israelíes, cuyas grandes víctimas han sido los habitantes, mientras disfrutaban de conciertos, actos religiosos o simplemente dormían.

La tierra prometida

Ya se habla de más de mil muertos en el que es considerado el peor embate dentro del conflicto palestino-israelí desde la guerra de Yom Kipur, en 1973.

De hecho, llama la atención que Hamás haya escogido el 7 de octubre para perpetrar su ataque, justo un día después de que se conmemoraran los 50 años del inicio de aquella contienda.

Pero ¿cuál es la verdadera razón de este conflicto que parece tener un lugar asegurado siempre en las noticias internacionales?

Como lo explicó Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, se puede fijar el antecedente más lejano de esta confrontación en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, cuando el Reino Unido firmó la Declaración de Balfour.

Israel mantiene los bombardeos sobre Gaza.
Israel mantiene los bombardeos sobre Gaza. | Foto: Getty Images

En ella, ese país se comprometió a darle un territorio a Israel, que todavía no era un estado como lo es hoy, donde acogería a los judíos dispersos por el mundo.

Sin embargo, esa misma promesa le fue hecha al jerife (descendiente de Mahoma) de la Meca Husayn ibn Alí y que beneficiaría a los árabes oprimidos por el imperio otomano, es decir, los palestinos.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se profundizaron los esfuerzos por dotar a Israel de un territorio. Tres años después, finalmente, fue proclamado el Estado de Israel, que fue situado en Palestina, que estaba bajo el dominio británico.

Los judíos, que se repartían en comunidades por muchos países, tenían también un hondo arraigo en la zona, como lo declaran los libros de la Biblia.

De acuerdo con una disposición de la ONU, los dos países debían repartirse este territorio.